lunes 29 abril
Armilla  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las obras de la vía para bicis y peatones bajo la GR30 en Armilla alcanzan el 70%

La Consejería de Fomento confía en que las deformaciones registradas en la autovía no se reproduzcan tras varias actuaciones

Durante las obras se han registrado deformaciones. Foto: Álex Cámara

Las obras que la Consejería de Fomento ejecuta bajo la Circunvalación cerca de la conexión con la Ronda Sur, a su paso por la localidad metropolitana de Armilla, se encuentran al 70% de su ejecución.

Los trabajos se encuentran actualmente en la operación de hinca y empuje del cajón que atravesará la autovía GR30 en el municipio y de ellas solo quedan el 30% de su ejecución para completarla, han informado a ahoraGranada fuentes de Fomento.

Durante el proceso constructivo de la hinca se han registrado en las últimas semanas unas deformaciones que desde Fomento califican como "leves", algunas de ellas llegando a condicional el tráfico la pasada semana.

No obstante, Fomento ha asegurado que se está actuando con el objeto de "evitar" que se produzcan mayores deformaciones bajo la autovía, que repercuten en la calzada en ambos sentidos de circulación, tanto hacia la Costa como hacia Jaén.

Precisamente, en el proyecto al completo esta es la actuación de mayor complejidad técnica y que, debido a las altas intensidades de tráfico, se optó por este proceso constructivo que minimizaba las afecciones, manteniendo la circulación de vehículos.

Las obras pretenden unir ambos lados de la autovía GR30. Foto: Álex Cámara

El trazado discurre prácticamente en paralelo al Metro de Granada entre las paradas de Sierra Nevada y Parque Tecnológico. La nueva vía, que tiene una longitud de 757 metros, tiene su comienzo en la glorieta que configuran la avenida de las Palmeras con la calle Darwing y termina en la glorieta existente en la Avenida del Conocimiento, ya en el PTS.

El ancho de la vía es de cinco metros, de los que 2,5 metros son para el tránsito peatonal y 2,5 metros para el tránsito en bicicleta. Además, la pendiente del trazado no supera el 6% por lo que cumple, junto a otros requisitos, los criterios de itinerario accesible y apto para todo el mundo.

La nueva conexión ciclopeatonal tiene una clara vocación de entramado urbano y se ha proyectado una integración paisajística que incentiva el uso por parte de peatones y ciclistas. De esta forma, se han incluido zonas ajardinadas, árboles de sombra a lo largo del recorrido, aparcabicicletas y bomba de aire pública, así como iluminación mediante luminarias fotovoltaicas.

En el interior de los pasos inferiores y con el objetivo de hacerlos más seguros para los transeúntes, se colocará iluminación led artificial y unos revestimientos de aluminio que mejorarán el aspecto del hormigón armado.

Los trabajos arrancaron el pasado febrero con un plazo de ejecución de ocho meses.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. RAFAEL dice:

    No sería mejor, más barato, menos dañino al terreno y más rápido una pasarela colgante o puente?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241525