martes 19 marzo
TEMPORAL EN GRANADA  |   |

Las Gabias cuantifica los daños en más de 200 viviendas y 30 calles

La localidad remitirá un informe al Consorcio de Seguros y a la Subdelegación del Gobierno en el que especifica cómo ha quedado el municipio

Todos los equipos municipales tuvieron que ponerse manos a la obra en Las Gabias. Foto: Ayto. de Las Gabias

La localidad metropolitana de Las Gabias ultima la cuantificación de los daños tras el paso de la gota fría este sábado por Granada y el Área Metropolitana, que en su caso han dejado 200 viviendas afectadas y hasta 30 calles del municipio.

Más de 250 requerimientos desde el viernes
La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García Pérez, han visitado junto al jefe de servicio de Granada y director del 112, Manolo Navajas, algunas de las zonas afectadas por las precipitaciones en la provincia, como Las Gabias o Santa Fe para conocer de primera mano la labores de los operativos que trabajan intensamente para que los municipios vuelvan a la normalidad a la mayor brevedad.
Las Gabias ha sido el municipio con más afección en las últimas horas aunque el 112 ha registrado también avisos en otros puntos de la provincia, como La Zubia, Loja, Cúllar Vega, Alhendín, Ogíjares, Armilla, Santa Fe o Peligros, entre otras.
En su mayoría, los casos se han referido a viviendas con acumulación de agua, anegaciones de locales y garajes y afectación a la red viaria de la provincia.
El Teléfono 112 recibió numerosas llamadas de ciudadanos para informar de balsas de agua, piedra y barro en vías tales como la A385 (SantaFe), la A338 (La Malahá), la A92 (en diferentes puntos, como SantaFe y Loja), la GR3310 (Cacín), la A4150 (ambas en Alhama de Granada), la GR3408 (Moclín), la GR3302 (Jayena), la A4001 (Píñar) y la A4154 (Loja), la A4001 (Píñar) y la A4154 (Algarinejo).
En este sentido, cabe destacar la acumulación de barro y piedras el acceso a Valenzuela, una pedanía de 43 habitantes perteneciente a Santa Cruz del Comercio que la dejó incomunicada.
La Dirección General de Tráfico confirmó por su parte que en la provincia de Granada permanecen cortadas a la circulación a esta hora la A4200 en Benamaurel y en Cúllar, la GR9109.

Fuentes municipales han informado a ahoraGranada que durante la jornada de este sábado, todos los equipamientos municipales como vehículos y empleados se pusieron manos a la obra desde las 07.00 horas para tratar de regresar a la normalidad, solo seis días después de la última tormenta.

Del mismo modo, el Ayuntamiento gabirro tuvo que contratar tres camiones de empresas privadas de urgencias para la retirada de barro y limpieza en el municipio. El servicio municipal de recogida de enseres también estuvo todo el día recogiendo muebles y aparatos eléctricos de las calles.

Por otra parte, el Consistorio ha agradecido la colaboración de pueblos limítrofes, especialmente de Churriana de la Vega que cedió un camión de bomberos y personal.

El Ayuntamiento de Las Gabias prevé remitir en las próximas horas un informe al Consorcio de Seguros y a la Subdelegación del Gobierno en el que se especifique cuál es la primera evaluación de daños sufridos por las inundaciones.

Además, la intención municipal es reunir de nuevo la mesa de trabajo que ya se convocó a comienzos de esta semana para abordar esta situación y concretar medidas a tomar para paliar las consecuencias del temporal y de las futuras tormentas que se puedan producir.

El tráfico en las vías quedó restablecido conforme se fueron limpiando las calles, si bien el camino de acceso hacia la Urbanización de San Javier quedó deteriorado, por lo que requerirá de una inversión urgente.

El Pabellón Deportivo de Híjar ha quedado inundado y que el barrio de Las Flores ha sido uno de los grandes perjudicados. Igualmente se han registrado daños en el acceso a la Urbanización de San Javier.

En otros puntos del Área Metropolitana

Las tormentas dejaron también daños y zonas afectadas en otros puntos del Área Metropolitana, como fue el caso de Santa Fe, en donde las inundaciones llegaron a varias casas.

Entre ellas está toda la zona del Barrio de los Pintores y las calles Ronda Sevilla, Cruces, Vícar, Tejedor y Parque Santa Catalina. El Ayuntamiento activó un dispositivo especial desde primera hora para tratar de recobrar la normalidad, que también dejó inundaciones en el cementerio del municipio.

En La Zubia, los daños también han sido materiales, si bien el grupo de montañeros que desarrollaba una prueba hasta Trevélez tuvo que ser rescatado "con éxito" sin que hubiera que lamentar daños personales, según explicó la alcaldesa, Inmaculada Hernández.

Esta ha garantizado que será el Ayuntamiento de La Zubia el que reponga poco a poco la situación de las zonas afectadas, si bien ha "echado en falta" una llamada desde Diputación para interersarse por la situación, algo que no ha ocurrido con la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.

A última hora de la tarde de este sábado, el paso que comunica la carretera que va de Valderrubio a Láchar, a la altura del Puente, quedó totalmente restablecido después de achicarse el agua que se había desbordado del Río Genil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145075