lunes 4 julio
Magazín  |   | Redacción aG

'Lecturas Violetas' en la Feria del Libro para concienciar sobre la igualdad

Se trata de un programa transversal que cuenta con presentaciones de obras, talleres, conferencias, cuentacuentos y encuentros con escolares y profesionales

Ambiente este fin de semana en la Feria del Libro de Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Feria del Libro de Granada, pone en marcha en esta 40 edición el ciclo 'Lecturas Violetas', un programa transversal en la Feria que contará actividades dentro de la programación oficial, la escolar y la joven y también con la presencia de las autoras seleccionadas en las Casetas de Firmas.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre "la necesaria búsqueda de la plena igualdad entre mujeres y hombres" en todos los ámbitos de la vida y sobre la "lucha firme contra la violencia de género".

La concejala de Igualdad, Ana Muñoz, ha explicado que esta iniciativa pretende "fomentar la lectura como instrumento de transmisión de valores, capaz de romper estereotipos de género, prevenir frente a las violencias de género y mostrar una visión del mundo basada en la igualdad y el respeto".

"Desgraciadamente, la violencia de género sigue siendo uno de los problemas más importantes a los que debemos hacer frente como sociedad y sobre los que más tenemos que trabajar para conseguir su total erradicación", ha aseverado la edil, quien ha apuntado que "la sensibilización y la prevención son las vías de intervención más efectivas para alcanzar este objetivo, especialmente en el ámbito educativo y en la población adolescente y joven".

Así, según han detallado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el programa de 'Lecturas Violetas' se articula en torno a presentaciones de obras, talleres, conferencias, cuentacuentos y encuentros con escolares y con profesionales distribuidos en diferentes espacios como la Biblioteca de Andalucía, la Huerta de San Vicente y los pabellones de la Feria que se desarrollarán entre el 14 y el 21 de mayo y con la participación de autoras de primer nivel como Sara Búho, Paulina Silva, Mayca Jiménez, Ana Bernal Triviño, Raquel Díaz Reguera, Cristina Fallarás o Gemma Lienas.

El proyecto -subvencionado por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, de sensibilización y prevención de las violencias de género así como de promoción de valores de igualdad entre mujeres y hombres- va dirigido a la ciudadanía general, prestando atención a todos los grupos de edad, con especial incidencia en el sector de población infantil, adolescente y juvenil.

Asimismo, contiene actividades dirigidas a sensibilizar y facilitar instrumentos de trabajo a los profesionales del ámbito educativo, alumnado de Magisterio y personal de bibliotecas y se pone en marcha por parte del Ayuntamiento de Granada "con un claro deseo de continuidad" en futuras ediciones de la Feria que permita contra con una selección de autoras y obras de ámbito nacional, reconocidas y con gran acogida en los distintos grupos de edad, con una trayectoria profesional y contenidos comprometidos con la igualdad de género y la prevención activa de las violencias de género.

Programa para este lunes

Este lunes continúa el programa general del la Feria con múltiples y variadas actividades para comenzar fuerte la semana. A las 18.00 horas en el Pabellón de las Granadas y dentro del Ciclo Violeta estará Paulina Silva presentando 'Mujeres... y mientras pasa el tiempo' organizada por Planeta y la Concejaliía de Igualdad junto con la FLG, entre las 18.00 y las 21.00 horas, se podrá ver la exposición 'Tipos de fotos - Oficina Tipográfica', organizada por la Diputación de Granada.

Asimismo, a las 18.30 horas, Carmen Canet presentará 'Cipselas' en el Pabellón Fundación Caja Rural, y media hora más tarde en la Sala Zaida será turno para la mesa redonda las Memorias de la Feria del Libro. Iona Gruia y Rosa Berbel presentarán a las 19.30 horas 'Años de 13 meses', mientras que a las 20.00 horas el espacio será para uno de los invitados destacados del día, David Trueba, que compartirá con el público asistente mesa redonda con la interesante temática 'A 20 años del Siglo XX: Presente y futuro de la novela', será en el Palacio de la Madraza.

Los peques también podrán disfrutar con talleres y en el Área de Ciencia y en horario de tarde se programan diversas actividades como talleres infantiles, la presentación de 'Expedición al volcán de sal de Silbia López de Lacalle' (IAA-CSIC) y el espectáculo de ciencia y artes escénica 'La soledad del navegante' previsto en el Teatro Municipal Isidro Olgoso a las 20.00 horas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand