miércoles 4 agosto
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El tramo que queda de GR43 hasta Granada se licitará antes de que acabe el año

La actuación tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros, con una orientación Oeste-Este

Situación actual de la vía y futura proyección de los trabajos. Foto: Google / Infografía: aG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que antes de finalizar el año se licitará el último tramo de la nueva GR43 entre Atarfe y Granada, que conectará con la A92.

En febrero de 2019, el Ministerio de Movilidad aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado 'Autovía GR43, Acceso a Granada por la N432, tramo Atarfe-Granada'. El presupuesto estimado de las obras es de 12,5 millones de euros.

Aprobado el proyecto de trazado de la glorieta en la N340
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado "Construcción de glorieta en la carretera N-340 Acceso Oeste Motril (Granada)", tal y como ha informado este miércoles el ministro, José Luis Ábalos, durante la puesta en servicio del tramo Pinos Puente-Atarfe de la autovía GR-43.
El objeto de este proyecto es la reordenación del acceso oeste a Motril, en el punto kilométrico 330+800 de la carretera N-340, para eliminar los giros a la izquierda mediante la construcción de una nueva glorieta con el fin de mejorar la seguridad vial. El presupuesto estimado para la construcción de la citada glorieta es de 480.000 euros.
Estas obras se integran en el programa de conservación y explotación de las carreteras del Estado. A través de este programa, el Ministerio ha invertido 22 millones de euros en la provincia de Granada desde junio de 2018.

Ya en septiembre del año pasado se aprobó el proyecto del tramo, que desarrollará el espacio final de la autovía GR43, variante de la actual N432 en las localidades de Pinos Puente, Atarfe y Maracena, finalizando en el término municipal de Granada.

La actuación tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros, con una orientación Oeste-Este. En el proyecto se ha tenido en cuenta el mantenimiento de las acequias existentes ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego a manta (“riego por inundación”) y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.

El trazado al completo de la nueva autovía

Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza por ambas márgenes y de conexión entre ambas.

El trazado de la autovía está formado por un eje principal (eje 1), formado por dos calzadas de 2 carriles en sus primeros 700 metros.

A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su p.k. final (1+260) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido.

Después del p.k. 1+260 se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A92G y otra de salida de la A92G y entrada al eje principal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería