domingo 28 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La Universidad de Granada dona material informático a las colectivos con menos recursos

El plazo de recepción de solicitudes estará abierto hasta el 21 de enero de 2024

La Oficina de Software Libre del Vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Granada, que realiza de manera periódica campañas de reciclaje, ha convocado la I Campaña de Donación de material informático con Software Libre 2024, destinada a asociaciones, ONG´s y otros colectivos.

En estas campañas, que se realizan en colaboración con el Secretariado de Campus Sostenible del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, se pretende dotar de material informático a asociaciones, ONG`s y otros colectivos que por su carácter social y la labor que desempeñan, no tienen acceso a tener un equipamiento informático adecuado, ha informado la UGR en un comunicado.

Con el paso del tiempo las nuevas versiones de los programas informáticos requieren más recursos computacionales, por lo que se hace necesaria una actualización de los ordenadores donde se van a ejecutar. Normalmente, estos equipos desactualizados suelen retirarse y pueden terminar en una planta de reciclado o incluso directamente en la basura.

Sin embargo, existe la posibilidad de instalar otro tipo de software que requiera menos recursos, como por ejemplo cierto tipo de programas educativos, y que otras personas puedan darles una nueva vida, reduciendo así la huella de carbono, han detallado desde la Oficina de Software Libre.

Cuando un aula de informática de una facultad, escuela, u otra entidad de la UGR actualiza sus ordenadores con otros más nuevos la OSL acude a recoger todos estos equipos. Estos ordenadores y componentes informáticos son revisados, limpiados y arreglados, y se les instala el sistema operativo Linux.

Este sistema, además de ser gratuito y libre (su código se puede compartir y modificar) requiere menos recursos que otros sistemas operativos comerciales, por lo que se pueden utilizar durante más tiempo. Además, la OSL instala en ello programas educativos para aprender programación, robótica, o diseño gráfico.

Estas campañas se realizan varias veces al año, permitiendo que aquellas asociaciones, ONG`s y colectivos interesados soliciten material para seguir prestando sus servicios o incluso para la puesta en marcha de nuevos servicios.

Para poder ser beneficiario del material que se va a donar es necesario cumplir con los requisitos publicados en las bases de cada una de las campañas y que son públicos, así como asistir al taller de formación que se imparte cuando se entrega el material, que tiene como fin formar a los beneficiarios en el sistema operativo y solucionar posibles dudas.

El plazo de recepción de solicitudes estará abierto hasta el 21 de enero de 2024, inclusive. Las bases de participación y el formulario de solicitudes se pueden consultar de forma online.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245778