sábado 27 abril
INVESTIDURAS 2019 | LAS GABIAS  |   |

Las 55 medidas del primer gobierno no socialista en el Ayuntamiento de Las Gabias

La intención de PP y Cs es poner en marcha estas propuestas en los primeros cien días de Gobierno y, para ello, constituirán una comisión de seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al trimestre

Fachada del Ayuntamiento de Las Gabias. Foto: Álex Cámara

PP y Ciudadanos firmaban la pasada semana un acuerdo de gobernabilidad en Las Gabias compuesto por 55 puntos, y elaborado de manera conjunta por ambas formaciones, con el que buscan hacer de la localidad metropolitana "una ciudad con futuro".

La bajada de impuestos a familias y empresas, el apoyo a los autónomos y emprendedores, el incremento de la vivienda en el municipio y el aumento de limpieza y seguridad, son sólo algunas de las medidas que contempla el documento al que ahoraGranada ha tenido acceso.

Con todo, la intención de los dos partidos es poner en marcha estas propuestas en los primeros cien días de Gobierno municipal. Para ello, tanto el Partido Popular como Ciudadanos han acordado constituir una comisión de seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al trimestre.

Las formaciones aseguran que "lucharán" contra la corrupción política y acabarán "con los dedazos y el despilfarro" en el Ayuntamiento gabirro. Es por eso que se comprometen a cesar "automáticamente" a los cargos públicos que sean imputados formalmente por delitos de corrupción. "Pondremos en marcha una auditoría que permita reorientar todo el gasto superfluo del presupuesto municipal a los servicios públicos esenciales", reza uno de los puntos.

PP y Cs contemplan, igualmente, garantizar la existencia de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años suficientes para atender las necesidades de todas las familias. "Impulsaremos convenios con los centros escolares para generalizar los servicios de apertura temprana y la gratuidad del servicio de comedor. Reforzaremos y mejoraremos la eficiencia de los servicios sociales para que ninguna familia caiga en la exclusión social", recalca el tercer punto.

También la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la defensa de los derechos LGTBI o la lucha contra la violencia de género son otras de las primeras medidas en las que prevén focalizar sus esfuerzos. "Trabajaremos para que el transporte público llegue a cada lugar de nuestro municipio y por mejorar su integración, intermodalidad y sostenibilidad. Instalaremos el servicio de bus-lanzadera a la estación de Metro de Armilla desde todos los núcleos del municipio -Híjar, San Javier, Pedro Verde, Gabia Chica, Gabia Grande y los Llanos-", manifiestan.

En cuanto al Centro de Salud, PP y Cs tiene previsto solicitar, en una reunión con la Consejería de Sanidad, la implantación del servicio de urgencias 24 horas y la permanencia de pediatría en Híjar, una importante demanda vecinal.

Educación, cultura y "defensa de la unidad de España"

En materia educativa, ambas fuerzas políticas apuestan por la posibilidad de instalar un nuevo instituto de Formación Profesional Dual, tras concretar un encuentro con Educación.

Además, la alcaldesa María Merinda Sádaba y su equipo de Gobierno afirman que trabajarán para desbloquear las excavaciones arqueológicas romanas del Criptopórtico de Las Gabias y la puesta en valor del Torreón.

La instalación de iluminación led, mejora del acerado en algunas calles, así como una rotonda en la carretera de Gabia Chica y un semáforo en el cruce entre las calles Progreso y Sotillo, también están planificadas en el acuerdo.

No obstante, el primer punto del pacto de gobernabilidad entre PP y Cs en Las Gabias hace alusión a la defensa desde la localidad de "la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales".

Cabe recordar que, junto a Merinda Sádaba, sus siete siete concejales se encargarán de áreas como Economía y Hacienda; Contratación; Recursos Humanos; Servicios Públicos y Mantenimiento; Asuntos Sociales; Infraestructuras y Obras Públicas; Comercio y Empresas; Fiestas; Juventud; Seguridad Ciudadana; Movilidad; Empleo; Salud; Nuevas Tecnologías; Medio Ambiente y Participación Ciudadana. Por su parte, los tres ediles de Ciudadanos se repartirán la primera tenencia de Alcaldía, Urbanismo y Proyectos, Deportes, Parques y Jardines, Cultura, Igualdad, Educación, Regeneración Democrática, Turismo y Patrimonio.

Publicidad

Comentarios (7)

  1. Adela Carrasco dice:

    Esperamos con ansiedad los vecinos de Pedro Verde, especialmente los afectados desde hace más de 25 años en Cármenes del Camino Real, junto a la valla del Campo de Golf. Lo que hemos sufrido allí, pagando IBI desde el principio no tiene explicación decente alguna. Tenemos puestas todas nuestras esperanzas en este nuevo gobierno municipal.

  2. Santi dice:

    Rotonda en la carretera de gabia chica...
    Me conformo con que reparen el semaforo que lleva ya casi un mes sin funcionar

  3. Isabel dice:

    Me gustaría un cambio de ubicación de la feria dónde no moleste a vecinos que trabajan y madruga y personas mayores y enfermas, no es más problemática la feria en sí sí no lo que conlleva soportar alrededor de botellones y gentuza, gracias.

  4. Alberto dice:

    Tendrían que habilitar un recinto ferial apropiado y algo alejado de las viviendas, y se evitarían tantas molestias que ocasionan los ruidos estridentes. Es algo en lo que muchos estarían de acuerdo.

  5. Miguel García-Paredes dice:

    Meri el Vial de Machuchon, lo necesitamos terminado. 5000 personas en Hijar te esperan como salvadora

  6. Jesús García dice:

    Ya es muy importante que el nuevo equipo se haya marcado como objetivo hacer de Las Gabias "una ciudad con futuro" en la zona metropolitana.

  7. Ángel dice:

    Pienso que debería estar previsto desde hace ya mucho tiempo un acceso desde la salida de la nueva circunvalación hacia Pedro verde y Gabía Chica, para así no tener que pasar por el centro del pueblo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140767