sábado 27 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Las mujeres en Granada ganan de media 3.200 euros menos que los hombres, según un informe de CCOO

El análisis apunta a la parcialidad como causa principal

Un informe elaborado por CCOO advierte de que las mujeres en Granada ganan de media 3.200 euros menos que los hombres, teniendo a la parcialidad como causa principal.

Así lo han dado a conocer este miércoles el secretario general del sindicato en Granada, Daniel Mesa, y la secretaria de la Mujer, Clara Castarnado, quienes han destacado que la brecha salarial se sitúa en el 18,9% de media en Granada.

La parcialidad en Granada entre mujeres en 2023 fue del 26,9% (38.000), frente al 9,3% (15.000) entre los hombres. Además, del total de mujeres con jornada parcial en Granada un 64,4% tienen esta modalidad de forma involuntaria. Los datos sobre excedencias revelan que las excedencias de cuidado de hijos son en un 88% solicitadas por mujeres. Y en el caso de los los dependientes y de las personas mayores, son las mujeres las que cogen la mayor parte de la excedencia, situándose en un 79%.

Mesa ha reclamado una mayor inversión en políticas de igualdad y más compromiso empresarial, dado que "el 30% de las empresas incumplen en Granada los planes de igualdad”. "De las 308 empresas obligadas por la ley a contar con un plan de igualdad, en Granada solo 220 cumplen con este imperativo legal. Un total de 88 empresas granadinas de más de 50 trabajadores están incumpliendo adicionalmente. Exigimos a esas empresas que abandonen su posición de bloqueo o el sindicato va a ser contundente en la movilización y en la denuncia”, ha manifestado.

Igualmente, ha puesto el foco también sobre las administraciones públicas que, en su opinión, "deberían ser ejemplares" en el ejercicio de la igualdad laboral entre hombres y mujeres. "Empezando por la Junta de Andalucía con el decreto de simplificación administrativa porque está eliminando el registro andaluz de planes de igualdad en las empresas, que era un elemento de control, fiscalización y seguimiento. Y cuando, además, modifica la Ley 12.2007, que elimina la necesidad de que aquellas empresas que no están obligadas a contar con un plan de igualdad implementen medidas de promoción del empleo femenino”, ha criticado.

La Administración autonómica, ha denunciado Mesa, está incrementando la brecha salarial “cuando impone en la capital de Granada una zona de gran afluencia turística que afecta a 20.000 trabajadoras del comercio, a las que se les obliga a trabajar 45 domingos y festivos al año. Y cuando mantiene la precariedad entre miles de sanitarias que trabajan para el Servicio Andaluz de Salud, que no saben si el mes que viene van a tener renovado su contrato o dónde va a estar su destino". Cuando deteriora el sistema de dependencias, o cuando maltrata, por ejemplo, a un colectivo como el de las Ptis”, ha recalcado.

Por su parte, Castarnado ha explicado que el rol de las mujeres, ligado a los cuidados, es determinante en la brecha salarial existente. “Somos nosotras las que sufrimos los contratos temporales, somos las que tenemos jornadas parciales y somos las que nos seguimos dedicando a los cuidados”, ha subrayado.

El informe elaborado por CCOO revela que más de la mitad de las mujeres en Granada  (el 53%) están cobrando un salario por debajo o igual al salario mínimo interprofesional. Esto les impide tener o poder pagar esos cuidados que necesitan para poder conciliar y para poder dedicarse a su carrera profesional.

Por todo ello, para la responsable de Mujer de CCOO Granada “es necesario que la Inspección haga un seguimiento de cómo están aplicándose los planes de igualdad en las empresas”. También "es imprescindible" un pacto integral de los cuidados que atienda a los menores, a los dependientes y a las personas discapacitadas.

En definitiva, los elementos clave para reducir la brecha salarial son, a juicio de CCOO, una subida de salarios, empleo estable y planes de igualdad en las empresas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248250