sábado 27 abril
PINOS PUENTE | ENTREVISTA  |   |

"La programación de la Muestra de Teatro de Pinos Puente no la tiene ningún municipio de Granada"

La localidad metropolitana alza el telón este viernes con una propuesta en la que no faltará la "profesionalidad" · Su director artístico, Pepe de la Blanca, destaca la "evolución de público" que se está produciendo en el ciclo

Pepe de la Blanca, sobre las tablas del teatro Martín Recuerda en el que se representarán nueve espectáculos. Foto: Luis F. Ruiz

Algo debe tener el agua cuando la bendicen. Y algo debe tener el teatro en Pinos Puente cuando lleva 27 años ininterrumpidos celebrando una muestra que es referente en la provincia. Desde este viernes hasta finales de mes se levanta el telón del Teatro Martín Recuerda, donde la variedad de la programación invita a sumergirse en todas las sensaciones que se transmiten sobre unas tablas. El director artístico de la Muestra y coordinador del teatro, Pepe de la Blanca, aborda cómo afronta Pinos Puente estos días una de sus citas estrella en el ámbito cultural.

Pregunta.- ¿De dónde viene la cultura teatral de Pinos Puente para que lleve 27 años la muestra de teatro?

Respuesta.- Dicen los más viejos del lugar que la cultura del Teatro en Pinos Puente viene porque un grupo de gente, ahora ya mayores, decidieron montar un grupo de teatro. Eso fue derivando en que algunos de ellos se hicieron profesionales. En esos grupos estaban por ejemplo Mariano Sánchez Pantoja, Ramón Aparicio y una serie de personas que son los de la base del teatro de Granada. Supongo que en aquellos tiempos había poca gente que se dedicara a esto y se conocían todos. Fueron unos valientes.

Ahí se formó una base en Pinos Puente. Aquí quedó un grupo marcado por la gente que conocemos como Manolo o gente que ha venido a decirme que formaba parte de aquel teatro. Pero sobre todo quien levantó la bandera del teatro fue Chari Sánchez, la exdirectora del aula de Teatro de Pinos Puente y actualmente al frente de la dirección artística de Pinos Puente Teatro, y una señora que lleva toda la vida dedicada a esto. Pinos Puente, lo que conlleva al teatro, a la dedicación del teatro, le debe mucho a Chari.

P.- ¿Es Pinos Puente consciente de la importancia que tiene su Muestra de Teatro?

R.- Yo diría que sí, pero a veces pienso que no. La gente que ha hecho teatro en Pinos Puente, la gran mayoría no ha pasado la frontera de Pinos Puente y es una pena. Granada está tan cerca y es cuna de tanto teatro bueno, me parece un poco que es verdad que hay una base de teatro pero se ha quedado muy en Pinos, es la percepción que yo tengo. Creo que el teatro es romper fronteras, abrir mentes y ha faltado un poco esto.

P.- El público que se sienta en el patio de butacas, ¿qué exige en la muestra pinera?

R.- Estoy viviendo una evolución del público. Creo que han estado mucho tiempo esperando la actuación del grupo de teatro local, que tiene mucho nivel y con la dedicación de la dirección de Chari Sánchez y en la parte de danza de Virginia Gamarra; he visto vídeos con trabajos bastante dignos y mejor que algunas compañías profesionales. Pero la evolución ha sido entre espero algo de lo local como bandera y algo de risa, con la típica frase de “voy al teatro a pasármelo bien”. Creo que el teatro es algo más. Hay que leer un poco a Lorca y seguramente nos dirá que el teatro es crítica. Él levantó una bandera con el teatro a favor de la mujer, los derechos humanos… Creo que el teatro es eso. Desde que estoy aquí la programación es más plural, abarca más público y abarca más lenguajes con el riesgo que conlleva eso.

La muestra del año pasado se estrenó con dos espectáculos que me dirán que soy un raro con dos propuestas muy contemporáneas. El aforo no subió de 140 personas de 456, es bastante bajo de entrada, pero no lo es por el aforo que están teniendo los teatros municipales en Andalucía. Siempre estamos con la exigencia de querer llenar, pero a la gente esos espectáculos le han gustado mucho y hay una nueva valoración y un nuevo estilo de teatro.

