martes 30 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

Las Niñas de Cádiz defienden su bingo ilegal a carcajadas en Santa Fe

La compañía protagoniza el cierre al segundo fin de semana del Festival con lleno en el José Rodríguez Tabasco

Las risas estuvieron presentes de principio a fin. Foto: Organización

Las Niñas de Cádiz han tratado de defender su particular bingo este sábado en la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, donde las carcajadas han sido protagonistas de principio a fin en la obra con la que se ha culminado el segundo fin de semana del ciclo.

La compañía gaditana ha llevado a las tablas del José Rodríguez Tabasco su trabajo 'Las bingueras de Eurípides', una obra desternillante en la que la desvergüenza toma las riendas en todo momento, para dar cabida a la historia de cuatro mujeres, lideradas por 'Dionisio', que logran resguardarse en un local donde no todo lo que hacen es legal.

Con ello dan una patada a cada tarde, pero el bingo que organizan, y con el que no se van a hacer ricas, trae de cabeza a 'El Suasenaguer' (Penteo), un policía rígido cuya obsesión es acabar de forma autoritaria con la vía de escape de las mujeres que participan en el bingo.

De nada sirven los intentos de su compañero de guardia, Servando (Tiresias), por suavizar la ilegalidad que se pudiera estar cometiendo en el local "sin ninguna maldad", lo que no evita un final inesperado y trágico, como sucede en Las Bacantes de Eurípides, en el que ellas hacen todo lo posible por defenderlo su bingo, aunque el precio sea muy caro.

Las bingueras viven en primera persona una férrea pelea entre las instituciones del patriarcado y el mundo matriarcal, de los encuentros íntimos entre mujeres en los que intentan evadirse y reírse del opresor.

Las Niñas de Cádiz no han defraudado un año más en su reencuentro con el público santaferino, que ha llenado al completo el patio de butacas en la cuarta obra del festival.

El ciclo continúa el próximo miércoles 18, cuando al igual que en años anteriores los escolares de los centros de Santa Fe también asistirán a una obra exclusiva para ellos. En esta ocasión con ‘Profluencers, una comedia musical improvisada’ de la Compañía Impropietarias, que hará dos pases de su espectáculo.

El último fin de semana del festival llegará con ‘El hombre que vendió la Torre Eiffel’, el viernes 20 de la mano de la Compañía Los Absurdos Teatro. Esta obra se remonta a la primavera de 1925. En una suite del elegante hotel Crillon de París se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX. ¡Un hombre es capaz de vender la torre Eiffel!

El penúltimo espectáculo programado en esta edición llega el sábado 21, de la mano de la Compañía Coribante Producciones con ‘Desnudando a Eros’. Dirigida al público adulto, esta obra se adentra en la vida del dios del Amor y la Pasión, que mueve los hilos de la humanidad desde el inicio de los tiempos. Cinco almas que llevan reencarnándose vida tras vida juegan a vivir, sufrir y gozar el amor en todas sus posibilidades.

Un año más, el Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe da el salto de las tablas al teatro en la calle. En esta ocasión lo hará de la mano de la Compañía Colectivo F.R.E.N.È.T.I.C. con ‘Save the Temazo. Org’. La Plaza de España albergará este proyecto que mezcla ficción, realidad y circo.

Trapecio volante, rueda Cyr, danza vertical, el salto a la piscina más pequeña del mundo, equilibrio sobre botellas y manipulación de objetos son algunos de los elementos principales de esta creación, así como el vídeo y la música. El universo sonoro será creado en directo desde un set de DJ y altavoces móviles enmarcado por una escenografía de 9 metros de altura.

La venta de entradas para el resto de obras permanece activada a través de la web oficial del Festival (www.festivalsantafe.com) y una hora antes de cada espectáculo si quedan butacas disponibles.

El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239726