sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Las obras de restauración en la iglesia de San Andrés, al 91% de ejecución

El proyecto de recuperación del templo estará finalizado en junio

Los delegados de la Junta en Granada Antonio Granados y Fernando Egea han visitado este viernes el templo. Foto: Junta de Andalucía

Los trabajos de conservación y restauración que se llevan a cabo en la iglesia de San Andrés, en Granada capital, han superado el 90% tanto en la torre campanario como en la nave lateral y la portada del templo.

Así, tras la Semana Santa volverán a estar operativos para finalizarlos en junio. El proyecto tiene un coste de 563.000 euros, que serán financiados con cargo al Plan Alhambra.

En una visita a la iglesia, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha destacado que estas obras son fruto de la colaboración institucional y de la iniciativa público-privada y ha mostrado su satisfacción porque "este templo ya tiene dos actuaciones, una reciente que fue la restauración del cristo y ahora ésta, de la que podrán disfrutar todos los granadinos".

Granados ha recordado que el Plan Alhambra es "un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de que fondos de la Alhambra reviertan en el patrimonio de la ciudad de Granada y eso es una realidad en ésta y otras actuaciones que hemos podido poner en marcha".

Las actuaciones realizadas hasta ahora, según informe del arquitecto responsable Antonio Santos Ocón Fernández, se encuentran ejecutadas al 91,4%, con una previsión de finalización en junio y se han desarrollado en el ámbito de la nave lateral sur, donde se ha rehabilitado la zona de la bóveda, dejando una parte sin desmontar como presencia de una actuación anterior.

Se han picado algunos paños de paredes para dejar visto el muro de ladrillo y en la Torre Campanario se han picado los paramentos verticales, se ha desmontado solería, material de relleno y tablazón de los forjados en los distintos niveles; se ha desmontado la cubierta, con recuperación de las tejas, y se han saneado y rehabilitado los pares, tirantes, cuadrales y péndola de la armadura de la cubierta y recolocación de las tejas. A ello se une la realización de un tratamiento de las fachadas exteriores en zona de cubierta y primer cuerpo de fachada superior de la torre campanario, llevando a cabo una limpieza superficial y entonación cromática).

La iglesia de San Andrés está ubicada en el entorno del BIC de los Baños de Hernando de Zafra y edificada en el primer tercio del siglo XVI. La histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos principal vía de entrada en la ciudad de Granada, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar del Albaicín. El templo es sede canónica de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquilla.

Egea ha destacado que desde la Junta de Andalucía se da un impulso a la actuación coordinada que desde hace años vienen desarrollando la parroquia junto con la Hermandad de la Borriquilla y la Asociación de Amigos de San Andrés para alcanzar "el anhelado objetivo de la recuperación integral de la iglesia".

Tercera fase del proyecto

Esta tercera fase de restauración de la iglesia de San Andrés se está ejecutando gracias a los fondos del Plan Alhambra de la Junta de Andalucía, el propio Arzobispado de Granada y la Asociación de Amigos de San Andrés, que en esta ocasión ha asumido el coste de la restauración de las 4 caras que integran la torre campanario, de estilo mudéjar.

Estos trabajos, que ascienden a 61.423 euros más IVA, comprenden: el andamiaje metálico tubular sistema europeo, limpieza manual de la superficie de fachadas con cepillo de nylon en húmedo con agua en las zonas de menor suciedad y con jabón tensoactivo en las zonas de mayor suciedad, coincidiendo con la fachada a calle Elvira; saneado de las juntas entre ladrillos con eliminación de juntas en mal estado o deterioradas y nuevo relleno con mortero de cal hidráulica natural y fijación de piezas cerámicas sueltas; reintegración cromática de fachadas (ladrillos y juntas) empleando pinturas minerales de silicato.

De este modo la asociación, nacida con el objetivo de completar la restauración integral del templo, ha sumado a esta fase la rehabilitación de esta bella torre mudéjar, contribuyendo a la recuperación patrimonial de uno de los primeros templos de la Granada cristiana, para el disfrute de la ciudad y de sus visitantes.

Asimismo, la asociación pretende que esta rehabilitación suponga un acicate para la recuperación y revitalización del barrio y la calle Elvira, en su día una de las principales arterias de la ciudad, contribuyendo también a dar un impulso al Bajo Albaicín.

Egea también ha visitado el Cristo Santísimo de la Salud, escultura del siglo XVI atribuida a Diego de Siloé, que ha sido restaurada gracias a las subvenciones de Arte Sacro licitadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que ha financiado el 80 por ciento de los 16.000 euros necesarios, lo que ha supuesto una aportación de 12.800 euros y el resto 3.200 los ha puesto la Asociación de Amigos de San Andrés.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250325