miércoles 8 mayo
Alfacar  |   | Luis F. Ruiz - E.P.

Las catas para buscar restos en Alfacar se retomarán el próximo día 23

Se procederá a barrenar el terreno, sacar la tierra y comprobar cómo cambian los diferentes estratos en dos o tres metros de profundad

El equipo técnico que está desarrollando las tareas en el Peñón del Colorado en Alfacar para hallar fosas comunes retomará los trabajos el próximo día 23, en el que se retomarán catas, se procederá a barrenar el terreno, sacar la tierra y comprobar cómo cambian los diferentes estratos en dos o tres metros de profundad.

Así lo ha manifestado el representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Granada, José Vicente Pérez, quien ha señalado que los trabajos regresarán así a este punto donde se cree que podrían hallarse los restos de cadáveres entre los cuales podría estar los del poeta Federico García Lorca.

El georadar, ha recordado, marcó "lo que tenía que marcar", ha dicho Pérez en alusión a los trabajos desarrollados a finales de 2014 y tras los que no se recogieron resultados satisfactorios: "El problema estaba en cómo se interpretaba".

Ahora, los investigadores han estado trabajando con fotografías históricas de diferentes sitios mediante las cuales se confía en que con ello "al menos se pueda un poco señalar, delimitar y marcar" el sitio donde están los pozos y que permitirá saber "cómo se distribuía el terreno" en aquel momento.

Preguntado por el presupuesto que se va a emplear, Pérez ha dicho desconocerlo, aunque ha recordado que la Junta de Andalucía anda "muy mal de dineros" y que las inversiones serán similares a las anteriores, de entre 10.000 y 15.000 euros.

Ha recordado que el trabajo es "difícil y complicado" por la acumulación de tierra de hasta seis metros que existe en la zona, basándose en los datos que según él la actual alcaldesa del municipio, Inmaculada López, les ha facilitado.

Los testimonios recogidos en su día por el periodista Eduardo Molina Fajardo señalan el paraje, situado en el conocido como Peñón del Colorado, como el lugar del posible enterramiento de Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, concretamente en un "pozo alargado" con un color de tierra gris, junto a un pequeño camino, hipótesis investigada además después por Miguel Caballero, autor del libro 'Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca'.

En el mismo enclave en el que se está interviniendo ya trabajó el equipo de arqueólogos coordinados por Javier Navarro de finales de noviembre a diciembre del año pasado, a iniciativa también de la Dirección General de Memoria Democrática, en un espacio ubicado frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, conocido también como cortijo 'Gazpacho' o 'Pepino', a unos 500 metros del Barranco de Víznar, y a unos 400 metros del parque Federico García Lorca, donde la Junta de Andalucía ya lideró en 2009 otro proyecto para la búsqueda de fosas que acabó sin el hallazgo de evidencias de enterramiento alguno o esquirla de hueso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26988