lunes 29 abril
Corpus  |   | Redacción aG

Las cantidades métricas granadinas, protagonistas de la estrofa ganadora en el concurso de quintillas

Las 20 composiciones seleccionadas, ilustradas por Mesamadero, permanecerán expuestas en Bib-Rambla durante toda la semana

La estrofa ganadora en el concurso de quintillas ha sido la presentada por Nicolás Morales Palomino. Foto: Álex Cámara

El Corpus Chico de Granada ha arrancado este lunes con la inauguración de la exposición de quintanillas y carocas, en las que en tono jocoso se realiza un repaso a la actualidad local que podrá visitarse hasta el domingo 10 en Plaza Bib-Rambla.

En esta edición se han presentado más de 500 propuestas al concurso de quintillas convocado por el Ayuntamiento de Granada, del que ha resultado ganadora la estrofa presentada por Nicolás Morales Palomino que ha girado en torno a las cantidades métricas granadinas, en alusión a la mititilla, mijilla, chispitilla y chispilla.

Las 20 quintillas seleccionadas ilustradas por Mesamadero permanecerán expuestas en Bib-Rambla durante toda la semana en una muestra que, en palabras de la concejal de Cultura en funciones, María de Leyva, representa una “tradición única de nuestra ciudad, que refleja nuestra seña de identidad y nuestra visión a través del humor de entender la vida”.

Las quintillas -estrofas compuestas por cinco versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los que ninguno puede quedar suelto, sin que puedan rimar dos seguidos- han aludido en esta edición a temas de actualidad que van desde la inteligencia artificial, a la velocidad del AVE, al parque dedicado a Miguel Ríos, la designación de Granada para acoger los Goya y el fallecimiento de Rafael Guillén o Martínmorales.

Las veinte quintillas seleccionadas recibirán un premio de 90 euros, que se duplicará en el caso de la ganadora, que pasará a ser incluida dentro de la colección municipal de las quintillas ganadoras. El segundo premio ha sido para María Ángeles Jiménez Peralta con una estrofa relacionado con el cambio de sexo, mientras que la tercera quintilla ganadora, obra de Ramón Barquero Baena, hace alusión al parque que la ciudad ha dedicado a Miguel Ríos.

El Corpus Chico ha quedado inaugurado este lunes en Plaza Bib-Rambla. Foto: Álex Cámara

Múltiples actividades

La programación del Corpus Chico volverá una edición más a ofrecer en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas atracciones infantiles con carruseles ecológicos, columpios hinchables y distintas propuestas lúdico y educativas como talleres de manualidades, circuitos de ciclos y juegos deportivos.

Asimismo, Plaza Bib-Rambla acogerá la trigésima edición del Festival de Marionetas que para esta edición se ha programado la actuación de tres compañías de títeres, como son ‘Bambino teatro', 'Los títeres de Miguel del Pino' y 'Señor Sapo', a la vez que se prevé la participación de grupos de baile y danza a partir de las 23.00 horas, que se completará con el Certamen de Bailes y Danzas Regionales en el auditorio Manuel de Falla.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada ha programado en el Teatro Isabel La Católica las representaciones: ‘Que salga Aristófanes', de la compañía El Joglars, los días 5 y 6; 'El rock and roll ha muerto', de Canco Rodríguez, el 7, y 'El crédito', de Jordi Galcerán, el 8 y 9 de junio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231501