sábado 27 abril
Las Gabias  |   |

Las Gabias pide de nuevo al Estado que le ceda los terrenos de acceso al Baptisterio

El Ayuntamiento pretende "custodiar, mantener y conservar" el monumento para destinarlo a fines culturales y turísticos

El Criptopórtico Romano de Las Gabias se encuentra cercado actualmente. Foto: Álex Cámara

Las Gabias ha solicitado, por segunda vez, a la Dirección General de Patrimonio del Estado la cesión de titularidad de la parcela donde se ubica la entrada al Criptopórtico Romano de la localidad, más conocido como el Baptisterio Romano, y declarado Bien de Interés Cultural.

Así, el objetivo del Ayuntamiento gabirro es "custodiar, mantener y conservar" el monumento, con el propósito de destinarlo a fines culturales y turísticos como un elemento más del patrimonio histórico artístico de la ciudad.

La solicitud realizada por parte del Consistorio recoge que el inmueble está adjudicado a la Administración General del Estado, donde se ubica la entrada al Baptisterio, integrado en una gran villa romana que se desarrolló entre los siglos I y IV, declarado monumento nacional en 1931.

Según ha informado el concejal de Patrimonio de Las Gabias, José Antonio Rosales, es la segunda vez que se reclama la titularidad de los terrenos "porque eran de unos propietarios que no tenían herederos y se los quedó el Estado, pero el Estado no hace nada".

"Al ser un BIC debe tener una serie de visitas semanales y por eso pedimos que se nos ceda. Supondría tener un atractivo turístico de gran envergadura porque es un monumento muy singular y de gran importancia a nivel nacional", ha destacado.

Igualmente, Rosales ha señalado el Ayuntamiento de Las Gabias se encargaría del mantenimiento y conservación del monumento y sus accesos, realizando visitas guiadas concertadas de grupos con periodicidad semanal "a fin de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del municipio". Además, supondría la creación de puestos de trabajo.

El edil ha subrayado que de producirse esa cesión de los terrenos se evitaría el "estado de abandono" del Baptisterio Romano, aunque fue cercado por la Junta de Andalucía para evitar actos vandálicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189187