martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La música de plectro, más cerca de escolares de Vegas del Genil con 'Torre de Alfiler'

Más de 400 alumnos de Primaria participarán en esta actividad organizada por la orquesta vegueña

La orquesta de Vegas del Genil ya ha ofrecido sus primeros conciertos didácticos. Foto: Ayuntamiento

Más de 400 escolares de Vegas del Genil tendrán la oportunidad de conocer de cerca la música de plectro, gracias a una serie de conciertos didácticos organizados por la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Se trata de alumnos de 3º a 6º de Primaria de los colegios Virgen de los Dolores de Purchil (donde han arrancado los conciertos), Nuestra Señora de los Remedios (Ambroz) y La Almohada (Belicena), en los que se celebrarán en las próximas semanas.

Gracias a esta actividad, todos ellos conocerán de la mano de los músicos de la orquesta vegueña la música de plectro, que es la que se interpreta con instrumentos tradicionales españoles como la bandurria y el laúd y, también otros menos típicos de procedencia europea como la mandolina y la mandola.

El portavoz de la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, José Antonio González Ruiz, ha explicado que “el objetivo de esta serie de conciertos didácticos es que los escolares de Vegas del Genil conozcan estos instrumentos, despertar su interés, motivarles y acercarles a la música de plectro”.

Sobre la Orquesta de Plectro “Torre del Alfiler”

La Orquesta de Plectro “Torre del Alfiler” de Vegas del Genil nació en el año 1998, y está formada por más de 20 jóvenes músicos del municipio, provincia y de varias ciudades andaluzas, que tocan instrumentos de púa españoles (bandurria, laúd, guitarra y bajo).

Desde su fundación, ha desarrollado una intensa labor en la difusión de la música granadina; posteriormente se centraron en la adaptación de obras sinfónicas y también apostaron por piezas compuestas para estas agrupaciones de plectro.

Además, compaginan esta faceta con la innovación: auténtica revolución musical que les ha llevado, por ejemplo, a versionar bandas sonoras de películas y marchas procesionales con este tipo de instrumentos.

La Orquesta vegueña ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la geografía española, y también internacionales, en países como Francia o Portugal.

Este año, además, la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler de Vegas del Genil ha ganado la VI edición del Concurso Internacional de Grupos Instrumentales de Plectro Giacomo Sartori, celebrado en abril en Ala (Italia).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100046