sábado 27 abril
EMPRESAS GRANADA   |   | Redacción aG

La provincia de Granada, a la cabeza del emprendimiento consolidado según un informe de la UGR

En 2022, la tasa de abandono fue del 2,4% y de cierre efectivo del 1,8%

El Informe GEM ha sido presentado este martes en el Palacio de Niñas Nobles. Foto: Diputación de Granada

Granada está a la cabeza del emprendimiento consolidado, según los resultados del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en la provincia, que analiza los datos sobre el ecosistema y la actividad emprendedora granadina en 2022.

El acto de presentación ha sido presidido este martes por el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, quien ha estado acompañado por la secretaria general de la Cámara de Granada, Isabel Contreras, la directora de Emprendimiento de la UGR, María José González, y la coordinadora del informe, María de Mar Fuentes.

El estudio ha sido posible con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, a través de la plataforma de apoyo a emprendedores Granada Empresas, y de la Cámara de Comercio de Granada, con el programa España Emprende de Cámara España (Fondo Social Europeo), así como al trabajo del Equipo GEM de la Universidad de Granada perteneciente al grupo de investigación Giade.

Según ha explicado el diputado, “una de las novedades de esta edición es el análisis segmentado por territorios, en función de comarcas y agrupaciones de municipios por tamaño de población. Igualmente, esta edición ofrece información específica de la evolución del proceso de recuperación de la actividad emprendedora y empresarial en la provincia tras la crisis de la Covid-19”.

Por su parte, la directora de Emprendimiento de la UGR ha destacado que la realización de este informe ejemplifica "de manera excepcional" la relación de cooperación entre estas tres organizaciones con el propósito común de fortalecer el tejido productivo y fomentar la innovación social y empresarial en nuestra provincia. "Estos datos no solo son una valiosa brújula para entender la dinámica empresarial en nuestra provincia, sino que también son herramientas esenciales para la formulación de políticas de emprendimiento y la toma de decisiones de las distintas instituciones y agentes del ecosistema emprendedor de Granada", ha señalado.

La coordinadora del estudio, ha detallado que la tasa de actividad emprendedora (TEA) de la provincia ha sido del 5,1%, en 2022. Esto quiere decir que aproximadamente cinco de cada 100 granadinos están involucrados en una actividad empresarial que no supera los los años y medio de antigüedad. Este dato confirma la tendencia a la baja derivada de la crisis de la Covid-19 en 2020.

Dicha crisis ha tenido mayores consecuencias en las emprendedoras granadinas, que han pasado de tener una TEA en 2019 superior a la de los hombres a caer por debajo en 2,4 puntos porcentuales en 2022, del 3,9% frente al 6,3%. Los datos no han mejorado tampoco tras la crisis en cuanto a la intención de emprender, el llamado emprendimiento potencial, que es del 8,2% y que también ha bajado con respecto a 2021, y se distancia a la baja de la media andaluza en 2,2 puntos porcentuales.

En contraposición, la provincia presenta una de las tasas más elevadas de empresas consolidadas del panorama nacional (8,7%), superando a la media andaluza. También muestra un mejor comportamiento frente a Andalucía en la tasa de abandonos y de cierres efectivos.

La provincia de Granada ha tenido en 2022 una tasa de abandono del 2,4% y de cierre efectivo del 1,8%. Estos datos son algo inferiores a las tasas andaluzas, del 2,9% y 2,5%, respectivamente.

En 2022, el perfil mayoritario entre las iniciativas de nueva creación en Granada (con menos de tres años y medio de vida) es el de una empresa que tiene entre uno uno y cinco empleados (58%), opera en el sector orientado al consumo (38%) y es propiedad y está administrada mayoritariamente por una familia (77% y 81% respectivamente).

El estudio también revela que la mayoría de estas empresas no están orientadas hacia la digitalización: solo una de cada cinco indica haber revisado sus planes para incorporar tecnologías digitales nuevas o mejoradas. Sin embargo, una proporción muy significativa muestra interés por la sostenibilidad, considerando tanto criterios sociales como ambientales en su toma de decisiones estratégicas (72%).

En cuanto al perfil socioeconómico de los emprendedores en la provincia de Granada en el año 2022, la mayoría son hombres, principalmente en edades de 35 a 44 años, con niveles altos de estudios (grado y posgrado) y que tienen una renta inferior a 1.200 euros.

Por comarcas

Según el informe, el conjunto de los datos por comarcas aporta una visión con matices de las actitudes, cultura y comportamiento de la población que habita en cada una de ellas. En el caso de la Alpujarra y del Valle de Lecrín, se aprecian buenas actitudes hacia el emprendimiento con respecto a la media provincial y se percibe optimismo en las oportunidades para emprender (30%). Esto es acorde a una alta tasa de intención de emprender y de emprendedores frente a la media granadina.

La comarca de la Vega de Granada es la zona donde es más fácil conocer a un emprendedor personalmente que puede servir de referente (49%). La Vega posee las tasas más elevadas de la provincia en intención de emprender, emprendedores e inversores informales. Sin duda, un mejor acceso a recursos, infraestructuras y clientes, son factores decisivos a la hora de poner en marcha una actividad empresarial.

El Altiplano es una zona cuya población presenta actitudes próximas a la media provincial, salvo en la percepción de oportunidades (22%), resultando ser la comarca más pesimista de toda la provincia. De manera similar, las comarcas de Guadix y los Montes Orientales no muestran actitudes favorables hacia emprender, siendo las comarcas donde hay más personas que no emprenderían por el miedo a fracasar (60%).

La Costa de Granada es una de las comarcas que merece especial atención porque, pese a tener condiciones más favorables que otras comarcas, muestra un notable pesimismo en las actitudes y cultura emprendedora. Finalmente, la comarca del Poniente también presenta un comportamiento particular. Se trata de la comarca donde su población percibe más oportunidades para emprender (32%) y las percepciones culturales sobre emprender son las más altas de la provincia; sin embargo, tiene la tasa más baja de emprendedores y de inversores informales y la segunda más baja en intención de emprender.

En su conjunto, los datos presentados en los seis capítulos que componen el presente Informe GEM proporcionan una radiografía de la actividad emprendedora en todas estas dimensiones, tanto a nivel provincial como desagregada por las distintas comarcas que componen la provincia.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un observatorio internacional de emprendimiento que desde el comienzo de su actividad en 1999 compila y ofrece información cualificada sobre el fenómeno emprendedor a nivel mundial. Está formado por una red de investigadores e instituciones relacionadas con el emprendimiento pertenecientes a más de 50 países. España participa activamente a través del Observatorio del Emprendimiento de España, integrado por la RED GEM España (gem-spain.com), la cual está formada por 19 equipos de investigadores de todas las comunidades y ciudades autónomas. Desde 2019, el Observatorio del Emprendimiento de España tiene el apoyo de ENISA (enisa.es), que ha asumido el rol de institución patrocinadora principal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242883