lunes 25 octubre
GRANADA  |   | Redacción aG

La Tarjeta Monedero habilitada por la pandemia beneficia a 8.411 granadinos

Ha supuesto 12.956 recargas para un total de 3.420 familias en toda la provincia

Este programa de garantía alimentaria puesto en marcha como medida extraordinaria durante la pandemia. Foto de Anna Shvets en Pexels

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo, ha informado este viernes de que el programa extraordinario de la Tarjeta Monedero destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha beneficiado a 8.411 granadinos.

Ello ha supuesto 12.956 recargas para un total de 3.420 familias en toda la provincia de Granada, para lo que se ha ejecutado un presupuesto de 3,1 millones de euros, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la comparecencia informativa de Montalvo.

Este programa de garantía alimentaria puesto en marcha como medida extraordinaria durante la pandemia se ha ejecutado mediante una subvención excepcional de 24 millones de euros (17 millones de euros iniciales que posteriormente se amplió) a Cruz Roja.

Esta entidad es la encargada de desarrollarlo en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones. De hecho, hasta 2.081 familias del total de beneficiarias en la provincia han sido derivadas desde estos recursos de las entidades locales.

En toda Andalucía, el programa de la Tarjeta Monedero ha atendido a 69.531 personas de 26.677 familias con 102.753 recargas. "Desde la Consejería de Igualdad, hemos realizado un enorme esfuerzo con esta iniciativa porque sabíamos que las personas no podían esperar ante las situaciones de emergencia que estaban sufriendo y teníamos que ofrecerles una respuesta rápida, ágil y que respondiera a sus necesidades", ha señalado el delegado.

"Creemos que este programa extraordinario ha cumplido y está cumpliendo con sus objetivos, de forma que los andaluces y andaluzas que están afrontando las mayores dificultades a consecuencia de la pandemia por Covid-19 puedan desarrollar sus vidas con la mayor dignidad posible, sin que estas ayudas supusieran un problema de estigmatización a sus beneficiarios y beneficiarias".

Un reto y una satisfacción

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Granada, Eugenia Rodríguez Bailón, ha señalado que "para la entidad, el proyecto de la Tarjeta Monedero ha sido un reto pero también una satisfacción. La Consejería de Igualdad creó las tarjetas monedero para dar una respuesta urgente a las necesidades más básicas de miles de personas con la premisa de no estigmatizar y para dar certezas durante un periodo determinado. Pero nos ha permitido llegar más lejos de la mera asistencia".

"En Cruz Roja estamos acostumbrados a aprovechar la sinergia entre diferentes proyectos y por ello, las tarjetas nos permitieron abordar aspectos fundamentales como el apoyo emocional, la formación, la empleabilidad, el apoyo escolar", o "la brecha digital", ha explicado Bailón. Es decir, "pudimos trabajar la inclusión social de manera integral y multidisciplinar gracias a que la primera asistencia estaba asegurada".

Sobre el perfil medio de las personas usuarias, el delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado de que, en la provincia de Granada, el 77 por ciento son mujeres cuya edad media ronda los 41 años, en un 80% de los casos son de nacionalidad española y aproximadamente un 35% del total de estas personas nunca antes había necesitado ayuda desde los servicios sociales. Por otra parte, la entrega económica media por familia ha sido de 210,09 euros al mes en tres mensualidades.

"Con la Tarjeta Monedero, hemos llegado a 99 municipios granadinos, 555 en toda Andalucía, lo que supone el 71% y abarcando así gran parte del mapa de nuestra Comunidad", ha subrayado Montalvo. Además, ha señalado que el proyecto ha contado con la colaboración de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos en 57 poblaciones de la provincia de Granada, 336 poblaciones en Andalucía.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería