sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La Universidad de Granada se sitúa como la segunda mejor de España

La UGR mantiene su posición entre las 300 mejores del mundo desde el año 2016

La Universidad de Granada (UGR) es la segunda mejor universidad española según la nueva edición Academic Ranking of World Universities (ARWU) de mejores universidades del mundo, más conocido como el Ranking de Shanghai, cuyos resultados se han dado a conocer este martes.

La UGR vuelve a situarse entre las 300 mejores universidades del mundo, y entre las universidades españolas solo es superada por la Universidad de Barcelona, que se ubica en este mismo tramo 201-300.

Además, la Universidad de Granada es la única universidad andaluza que logra situarse en el top 500 a nivel mundial, seguida por la Universidad de Sevilla en el tramo 501-600 y la Universidad de Málaga en el 701-800. Siete de las diez universidades públicas andaluzas han logrado situarse entre las mil mejores del mundo en esta nueva edición del Ranking ARWU.

Aunque a partir de la posición 100 el Ranking de Shanghai no contempla la posición exacta de cada universidad (sino que las ubica por tramos y por orden alfabético), según los cálculos realizados por los investigadores de la UGR Teodoro Luque Martínez e Ignacio Luque Raya, replicando el algoritmo empleado por ARWU, la posición real alcanzada por la Universidad de Barcelona en esta clasificación es la 201 del mundo, y la de la Universidad de Granada, la 288. Para calcular este dato, los investigadores de la UGR han analizado las puntuaciones parciales de los indicadores analizados por el Ranking ARWU.

La UGR, presente desde 2003

La institución granadina es una de las pocas universidades españolas que ha estado presente en este ranking desde su primera edición en 2003. Desde el 2009 comenzó un crecimiento sostenido en el mismo, y en el año 2016 hubo un punto de inflexión donde escaló hasta el tramo 201-300, tramo en el que se mantiene desde entonces.

Cada 15 de agosto, el Center for World-Class Universities (CWCU) de la Shanghai Jiao Tong University (China) actualiza el Ranking ARWU de mejores universidades del mundo, también conocido como Ranking de Shanghai.

Entre los distintos indicadores que tiene en cuenta ARWU, la UGR destaca especialmente en el de investigadores altamente citados con una puntación de 19,7, empatada en el primer puesto nacional con la Universidad de Barcelona. También destaca en el Top 5 nacional por publicaciones científicas en revistas de alto impacto indexadas en los prestigiosos Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index.

Para el rector de la UGR, Pedro Mercado, los resultados del ranking de Shanghai publicados este martes son una "gran noticia" que les "llena" de satisfacción y de orgullo y que "ratifica" un gran trabajo colectivo. "Lo difícil no es llegar, sino mantenerse año tras año en esos puestos de privilegio, por lo que quiero expresar mi enhorabuena a la Universidad de Granada, a toda la comunidad universitaria, y destacar la apuesta de la UGR por la investigación como signo distintivo de nuestra universidad”, ha indicado.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, ha señalado su "satisfacción" por los últimos resultados obtenidos en el ranking de Shanghai donde la Universidad de Granada aparece junto a la Universidad de Barcelona en el grupo líder de universidades españolas, habiéndonos mantenido en ese grupo en los últimos años.

"Todo ello se debe al gran trabajo desarrollado por toda la comunidad universitaria, tanto grupos de investigación, como personal de administración y servicios, laboratorios, y unidades de excelencia. A todos ellos quiero agradecer el gran trabajo que vienen desarrollando que nos permiten obtener estas magníficas posiciones en los rankings que muestran nuestro liderazgo internacional, nacional y andaluz en todas las áreas del saber, porque la UGR es una universidad que potencia todas las áreas del saber”, ha subrayado Herrera.

La edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) de 2023, publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, vuelve a estar encabezada por las universidades de Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), todas ellas estadounidenses, que se sitúan en los tres primeros puestos a nivel mundial.

Entre los indicadores que este ranking utiliza para clasificar anualmente a 2.000 centros (aunque cada 15 de agosto solo recoge los mil mejores) se encuentran el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. José Luís dice:

    Por un lado orgulloso, por otro triste. Estamos entre las 100 primeras economías del mundo, la falta de inversión, la endogamia, la falta de visión, impiden que ocupemos el lugar qué debiéramos

  2. Francisco dice:

    Endogamia y también pereza de un porcentaje no despreciable de docentes.
    Libros que el estudiante ha de comprar para aprobar la asignatura cuyo autor coincide con el profesor que imparte la asignatura y cuya calidad dista mucho de ser la mejor. Y tanto para Barcelona como para Granada estar por debajo del top 100 habla mucho y mal de nuestro sistema educativo, hay que aspirar a estar arriba, nuestra economía está dentro de las 20 primeras del mundo y la calidad de nuestra formación superior - de las personas que mañana asumirán el liderazgo de nuestro país - se queda en el puesto 201....
    El sistema de baremación tal vez no sea tampoco el mejor, pero desde luego cuando conoces el resto de nombres de las Universidades y conoces cómo trabajan entiendes porque estamos en el tercer mundo de la enseñanza universitaria. La clasificación obtenida no es motivo para celebrarlo y sí para trabajar con más ahínco y buscar soluciones de mejora.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235455