martes 30 abril
Las Gabias  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las Gabias lanza una encuesta virtual a sus vecinos para contribuir en la elaboración del Plan de Movilidad

El Ayuntamiento consulta a los vecinos cuestiones sobre la necesidad o no de ampliar aceras, instaurar más carriles bici o reducir el espacio para coches

Las Gabias quiere mejorar el tráfico rodado y a pie en el municipio. Foto: Álex Cámara

La localidad metropolitana de Las Gabias, una de las tres ciudades que componen el Cinturón de la capital, ha lanzado un formulario a modo de encuesta virtual para pedir la colaboración de sus vecinos en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El Ayuntamiento quiere que los gabirros participen con la respuesta a preguntas de forma totalmente anónima, de modo que usará la información recabada con fines estadísticos para la elaboración de este documento.

De este modo, los participantes en el formulario deben indicar a qué grupo de edad pertenecen, el núcleo de residencia en el que se encuentran o si tienen problemas que dificulten su movilidad a pie, además del número de coches que hay cada domicilio, motos, bicicletas o patinetes eléctricos.

Otro de los apartados ahonda en la movilidad laboral de los gabirros, de modo que se quiere conocer los desplazamientos al trabajo, si se hacen en Las Gabias, en otro municipio del Área Metropolitana, fuera de ella o en Granada capital.

Después se debe indicar cómo se desplazan habitualmente al trabajo, por qué eligen este medio de transporte, la distancia aproximada que hay con el domicilio hasta el lugar de trabajo y qué tiempo aproximado suelen tardar en llegar, entre menos de 10 minutos, 10-30 minutos o más de media hora.

La movilidad estudiantil también tiene un apartado en la encuesta para aquellos que van al instituto o a la universidad, así como la movilidad escolar para aquellos domicilios en cuyos municipios hay edad escolar.

Las Gabias pregunta a sus vecinos sobre otros desplazamientos como compras o gestiones, en qué punto las realizan y qué medio de transporte utilizan.

Los hábitos de aparcamiento en Las Gabias también son motivo de consulta para el Consistorio, que quiere saber si se estacionan los vehículos, cuando se desplazan por el municipio o cuando vuelven a casa, en un aparcamiento público, en la calle en sitios permitidos o en cualquier sitio o en una cochera privada.

El Ayuntamiento consulta sobre la necesidad o no de aumentar la anchura de las aceras, la cantidad de calles y plazas peatonales, la cantidad de zonas bien arboladas, para sentarse, pasos peatonales accesibles o aparcamientos para bicicletas. También se consulta sobre aumentar los carriles bicis y reducir el espacio destinado al coche.

Por último, se pregunta las probabilidades de cambio de hábitos de los vecinos y si estos creen posible reducir el uso del coche en los desplazamientos cotidiano.

En caso de que no, deben apuntar que es imprescindible para su trabajo, para su conciliación familiar, si va a sitios lejanos, si posee problemas de movilidad o si apenas se desplaza en coche.

También existe la posibilidad de conocer qué aspectos pueden influir en el cambio de hábito, como restricciones a la circulación del coche, un espacio público con mejores condiciones para caminar o para ir en bicicleta, la llegada del Metro o la existencia de transporte público que conecte con el metro.

Aquellos que lo deseen pueden participar en este cuestionario a través de este enlace.

Publicidad

Comentarios (6)

  1. Manuel dice:

    ¿ Y no han preguntado si van a utilizar la VAU5 ? Este pueblo sacrifica el número a la calidad; todo es llegar a tener 30 mil habitantes fritos sin vega en lugar de 20 mil con zonas verdes ( refugios climáticos que se dice ahora)

  2. Manuel dice:

    Yo le comentaría al Ayuntamiento que planificará bien la obras antes de realizarlas porque la última hora en la zona del matadero, muy complicada sobre todo para camiones o autobuses que tienen que llevar los niños a la instituto,
    Creo que el arreglo de la zona está bastante mal planteado

  3. JoséManuel garrido serrano dice:

    Hola soy José primero las prioridades terminar la circunvalación que todos los coches pasan por tierra y cual quier día abra un acidente hi luego lo que quieran gracias

  4. Natalia dice:

    Hola soy Natalia,me gustaría saber qué pasa con las obras que se "iba" a hacer en Hijar,los vecinos de C/ Arrayanes con la recogida de firmas y las Instancias solicitadas y con fecha 2 de NOVIEMBRE 2021 para el problema de no poder circular ni aparcar bien y otra Instancia con fecha de 22 de FEBRERO 2023, con núm de entrada: 2023 00003310 , sumándose la de las inundaciones en 14 de DICIEMBRE 2023 de nuestras propias casas, me dijisteis que después de las elecciones y por aquí no aparece nadie y no creo que otras calle tengan la misma NECESIDAD E URGENCIA. Esperando una respuesta.
    Gracias.

  5. Marta dice:

    Una lanzadera de hijar a gabia tampoco vendría nada mal

  6. Natalia dice:

    Si ampliar los horarios del autobús del consorcio poniendo otra línea más del 153 que en Hijar tenemos que esperar hasta UNA HORA Y VEINTE MINUTOS en horario de invierno a medio día para volver de Granada a Hijar y los de verano , la gente seguro lo cogería más y menos los vehículos propios y más ahora que están muy bien de precio el bus.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236110