martes 19 marzo
Gójar  |   | Redacción aG

Las mediciones para el diagnóstico de calidad del aire en el 'Cinturón' arrancan en Gójar

Es una de las primeras actuaciones que se desarrollan en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que implica a 18 municipios del Área Metropolitana con una inversión de 31 millones

Uno de los detectores instalados en el Ayuntamiento de Gójar. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha comenzado este martes en Gójar las mediciones para el diagnóstico de calidad del aire en el Área Metropolitana, una actuación enmarcada en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, gestionadas por la institución provincial y cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha visitado el municipio junto a su alcalde, Joaquín Prieto, y ha recordado que el Área Metropolitana es una de las áreas de España con mayores problemas en calidad del aire y de ruidos, como consecuencia del tráfico rodado y la intensa movilidad que la caracteriza.

Fernández también ha mostrado su agradecimiento al municipio de Gójar "por la colaboración en esta acción, que va a permitir conocer los resultados que determinen cuáles son los contaminantes con los que cuenta uno de los principales municipios del área".

La Diputación de Granada, según ha informado Fernández, "ha dado un paso adelante para plantear posibles soluciones a este problema de tremenda envergadura, que requiere de un trabajo conjunto con todos los ayuntamientos del área metropolitana, por medio de una coordinación e involucración que comienza a materializarse ya con la realización de estas primeras mediciones".

Por su parte, el alcalde de Gójar ha querido "agradecer a la Diputación la instalación de estos detectores, que pondrán números a una realidad que conocemos, que es la gran contaminación que tenemos en el área metropolitana", y ha requerido "una mejora del transporte público en estos municipios para disminuir el tráfico y hacerle frente a la contaminación".

Calderas y tráfico

Además del tráfico y la movilidad, el funcionamiento de gran cantidad de calderas de gasoil de las zonas residenciales, y las quemas de rastrojos y otros desechos forestales en las zonas agrícolas, son otras de las fuentes que originan esta contaminación.

Por estos motivos, estos proyectos EDUSI recogen entre sus líneas de actuación "el control de la calidad del aire y el confort acústico" con un presupuesto de más de 820.000 euros.

Desde el lunes 18 de enero, y durante dos semanas consecutivas, el municipio de Gójar, primero en el que se realiza la colocación de estos medidores, tendrá instalado este dispositivo, ubicado en el exterior del Ayuntamiento.

Los dispositivos utilizados, miden continuamente los niveles de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3), y partículas en suspensión.

Los equipos utilizados para la realización de este diagnóstico son propiedad de la empresa a la que se le ha encargado este trabajo; no obstante, con la idea de realizar un seguimiento de los niveles de contaminación atmosférica y acústica a medio y largo plazo, la Diputación de Granada ha adquirido ya una nueva Unidad Móvil de Inmisiones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172062