sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los pueblos del Área Metropolitana recibirán tres de cada diez euros de los fondos de la Patrica en Granada

Los 32 municipios de la comarca superan los 20 millones de euros en los Patrica, con un incremento de 445.760 euros respecto al año anterior

Los 32 pueblos del Área Metropolitana de Granada aumentarán este año el dinero que recibe de los fondos de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), cuya cuantía superará los 20 millones de euros, lo que suponen tres de cada diez euros que se destinan a la provincia.

El Gobierno andaluz alcanzará los 20.348.194 euros en el Cinturón granadino del total de los 70.395.730 euros que se destinarán en la provincia granadina, lo que supone el 28% del total de dinero y que refleja un incremento respecto a la partida que se destinó en el año anterior.

De este modo, los municipios metropolitanos aumentarán en 445.760 euros el dinero autonómico que recibirán con esta financiación incondicionada, lo que supone un incremento del 2,2% en total.

De este modo, la localidad metropolitana que más verá incrementada esta partida es Alhendín, con un 3,93% más que el año anterior y hasta 25.424 euros llegando a los 671.710 euros en total. Le siguen Otura, con un 3,84% más y 18.485 euros más; Láchar, con 12.013 euros más, lo que se traduce en un incremento del 3,48%; Churriana de la Vega, que sube un 3,25% hasta los 29.534 euros adicionales y Gójar, que aumenta un 3,16% más hasta los 12.357 euros más.

También por encima del 3% han crecido otros tres municipios de la comarca, como son los casos de Vegas del Genil (23.012 euros más), Alfacar (11.646 euros más) y Cájar (10.351% euros más).

Hasta seis municipios metropolitanos superan el millón de euros de los fondos Patrica, siendo Armilla el que percibirá la mayor cuantía, 1,3 millones de euros; y Atarfe el que mayor porcentaje la aumenta (2,79%). A ello hay que añadir los 1,25 millones de euros para Las Gabias, los 1,18 para Albolote y los 1,18 para Maracena, siendo esta la que menos aumenta la cantidad recibida hasta un 1,05%.

Solo tres pueblos de la comarca están por debajo del 1% del dinero que incrementan sus fondos Patrica, como son los casos de Cenes de la Vega (0,98%), Víznar (0,73%) y Santa Fe (0,63).

Un "compromiso con el municipalismo"

El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Gumersindo Fernández, ha destacado el "compromiso con el municipalismo" del Gobierno andaluz con Granada, al destinar 70,3 millones de euros a la provincia cuando la cantidad en 2018 alcanzaba los 64,42 millones de euros.

“Esta medida, supone un impulso significativo para el desarrollo local”, ha asegurado el delegado, quien ha recordado que la dotación de la Patrica ha experimentado un aumento "notable" en cada año salvo en 2022, cuando "el voto en contra del PSOE y Podemos supuso la prórroga de la cuantía del año anterior".

En este sentido ha recordado que "nunca antes" los ayuntamientos tuvieron "tantos recursos incondicionados" proporcionados por la Junta de Andalucía”.

El delegado ha resaltado que también se ha mejorado la dotación de Patrica a municipios con población inferior a los 5.000 habitantes afectados por procesos de segregación, de forma que estas localidades dispongan de una dotación "más equitativa".

Los Patrica son el sistema principal de financiación que tienen los ayuntamientos, dependiente de la Junta de Andalucía. Se distribuyen en función de variables indicadoras de la necesidad de gasto, como el fondo de nivelación, población, superficie urbana y dispersión, así como del inverso de la capacidad fiscal.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pilar Alastrué dice:

    Muy buen estudio. Ahora me gustaría saber cuánto dinero recibiría todo el área metropolitana de Granada en el caso de que todos los municipios se unieran en uno y tuviéramos una población de casi 600000 habitantes. Gracias

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250059