domingo 28 abril
ASÍ ES MI ALCALDESA | LAS GABIAS  |   |

"Las Gabias será la tercera ciudad de la provincia de Granada"

La alcaldesa de Las Gabias (PSOE), Vanessa Polo, es una de las cuatro regidoras socialistas que no repetirán como candidata a la Alcaldía metropolitana porque, asegura, tras 16 años ha cumplido una etapa en la que ha dedicado "mucho tiempo a la gestión pública"

La alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, en la Alcaldía. Foto: Álex Cámara

Escaleras arriba y abajo, unos entran y otros salen. Las idas y venidas no cesan en la tercera planta de un edificio que aúna tradición y modernidad. Un espacio que se ha convertido en el principal escenario de actuación de Vanessa Polo (PSOE), alcaldesa de Las Gabias y abogada de profesión. A sus 40 años, ha decidido cerrar capítulo y ahora deja camino a otra generación porque, dice, tres mandatos al frente del Ayuntamiento "son suficientes" para desarrollar un proyecto político.

Pregunta.- A principios de año anunciaba su decisión de no ser candidata del PSOE a la Alcaldía, ¿qué le ha llevado a tomar esa determinación después de 11 años al frente de Las Gabias?

Respuesta.- Principalmente, motivos personales. Creo que siempre es bueno la renovación de cargos en la vida política y tras 11 años en la Alcaldía y cinco como concejal he cumplido una etapa en la que he dedicado mucho tiempo a la gestión pública y ahora mi decisión es retomar mi vida privada y mi profesión. Es una decisión completamente personal y creo que he cumplimentado ya una etapa de mi vida.

Una decisión tomada en 2015
Once años al frente de la Alcaldía de Las Gabias han dado para madurar en lo político y en lo personal. Tres mandatos que Vanessa Polo concluye con la satisfacción de "haber dado todo" por su municipio. "La decisión de no continuar de cara a otro mandato la tomé en 2015 porque creo que tres mandatos son suficientes para desarrollar un proyecto político", asegura. Su camino comenzó, "por casualidad", con veinte y pocos años. “Estaba en una lista política junto con el anterior alcalde, Javier Aragón, a él le hicieron una propuesta para ir como delegado de Medio Ambiente y tenía claro que en las siguientes elecciones no quería presentarse, me hicieron el ofrecimiento, era la número cuatro de la lista y me llegó por sorpresa. Es una experiencia única porque yo era concejal en ese momento y fue un cambio muy positivo”, recuerda Polo.

P.- ¿Ha influido en esa decisión la situación de minoría del Gobierno local en este último mandato?

R.- Ha sido un mandato difícil y complicado porque es verdad que hemos tenido que pactar y negociar muchos de los asuntos que afectan a la ciudad de Las Gabias. Pero no, mi decisión la tenía ya tomada y sabía que tres mandatos en la Alcaldía son suficientes para la gestión de un municipio tan grande como este. La determinación la tomé en el momento en que me presenté a la Alcaldía en 2015, sabía que este iba a ser mi último mandato.

P.- ¿Cuál ha sido la situación más complicada a la que se ha enfrentado en este tiempo al frente del Ayuntamiento?

R.- Complicadas hay muchas. La más compleja ha sido la gestión de un proyecto que es fundamental para la ciudad y que no hemos logrado consensuar con el resto de grupos políticos, como es la construcción de una biblioteca municipal. Este proyecto lo presentamos en julio de 2017 y no lo hemos conseguido sacar adelante. Para nosotros esta iniciativa es muy importante, supone dos millones de euros de inversión, se cuenta con remanente presupuestario para poder hacerlo y no se ha logrado, principalmente, por motivos políticos porque la ciudadanía nos lo está exigiendo. De hecho, se creó una plataforma que recogió más de 1.200 firmas para que se pudiera construir la biblioteca. Nosotros escuchamos al pueblo, redactamos el proyecto para su construcción, pero no hemos conseguido ejecutarlo.

Este es uno de los proyectos que se queda como una espina clavada porque creo que Las Gabias lo necesita, ya que la actual biblioteca cuenta con poco espacio y con una necesidad importante de barreras arquitectónicas.

P.- ¿Qué destacaría de María Jesús Muñoz, la candidata socialista a la Alcaldía de Las Gabias?

R.- Sobre todo, destaco su implicación personal con la ciudadanía de Las Gabias, su profesionalidad y su experiencia en la gestión, ya que son ochos años en el día a día político. Es una persona muy cercana y resolutiva. Creo que es la candidata ideal para afrontar, a partir del 26 de mayo, la Alcaldía de esta ciudad.

P.- ¿Qué virtudes o características cree que debería tener la persona que tome el bastón de mando de la localidad?

R.- En primer lugar, que tenga muchas ganas de impulsar la ciudad, ya que tiene mucha proyección en todos los ámbitos porque sigue creciendo en población y en servicios. Además, que tenga esa complicidad a la hora de resolver los problemas del vecino, el acercamiento, que sea accesible hacia cualquier problema que plantee la ciudadanía.

P.- Y en este tiempo, ¿cómo ha cambiado la localidad?

