sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Vivir de alquiler en los pueblos del Área Metropolitana de Granada cuesta de media entre 290 y 750 euros al mes

En las viviendas colectivas los precios más baratos están en Víznar, Cijuela o Dilar y los más caros en Alhendín o Jun; mientras que en las unifamiliares Otura y Armilla lideran los precios más altos y Güevéjar, Pinos Puente y Chauchina tienen los más bajos

El precio de la vivienda colectiva y unifamiliar en los municipios metropolitanos. Gráfico: Luis F. Ruiz | Más información en los gráficos virtuales

Vivir de alquiler en los pueblos del Área Metropolitana de Granada puede suponer una diferencia de 460 euros al mes según el sitio que se elija y el tipo de vivienda en la que se desee residir. Los precios oscilan entre los 750 euros del lugar más caro, en Otura; y los 250 euros, del más barato, en Víznar.

Así consta en los datos del Sistema Estatal de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda, elaborado por el Gobierno central, para fijar cuánto debe costar el alquiler en los inmuebles en base a una serie de parámetros y cuyos índices podría aplicarse si la comunidad autónoma se acoge a declarar zonas tensionadas, algo que de momento Andalucía no aplicará. Cataluña es la única comunidad que lo hará.

En este sentido, el Ejecutivo central ha analizado el mercado en base a 9.500 viviendas colectivas distribuidas en los pueblos de la comarca, en donde el precio que se distribuye oscila entre los 419 euros de media que se fija en Alhendín y los 250 euros de media al mes que se fijan en Víznar.

Esto sitúa el alquiler medio en el Área Metropolitana en torno a los 359 euros, dependiendo de los municipios y las zonas en las que se encuentren, de modo que los más próximos a la capital suelen ser también los que tienen el precio más elevado en este tipo de viviendas, habitualmente pisos. Por encima de los 400 euros se encuentran localidades como Jun, donde el precio medio es de 415 euros; Armilla (405), Albolote (404) y Maracena y Ogíjares (400). Se da la circunstancia de que en este índice más alto se da en las tres localidades por las que discurre el Metro de Granada, junto a la capital, donde el precio alcanza los 600 euros.

Por encima de los 300 euros se sitúan la mayoría de municipios de la comarca, si bien los hay más próximos a los 400 euros, como son los casos de Peligros (397), Huétor Vega (395), Churriana de la Vega (390) o Cenes de la Vega (385); y más próximos a los 300 euros, como son los casos de Fuente Vaqueros (329 euros), Güevéjar (325), Pinos Puente (308) y Pinos Genil (307).

A Víznar, el más barato para vivir en una vivienda colectiva de la comarca, le superan por debajo de los 300 euros Dílar, donde la estimación es de 290 euros al mes de media y en Láchar, donde se baja hasta los 280 euros al mes.

Este estudio del Gobierno central incluye también otros parámetros que se pueden consultar, como la renta media por vivienda en euros por metro cuadrado y al mes de media, la superficie media analizada en metros cuadrados y cuál es el coste medio por debajo del que se encuentra el 25% y el 75% de la población.

El precio de las viviendas unifamiliares en el Área Metropolitana

Si el comportamiento en las viviendas colectivas o pisos es uno en el Área Metropolitana de Granada, en el caso de las viviendas unifamiliares o casas rurales es otro, ya que los precios más altos se sitúa en otros pueblos de la comarca.

En este caso es Otura la que lidera el precio medio estimado para una vivienda de 166 metros cuadrados, con un coste de 750 euros al mes, si bien en el municipio se estima que el 25% de la población paga por debajo de los 498 euros de media al mes y el 75% está por debajo de los 1.000 euros.

Por encima de los 500 euros se sitúan hasta ocho localidades metropolitanas, siendo Armilla la segunda con 600 euros de media al mes por un inmueble de 186 metros cuadrados de media; seguida de Jun, con 574 euros al mes de media; Huétor Vega (544), Cájar (542), Gójar (515), Ogíjares (515), Cenes de la Vega (502) y Albolote (500). En este grupo de municipios no existe un patrón común de precios, más allá de la cantidad de viviendas unifamiliares que existen, pero hay pueblos limítrofes con la capital y otros que tienen a alguna localidad intermedia.

El coste medio de una vivienda unifamiliar o rural en el Área Metropolitana está cifrado por este índice en los 460 euros de media al mes en base al análisis de 3.074 inmuebles, quedando 16 pueblos por encima de los 400 euros de coste.

Destacan casos como el de Vegas del Genil, que alcanza los 490 euros de media; Alhendín, que tiene el coste más elevado en pisos y en este caso llega a los 450 euros, estando en una zona intermedia; o Maracena, donde a pesar de tener el Metro el coste está en la media metropolitana, con 450 euros de media al mes. En Las Gabias, una de las ciudades metropolitanas, el coste alcanza los 446 euros de media al mes.

Entre los pueblos que están por debajo de los 400 euros, que son media docena, se encuentran Alfacar, con una media de 382 euros al mes en este índice; seguido de Fuente Vaqueros y Láchar, que llegan a los 370 euros; Chauchina, con hasta 350 y Pinos Puente, con hasta 348. El pueblo metropolitano donde menos cuesta alquilar una vivienda unifamiliar es Güevéjar, con 323 euros de media al mes.

El Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda no recoge datos de Valderrubio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250069