P.- ¿Cuál es el estandarte de la edición de este año?

R.- Hay varios. Estoy obsesionado con que además de la parte teatral pura y dura llevo la parte ejecutiva en las venas. La producción va de la mano de la creación. Para que el sector se sostenga es así. Ahora mismo lo que se demanda es llegar a muchos públicos y esa es la parte de gestión cultural, que hay que trabajar con paciencia y que todas las instituciones públicas no tienen. Nos cuesta un montón esperar a que algo funcione. El sistema profesional está así.

"Hay que trabajar sobre los peques para crear esa sensibilidad en ellos. Forma parte de un proceso creativo, de desarrollo e intelectual"

Una de las banderas de la parte de gestión del teatro es la creación de nuevos públicos. Tenemos dos nuevos espectáculos, uno para Primaria y otro para Secundaria. Uno es referente en España e incluso internacional, como es Da.Te Danza, vamos a tener el lujo de que antes de la actuación vayan a los colegios y se haga un trabajo previo. Me parece que ese es el camino. Ahora mismo Pinos Puente está permitiendo residencias artísticas de compañías a cambio de firmar actuaciones con ellos para que el municipio las disfrute. Se están centrando en los escolares de todas las edades. Este año quizás haya una bandera de comicidad en la muestra, que otros años no ha habido. Ha predominado más el teatro contemporáneo y este año menos. También manda el mercado, el calendario de las compañías y el presupuesto y muchas veces hay que ajustarse a eso.

P.- Retomando el tema de los niños, ¿se hace pensando en generar público para el futuro?

R.- Efectivamente. Creo que al final esto se trata de una carrera de fondo o que nunca acaba, la educación o la formación, la parte pública tenemos esta obligación que es la de dar lo mejor a nuestra gente, a nuestro entorno y nuestros ciudadanos. Hay que ofrecer una cultura de calidad y variada. Siempre hago la metáfora de la comida, te pueden gustar mucho las patatas fritas, pero al tercer día estás cansado, quieres probar otras cosas. Luego diré qué me gusta más, pero quiero probar otras cosas. Me gusta ver otro teatro. Ahora mismo, por la cultura que hay en general en la sociedad, no hay una minoría de gente que asiste con regularidad a los teatros. La muestra es un escaparate perfecto para mostrar cosas. Hay que trabajar sobre los peques para crear esa sensibilidad en ellos, para que cuando un niño se quiera apuntar a teatro no le insulten los amigos o cuando se quiera apuntar a danza no lo señalen. Forma parte de un proceso creativo, de desarrollo e intelectual.

P.- ¿Qué no va a faltar en la Muestra de Teatro de Pinos Puente?

R.- Por encima de todo profesionalidad. El sector está muy mal, siempre ha sido un sector apaleado, las artes escénicas mucho, en Andalucía mucho. Hay que cuidar a los profesionales y darle trabajo a la gente que vive de esto. Los grupos de aficionados tienen que tener su espacio y los profesionales más espacio, porque viven de esto. Hipotecan sus casas, a familias, se la juegan y es complicado. Por encima de todo está la profesionalidad. Habrá gente que tenga 20 años de profesión con carrera brillante y hay otras compañías que llevan poco a l as que también hay que apoyar.

De la Blanca destaca la apuesta por el público escolar, que esta edición tendrá dos obras. Foto: Luis F. Ruiz

P.- No faltan en esta edición las dos compañías locales, la Asociación Pinos Puente Teatro y el Aula Municipal de Pinos Puente. Es casi una obligación en una muestra así.

R.- Creo que no deben faltar porque la gente aficionada al teatro que mueve desde cerca de 70 personas siempre va fluctuando los cambios. Supongo que la Asociación de Teatro, pues por trabajo o porque gente se pone enferma por desgracia, eso hay que tenerlo en cuenta. Claro que tienen que estar presentes. Es ‘suya’. Este es el momento de disfrutar y estar.

