lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Las tarifas municipales del cementerio de Granada, las más caras de Andalucía

El servicio más económico de inhumación no baja de 824 euros y el de incineración, de 968 euros

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela el excesivo coste de gran parte de las tarifas municipales de cementerio. En Andalucía destacan los altos precios de Granada, donde el servicio más económico de inhumación no baja de 824 euros y el de incineración, de 968 euros.

Un importe al que hay que sumar luego el de los servicios funerarios (féretro, tanatorio, traslados, etc.), que puede alcanzar o incluso superar los 3.000 euros dependiendo de la empresa contratada.

OCU recuerda que el servicio de cementerio es un servicio básico para el cual se debe garantizar un acceso económico que no suponga un quebranto a familias en dificultades económicas o que les empuje a buscar otras alternativas mucho más onerosas como los seguros de decesos.

Cádiz y Málaga también destacan por sus elevados precios. En la capital gaditana suman 705 y 818 euros respectivamente; mientras que en Málaga ascienden a no menos de 551 y 802 euros cada una. Por el contrario, Sevilla ofrece tarifas por debajo de la media nacional, ya que apenas han subido en los últimos años, con 363 y 227 euros para inhumación y cremación respectivamente.

OCU no recomienda la contratación de los seguros de decesos, ya que según indican las primas de la póliza suelen superar el coste del sepelio con creces. Si lo que se pretende es facilitar los penosos trámites y los costes asociados a los familiares, es preferible apartar una cantidad que cubra los gastos previstos e invertirla en un producto de ahorro sin riesgo, como por ejemplo un depósito, que ofrezca algún tipo de rentabilidad. Hay empresas funerarias que se encargan luego de todas las gestiones, de hecho, suelen ser las mismas que contratan las aseguradoras de decesos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240688