martes 19 marzo
Granada Metropoli  |   | Redacción aG

La restauración del acueducto de los Ocho Ojos habilitará un nuevo corredor verde en Jun

Este proyecto de mejora paisajística contempla una inversión de 295.498 euros que financian la Unión Europea y la Diputación de Granada

Instantánea del acueducto de los Ocho Ojos, en el término municipal de Jun. Foto: Dipgra

El acueducto de los Ocho Ojos, bien histórico enclavado en el municipio de Jun, será restaurado en su totalidad como parte de un proyecto de recuperación paisajística que incluye también la adecuación de un corredor verde para convertir la zona en un lugar de expansión, recreo y descanso.

La actuación figura en el programa de rehabilitación y mejora del entorno paisajístico de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ‘Aglomeración Urbana de Granada’, y cuenta con una inversión de 295.498 euros que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Diputación de Granada.

La intervención en el acueducto sobre el río Juncaril, que recuperará su función como sistema de trasvase de agua para el cultivo de regadío, consistirá en la consolidación del puente mediante la limpieza y restauración de las paredes de ladrillo, y la instalación de una pasarela peatonal.

De forma paralela está previsto poner en servicio un corredor verde de un kilómetro entre los dos márgenes del arroyo Juncaril, un camino actualmente en desuso y abandonado. El diputado provincial de Obras Públicas, José María Villegas, ha destacado la importancia de “recuperar un elemento patrimonial de gran valor cultural y turístico, además de dotar a la población de espacios libres adecuadamente adaptados a sus necesidades para contribuir a la mejora de su calidad de vida”.

Recuperación de otros espacios

En total se destinarán 2,4 millones a la regeneración del paisaje urbano y periurbano de municipios que forman parte de Granada Metrópoli. En Jun se actuará también en distintas calles de la urbanización Baltodano donde está previsto mejorar la accesibilidad, instalar mobiliario urbano, zonas recreativas de juego y deportes, huertos urbanos y mejoras en jardinería e iluminación.

En Peligros se remodelará la calle del barrio de las Cuevas para facilitar el acceso al colegio Gloria Fuertes y al ferial. En Monachil se realizarán dos proyectos: un corredor verde con recorridos peatonales y espacios ajardinados en la zona del Barranco de las Cuevas, y un nuevo parque en la Pradera, en el solar donde antes estaba la parroquia.

Igual de ambicioso es el proyecto de recuperación del parque cultural Cerro de San Cristóbal, un espacio de unos 20.000 metros cuadrados donde se plantarán más árboles, se mejorarán los accesos y se renovarán los equipamientos.

Las Edusi ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 31,2 millones de euros, que cofinancian el Feder (25 millones de euros) y la Diputación de Granada (6,25 millones de euros).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203394