domingo 26 mayo
DEPORTES  |   | Redacción aG

Las fuertes rachas de viento marcan la Ultra Sierra Nevada

Las condiciones meteorológicas han obligado a suprimir el tramo final de la modalidad Ultra, el bucle de 10 kilómetros entre Pradollano y el Pico Veleta

Más de 1.500 participantes de 35 nacionalidades acudieron "a soplar las velas" de un evento que ha cumplido diez años. Foto: Cetursa

La edición de Ultra Sierra Nevada ha estado protagonizada por las fuertes rachas de viento que han azotado el entorno de la estación y las zonas altas del macizo. Los pronósticos presagiaban vientos de hasta 120 kilómetros por hora, condiciones que han obligado suprimir el tramo final de la modalidad Ultra, el bucle de 10 kilómetros entre Pradollano y la cumbre.

Así, sobre un trazado final de 90 kilómetros de distancia, se ha celebrado una edición "muy emotiva", donde más de 1.500 participantes de 35 nacionalidades acudieron "a soplar las velas" de un evento que ha cumplido diez años haciendo honor a su propio nombre, ha destacado la organización en una nota.

La carrera comenzó el viernes por la noche en el Paseo del Salón de Granada, con un tramo inicial por las principales calles y la Alhambra y el Generalife "como testigos de honor". El pelotón de corredores inscritos a la modalidad Ultra afrontaron una noche que fue suave y se cobró una víctima inesperada.

Miguel Heras, gran favorito al triunfo y tres veces ganador en este escenario, sufrió un esguince de tobillo que le ha obligado a abandonar. Fue en ese instante cuando Agustín Luján asumió el liderato de la prueba y lo defendió hasta cruzar la línea de meta.

El corredor ha lamentado el accidente de Miguel: "Estuve charlando con él a ver si podía continuar, pero fue imposible. Después supe mantenerme fuerte y sufrir en la subida, ahí sé que hago daño a mis rivales, gestioné bien las piernas y confiaba mucho en mis opciones", ha señalado el atleta al cruzar la meta en un tiempo de 10 horas, 11 minutos y 20 segundos.

En segunda posición ha llegado a Pradollano 'Kiko' Mariano, con 10 horas, 39 minutos y 13 segundos y en tercer lugar lo hacía el argentino Franco Oro 11 minutos más tarde.

La décima edición de la Ultra Sierra Nevada ha estrenado la modalidad por relevos en la distancia Ultra. La primera pareja en completar el recorrido fue 'Tridente Ofensivo', cuyo tiempo final ha sido de 9 horas, 8 minutos y 50 segundos. El 'HSN Team' fue segundo con 9 horas, 35 minutos y 7 segundos.

Mientras, en categoría femenina, la vigente campeona de la Ultra Sierra Nevada, Piedad Quesada, ha revalidado su título venciendo por segundo año consecutivo. La corredora local volvió a gestionar "con inteligencia" la carrera y tras ubicarse en el liderato en Beas de Granada, abrió una brecha de tiempo insalvable para sus rivales.

Su crono en meta ha sido de 14 horas, 21 minutos y 47 segundos. "Este año la carrera se me ha hecho muy dura, muy larga; ni siquiera entraba en mis planes aspirara a ganar. Estoy especialmente contenta porque ha venido mi hija a verme correr", ha comentado.

Paralelamente a la distancia larga, se han celebrado las dos modalidades que comenzaron a horas tempranas en la jornada del sábado. El Maratón, con 42 kilómetros de recorrido y salida en la localidad de Cenes de la Vega, contaba con un gran nivel de participantes, entre ellos el atleta británico Tom Joly, quien logró un triplete tras vencer en años precedentes en la Ultra y el Trail.

En categoría femenina la manchega Gemma Arenas ha dominado con autoridad sin dar opción a sus rivales. Gran conocedora del terreno por sus múltiples participaciones a lo largo de estos diez años de historia, la atleta de Joma ha dado una exhibición proclamándose campeona con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 43 segundos, llegando en quinta posición de la clasificación general.

Mientras, en el Trail, de 60 kilómetros y 3.600 metros de desniveles positivos, los más rápidos fueron Gvido Kalnins y Agate Armane. Esta distancia ha acogido a su vez el Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo (FAA), título que ha caído en manos de Víctor Pimentel en categoría masculina y Miriam García en la femenina.

Durante la jornada, la meta de Pradollano ha ido recibiendo a los participantes de las tres carreras en curso, en la que la estación tuvo que cerrar sus pistas al público y suspender varios eventos programados debido a la peligrosidad de los vientos que azotaban en las zonas altas.

El domingo se completará el programa de la Ultra Sierra Nevada con la celebración de la última modalidad, la Media, de 25 kilómetros de distancia y 2.150 metros de desnivel positivo, con un perfil completamente ascendente desde su salida en Pinos Genil hasta la meta en la estación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253199