sábado 27 abril
Magazín  |   |

La primera exposición sobre Lorca en su centro, incompleta y a la espera de su legado

'Teoría del Duende' estará expuesta hasta el 10 de enero y está previsto que se incorporen las obras que se custodian en la Residencia de Estudiantes

El Centro Lorca pretende que los fondos del poeta lleguen antes del 10 de enero. Foto: Álex Cámara.

El Centro Lorca pretende que los fondos del poeta lleguen antes del 10 de enero. Foto: Álex Cámara.

El Centro Lorca acoge ya la exposición 'Teoría del Duende', en la que estaba previsto que se mostrara por primera vez el conjunto más importante de documentos, manuscritos y dibujos de Federico García Lorca. Lo cierto es que no está presente todo el legado del poeta, pues no ha llegado la parte que iba a ceder la Fundación García Lorca, que se custodia en la Residencia de Estudiantes. Pese a ello, el comisario de la exposición, Enrique Juncosa, ha destacado que la muestra está "llena de cosas y adaptada a la sala, de manera que no se va a notar esa ausencia". Además, la intención es que las obras se incorporen antes del 10 de enero, fecha en la que finaliza la exposición, como ha indicado el concejal de Cultura, Juan García Montero.

Los granadinos podrán ver en 'Teoría del Duende', abierta al público de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, cerca de 100 obras tanto de García Lorca como de otros artistas. "La obra plástica del poeta es tan importante como la de teatro o poética", según ha destacado Enrique Juncosa. "Son dibujos deslumbrantes a veces", ha indicado.

En la primera de la salas, se muestran dibujos del poeta y  de otros artistas vanguardistas como Salvador Dalí. Muchas de estas obras de Lorca las expuso en las Galerías Dalmau de Barcelona, como ha destacado el comisario. 'La naturaleza muerta' de Dalí, un cuadro cargado de erotismo del artista catalán, un estudio del Guernica de Picasso o grabados de Miró de los años 30 pueden contemplarse también en la primera sala.

Más dibujos realizados con lápiz por Lorca y otros de Dalí o Picasso se muestran en la segunda sala antes de dar paso a la última, que alberga obras más grandes. Entre ellas destaca un cuadro de José Guerrero dedicado a Lorca, 'La brecha de Víznar', y tambien fotografías, pinturas y una escultura de varios artistas internacionales. Para finalizar, 'Teoría del Duende' también ofrece una película de Frederic Amat sobre el poeta nacido en Fuente Vaqueros y la de 'Un perro andaluz', dirigida por Luis Buñuel.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51679