R.- Entré en el Ayuntamiento como concejal en 2003 y contábamos con una población de unos 16.000 habitantes aproximadamente, ahora estamos hablando de que el municipio cuenta con más de 21.000. Ha sido un crecimiento importante el que ha acontecido en estos cuatro mandatos. Ha aumentado el número de personas y servicios. El potencial de Las Gabias es grande, tenemos posibilidad de ejecutar inversiones municipales y hay expectativas importantes para que la ciudad se convierta en un revulsivo del Área Metropolitana. También tenemos las expectativas de la llegada del Metro y la finalización de la Segunda Circunvalación, que va a cambiar el concepto de ciudad. Ahora mismo estamos acostumbrados a desplazarnos a Granada a través de la única carretera que nos conecta con ella. Cuando llegue la Segunda Circunvalación, el concepto de municipio va a cambiar en cuanto a inversiones y crecimiento poblacional.

P.- ¿Es la movilidad actualmente un problema en Las Gabias?

R.- Sí, es un problema, uno de los principales con los que nos encontramos. Necesitamos también, a nivel interno, acometer una circunvalación -vial del Machuchón-, ya que es otra de las espinas que se quedan en este mandato. Contamos con el proyecto y tenemos que acometer dicha inversión, puesto que es uno de los retos del nuevo mandato.

Otro de los problemas con los que cuenta esta localidad es que necesita un nuevo instituto, fundamentalmente por la masificación del IES Montevives. Hemos solicitado una cita con el nuevo delegado de Educación de la Junta de Andalucía y espero que podamos tratar este tema antes de que finalice el mandato.

Polo en uno de los momentos de la entrevista de ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Qué se ha hecho para resolver las quejas de algunos vecinos en cuanto a seguridad y limpieza en barrios como Los Conquistadores y Pedro Verde?

R.- Hemos reforzado el personal de limpieza en los diferentes barrios. En el caso de Los Conquistadores, se hizo un refuerzo especial de limpieza, con la incorporación de personal y nuevo material. Compramos una barredora, un camión de basura y se ha planteado un servicio de limpieza diaria de contenedores. También se ha puesto en marcha un refuerzo de la vigilancia -denuncias por parte de la Policía Local- porque el incivismo perjudicaba a estos barrios. En Pedro Verde, estamos pendientes de la recepción de la urbanización del plan parcial que tenía la entidad urbanística de conservación y que tiene la obligación de la limpieza y el mantenimiento de esa zona.

P.- ¿Las Gabias es un municipio seguro?

R.- Sí, consideramos que es seguro. De hecho, así lo dicen los datos de la última Junta General de Seguridad Ciudadanía. Los índices de delincuencia no se han elevado y no existe ningún problema generalizado de inseguridad. No obstante, es necesario el refuerzo en personal por el incremento de población que se ha venido produciendo. Tenemos contemplado ahora mismo la incorporación de dos policías locales a través de la jubilación de un agente y la reclasificación de una plaza de operario a policía local. Seguimos insistiendo al Ministerio de la necesidad de que nos habilite una posibilidad excepcional de la incorporación de más personal en la plantilla, independientemente de lo que nos permite la ley. Queremos una tasa de reposición adicional a la que, a día de hoy, tiene el Ayuntamiento por ese incremento poblacional. También reclamamos en materia de seguridad al Gobierno central que Las Gabias sea considerado puesto principal y, por tanto, tenga plantilla fija. Es cierto que se ha reforzado el Cuartel de la Guardia Civil, pero necesitamos que se acredite como puesto principal porque el personal que hay en comisión de servicio deja sin efectivos a otros municipios. Nuestra intención es que haya personal fijo de Las Gabias.

P.- Nacida y criada en esta localidad, cuatro décadas manteniendo su vinculación con Las Gabias, ¿seguirá de cerca su desarrollo independientemente de que deje de estar en la primera fila política?

R.- Por supuesto. Cuarenta años cumplidos recientemente, mi vida la desarrollo aquí, sigo viviendo y lo seguiré haciendo. Voy a seguir vinculada a lo que pase en mi ciudad y, además, sigo siendo secretaria general del PSOE de Las Gabias. Mi decisión simplemente ha sido personal, pero mis raíces están aquí y mi inquietud política sigue intacta.

P.- ¿Hacia dónde cree que debe caminar esta ciudad?

R.- Las Gabias tiene mucha proyección de futuro. De los municipios del Área Metropolitana, por extensión de terreno, va a seguir creciendo y creo que será la tercera ciudad de la provincia de Granada. Probablemente, llegaremos a los 35.000 habitantes en un corto período de tiempo, por tanto tiene mucho que hacer y mucho que decir. El Ayuntamiento sólo con sus inversiones no vamos a desarrollar la ciudad, no queremos que sea ciudad dormitorio, sino una ciudad con servicios, comercios e inversión. Estoy convencida de que se conseguirá a corto plazo. Las Gabias tendrá mucho que decir en el 'Cinturón'.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Isabel dice:

    Yo Le diría a la señora alcaldesa qué ya que hay tantos habitantes pongan las urgencias, que para eso se realizó un edificio mejor de salud, y que sé lleven el Ferial dónde no moleste ni a vecinos, ni gente mayor y enferma que no puede soportar esos días de feria, no sólo por la feria si no por lo que conlleva alrededor, ruido, botellones y suciedad, la feria a las afueras.

  2. Joaquín dice:

    Vanessa Polo no es abogada. No aparece en el listado del Colegio de abogados de Granada, ni en el listado del Consejo General de la abogacía.
    Que desmienta esta falsedad

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134713