Sé que posiblemente traigan mucha gente y de la cual nos vamos a alegrar. La parte que a mí me toca, el Aula Municipal, mi atención está puesta en que los peques que participan en la obra se vean arropados por sus seres queridos, con la quincena que tienen se verá la sala calentita y llena. No me preocupa ver la sala llena. Sé cuál es el proceso, cuál es el camino y el aforo que estamos teniendo cada año nos va a dar la razón.

Hay otros espectáculos que también van a funcionar como Yllana, que es una compañía que viene de Madrid, que viene con un humor gestual y muchos efectos que ya ha estado en este teatro con otras propuestas y ha funcionado muy bien. En la programación tiene que haber de todo, como Histrión Teatro, con Gema Tarranz que es la actriz bandera de Andalucía y la más nominada a los premios Lorca y ha sido nominada y finalista a los premios Max del año pasado. Son gente que son referentes y que tienen que estar aunque en la sala haya 100 personas, no importa. Hay que hacer un trabajo de fondo y la gente ya irá valorando.

Luego por supuesto hay un espectáculo como ‘Oh, vino!’, no convencional, que pretende sorprender al público. No se usará la platea y el público estará en el escenario en un aforo reducido. Es una sorpresa. Va por 170 funciones y sigue aumentando, que repite tres veces en el Festival de Teatro de Málaga, no puede estar tanta gente equivocada. David García Intriago es un actor bueno.

P.- Además repite dos veces en la Muestra.

R.- Sí, porque él ha participado como actor externo a Histrión Teatro con ‘Arizona’, por el que fue nominado a mejor actor en los Premios de Teatro Andaluz. Es un intérprete bastante potente. Fue el primer actor de la compañía El Espejo Negro, una de las mejores del panorama nacional. El trabajo didáctico a cualquier tema que le dé lo hace un tesoro.

"La línea de programación que se está llevando en Pinos Puente es esta. Espectáculos que nos digan algo a riesgo de que en un momento dado no guste a la gente, pero por norma general está gustando mucho la Muestra"

P.- Diga un motivo por el que nadie puede perderse la Muestra de Teatro de Pinos Puente.

R.- Aunque quede un poco pedante, pero la programación de la Muestra de Teatro de Pinos Puente no la tiene ningún municipio de Granada. Lo único que me pesa es que hay que prorrogar la programación del Teatro Martín Recuerda durante el año, pero es difícil porque hay que cambiar la dinámica de mucho tiempo.

La programación de la Muestra, con once espectáculos –nueve abiertos al público- de la calidad que viene como referentes, no recuerdo ninguna propuesta, el más cercano es el Festival de Teatro de Humor de Santa Fe, con seis. Aquí hemos traído lo mejorcito de cada uno.

El teatro de sombra lo mejor es la Cía A la Sombrita con ‘Un trocito de Luna’, el teatro de títeres lo mejor es el Espejo Negro. De teatro contemporáneo Histrión Teatro está entre las tres mejores de Andalucía. Clásicos Contemporáneos tiene artistas que componen las mejores compañías de Andalucía y Madrid. Estamos hablando de compañías, espectáculos y propuestas de mucha calidad.

También me gustaría remarcar la sensibilidad de los espectáculos. El Espejo Negro trabajará la obra ‘Óscar, el niño dormido’. Ya vinieron hace dos años con sendas propuestas que fueron un triunfo. Este año da un giro y es más de lo mismo. Hay un giro y es esa línea. Trabajar una cosa tan delicada como un niño en estado de coma es una barbaridad y un tesoro. Si los niños se emocionan el teatro está para eso.

La sensibilidad también de ‘Arizona’, de tratar el tema de las fronteras cuando hay un supuesto presidente mundial que quiere crear muros con México. ‘Oh, vino!’, es un espectáculo que tiene un trabajo de documentación, de historia del teatro y del vino que no conocía. Además se lo lleva a lo cómico para que el contenido no se haga pesado. Aquí hay materia, no se puede dar el comentario de que es teatro sin chicha. Creo que la línea de programación que se está llevando en Pinos Puente es esta. Espectáculos que nos digan algo a riesgo de que en un momento dado no guste a la gente, pero por norma general está gustando mucho la muestra.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102651