miércoles 4 agosto
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La nueva autovía conecta en siete minutos el tramo entre Pinos Puente y Atarfe

La GR43 reduce así entre seis y siete minutos el paso por la N432, cargada hasta ahora de semáforos, vehículos pesados y tráfico diario

La autovía, a su paso sobre el río Cubillas en Pinos Puente. Foto: Álex Cámara

La nueva autovía entre las localidades de Pinos Puente y Atarfe conecta el tramo por carretera en solo siete minutos, lo que supone una reducción de entre seis y siete minutos respecto a lo que hay que invertir si se circula por la N432.

La carretera nacional, único punto para circular desde ambas poblaciones no solo para sus residentes sino para quienes vayan dirección Córdoba o a la inversa, está cargada de hasta puntos con semáforos que, unido a la densidad del tráfico, ralentizaban el tráfico rodado en la zona que ya se ha visto disminuido en hora punta este mismo miércoles.

Y es que justo en los momentos de mayor densidad, a primera hora de la mañana, coincidiendo con la apertura de un colegio en Pinos Puente próximo a la carretera; a mediodía o final de la tarde, los puntos más conflictivos de la carretera N432 se situaban próximos a los semáforos que muchos usuarios ya no tendrán que utilizar.

De este modo, el tiempo comprobado por ahoraGranada estos últimos días, teniendo en cuenta además de que el tráfico reduce su flujo en julio respecto a meses lectivos; es de 13 minutos 30 segundos entre la nueva rotonda a la entrada de Pinos Puente, en el cruce de la carretera de Tiena-Olivares; hasta la conexión con la Segunda Circunvalación.

Este tiempo queda reducido a 6 minutos 55 segundos si se utiliza la autovía cumpliendo las velocidades que la marcan, en su mayoría a 120 kilómetros por hora a excepción en los tramos finales que la conectan con la Variante Exterior por un lado o con la N432 por otro.

Son quizás los usuarios de Pinos Puente y pueblos cercanos los que más noten y se beneficien de la autovía, pues estos solo hasta llegar a la conexión de la N432 con la A92 en Atarfe emplean entre ocho y nueve minutos de media, algo que se reduce a poco menos de la mitad del tiempo con la nueva vía.

Precisamente este enlace es una de las conexiones que probablemente más demanden numerosos usuarios, que además debían emplear tiempo en luego incorporarse a la A92. La conexión de la nueva GR43 también reduce los tiempos en caso de querer bajar a la Costa granadina o acudir hasta localidades como Vegas del Genil, Las Gabias o Alhendín, entre otras.

Numerosos vehículos ya pudieron usar el tramo entre Atarfe y Pinos Puente, pero no a la inversa. Foto: Álex Cámara

11,7 kilómetros de longitud

Esta nueva infraestructura de 11,7 kilómetros de longitud, que conecta la carretera N432 con la Variante Exterior de Granada y en la que se han invertido más de 146 millones de euros.

El tramo comienza al Oeste de Pinos Puente, pasando por los términos municipales de Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Granada, y finaliza en la conexión con la recién inaugurada Variante Exterior A44.

La autovía GR43 será un nuevo acceso a Granada, que se completará con la ejecución del siguiente tramo de la GR43, Atarfe –Granada, de dos kilómetros de longitud, que enlazará con la autovía A92G, permitiendo reducir en un futuro, aún más, los tiempos de recorrido.

La sección transversal está formada por dos calzadas con 2 carriles de 3.5 metros, arcenes exteriores de 2.5 metros e interiores de 1.5 metros, separadas por una mediana de 5 metros de anchura.

Se han construido un total de 14 estructuras, 6 pasos superiores, 3 pasos inferiores y 5 viaductos, destacando el viaducto sobre la línea de Alta Velocidad, de 75 metros de longitud, el viaducto sobre el río Cubillas, con 99 metros de longitud,y el viaducto sobre la autovía A-92, con 60 metros de longitud.

La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorriéndose ha conseguido, además de por la ejecución de los pasos superiores e inferiores, por la ejecución de más de 28 km de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco, garantizando el acceso a las fincas colindantes.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jmanuel dice:

    Un nuevo ejemplo de maltrato a nuestra provincia..... Una autovia que le faltan 2km para su enlace lógico y de inicio..... Y que tardaran otros pocos años en hacerlos, como si no hubieran tenido tiempo ..... Y una autovia q donde acaba te encuentras un cartel amarillo q pone filme en mal estado en 6 km y os aseguro que hay montañas rusas con menos saltos.... Y hay que dorarle la pildora al politico de turno q viene a reirse una vez mas de los granadinos....Ave de una via, entrada a Granada sin soterrar del Ave, canalizaciones de rules que ni las plantean.... Todo para Sevilla y Malaga. Granadinos despertad....

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería