sábado 20 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Las autoescuelas de Granada denuncian que la falta de examinadores "pone en jaque" su supervivencia

En la actualidad hay una bolsa de 6.000 alumnos esperando para poder examinarse

La Asociación ha lamentado la falta de examinadores. Foto: APAG

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada (APAG) ha denunciado este viernes la "dramática situación" de las empresas del sector por el problema "crónico" de falta de personal de la Jefatura Provincial de Tráfico, sobre todo de examinadores y operadores informáticos, lo que propicia que en la actualidad haya una bolsa de 6.000 alumnos esperando para poder examinarse que crece semanalmente.

El presidente del colectivo, José Blas Valero, ha señalado que esta situación "pone en jaque la viabilidad de las más de 150 autoescuelas de la provincia", toda vez que este sector está compuesto sobre todo por micropymes y empresas familiares y tiene "una dependencia absoluta de la Administración".

"Estamos en un callejón sin salida, sin examinadores, no podemos dar clases. Nosotros tenemos trabajo y capacidad para trabajar, pero la administración no nos deja y así resulta imposible mantener el empleo y la actividad. Nos están abocando al cierre", ha indicado Valero.

Actualmente, Granada cuenta con 15 examinadores y dos coordinadores, frente a los 22 que había hace cinco años. En conjunto, "la Jefatura Provincial de Tráfico ha perdido casi un 40% de funcionarios", ha apuntado el presidente de la Asociación de Autoescuelas, que explica que la falta de personal obliga a los alumnos a esperar entre cinco y seis meses para poder examinarse.

"Ahora nos dan fechas de exámenes cada 15 días y con el número de alumnos limitado" y como consecuencia los plazos se alargan y el calendario de clases de las autoescuelas se aplaza, ha criticado Valero.

"Nosotros no podemos empezar a dar clases prácticas a los alumnos si no tenemos horizonte de fecha para examinarlos", apunta el presidente de las autoescuelas granadinas. Actualmente, según ha explicado Valero, "en la provincia hay una bolsa de 6.000 alumnos esperando para poder examinarse, que crece semanalmente, pero la administración sólo permite dar salida a un 10% cada 15 días".

Esta situación no solo afecta al sector y a su millar de trabajadores, sino que también tiene consecuencias para el resto del tejido empresarial y la ciudadanía. "Tenemos alumnos que necesitan el carnet de conducir, de coche o de moto, para poder opositar a Correos o a la Policía Local, por ejemplo. Y claro, si no pueden examinarse en Granada, pues buscan alternativas y se van donde sea necesario", ha subrayado Valero, que ha añadido que este es un problema que también perjudica a otros sectores como el del transporte, que se está viendo muy afectado por la falta de conductores de autobús o camión.

"La Administración no nos da soluciones. Llevamos años denunciando esta situación, pero no nos escuchan", ha lamentado el presidente del colectivo, que ha adelantado que el sector está dispuesto a "dar un paso más" y salir a la calle para reclamar una mayor dotación de personal público que permita a las empresas ejercer su actividad y mantener el empleo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245902