domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Las exposiciones de Domingo Zorrilla y de Marta Moreno en el Centro José Guerrero de Granada

Hasta el próximo 15 de octubre convivirán con la colección permanente que alberga el recinto artístico

La exposición ‘2020: The Walk’, de Marta Moreno es un peregrinaje climático entre Granada y Helsinki. Foto: Diputación de Granada

La diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha presentado las exposiciones que acogerá el Centro José Guerrero de aquí al próximo 15 de octubre y que convivirán con la colección permanente que alberga el recinto artístico, ‘Topo Estrellado’, de Domingo Zorrilla y el director de cine Antonio Moreno, y ‘2020: The Walk’, de Marta Moreno.

Durante el acto, la diputada ha destacado la calidad de las obras y la valía de los autores, “lo que explica la apuesta de la Institución Provincial por difundir las últimas producciones de estos artistas y que puedan ser disfrutadas por los granadinos y visitantes del Centro José Guerrero”.

La artista ha explicado que su obra “es un peregrinaje climático entre Granada y Helsinki que se inserta dentro de mi activismo a favor del respeto al medio ambiente para concienciar sobre la pérdida de la biodiversidad y apostar por los viajes sin tomar aviones”.

Por su parte, Domingo Zorrilla ha detallado que la pretensión de su cuadro es “profundizar el máximo en todo lo que el topo está dejando de percibir, de notar y de sentir porque no tiene capacidad para hacerlo y sale de su madriguera simplemente porque le llama la atención la peste del estiércol” y “para mí eso es la vida, un descontrol absoluto que no dura nada”.

La muestra de Moreno contiene el viaje que el 1 de abril de 2022 comenzó a pie desde Granada a Helsinki, y de ahí hasta el permafrost, para concienciar a su paso por el continente sobre viajar sin volar y ayudar a difundir el ideario de Extinction Rebellion (XR), movimiento social internacional cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales para minimizar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la extinción masiva de especies y el riesgo de colapso social y ecológico.

Acompañada del también artista Oscar Martín, a lo largo de los 4.000 kilómetros del trayecto, en los que utilizaron puntualmente algún tren o ferri, conectaron con compañeros de XR y otros activistas climáticos, que se unieron en algunos tramos de la marcha a través de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

La travesía ha sido documentada en una película, un vídeo y un libro, en el que han colaborado personas activistas y expertas en distintos campos científicos, y se ha difundido en redes sociales. Se proyecta aquí la película ‘The Walk’, acompañada de una pequeña exposición documental que muestra los aspectos más colectivos del proyecto.

En el caso de Domingo Zorrilla, después de quince años de trabajo, el artista ha dado por concluida su obra más ambiciosa: una tabla no muy grande que, sin embargo, contiene toda una imagen del mundo. La comenzó en 2008 al saber de la existencia de este animal, y en seguida tomó conciencia de la envergadura del trabajo que se había propuesto, que implicaba renunciar a las coordenadas vitales habituales para profundizar en un tiempo casi geológico, un cambio de dimensión para el que ya se había entrenado con su obra anterior.

A ‘Topo estrellado’ le acompaña un cortometraje dirigido por Antonio Miguel Arenas, que asumió el reto de trasladar al lenguaje fílmico el misterio de la obra y las fuentes poéticas y existenciales de las que surge. En su realización han participado un grupo de pintores de la generación de Zorrilla que se reunieron para conversar a propósito del cuadro y su pintor, que se publicará en formato podcast en la web del centro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237208