lunes 29 abril
GUADIX  |   | Redacción aG

Licitada por más de un millón la rehabilitación energética de 48 viviendas de alquiler en Guadix

Se estima que las obras duren unos nueve meses desde que se inicien los trabajos de acondicionamiento

Las mejoras previstas en la envolvente consistirán en la aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acaba de licitar por más de un millón de euros las obras de rehabilitación energética de cuatro bloques con 48 viviendas públicas en alquiler en Guadix con un presupuesto de 1.170.907 euros, que se financiará con fondos europeos del Programa Operativo Feder.

La obra persigue mejorar el comportamiento de estos edificios localizados en la calle Padre Llanos pertenecientes al parque público residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Las mejoras previstas en la envolvente consistirán en la aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con lana de roca ocultando el cableado, el cambio de las ventanas exteriores actuales por otras con compacto técnico incorporado, y el refuerzo del aislamiento de la cubierta, con insuflado de celulosa.

Asimismo, se ha proyectado el cambio de las puertas de acceso a las viviendas para colocar otras con aislamiento interior y la sustitución de las puertas en los portales de entrada a los edificios. También está previsto colocar equipos de calefacción.

Al respecto, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha resaltado que esta rehabilitación "no sólo harán más confortables las viviendas, sino que supondrá un ahorro económico al poder reducir el consumo de electricidad y una mejora del medio ambiente con la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera".

Otras mejoras

El proyecto se completa con diversas mejoras en las zonas comunes, tales como la sustitución de alumbrado, la adecuación del cuadro eléctrico, la colocación de extractores en los cuartos húmedos, cambio de canales y bajantes, sustitución de tapas de arquetas, batería de contadores de agua y buzones, entre otras actuaciones.

Rocío Díaz ha destacado que "es una de las 13 actuaciones que se van a iniciar este año en Andalucía para mejorar el comportamiento energético de otras tantas promociones de nuestro parque público residencial". Estas obras, que se financiarán con 15,7 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder, mejorarán edificios con 656 viviendas en alquiler titularidad de AVRA.

El plazo fijado para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas a estas obras de rehabilitación energética en esta promoción de Guadix se mantendrá abierto hasta el 19 de abril, mientras que se estima que las obras duren unos nueve meses desde que se inicien los trabajos.

De acuerdo con el objetivo específico del Programa Operativo Feder 2021-2027, estas actuaciones tratan de fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero.

En esta línea viene trabajando AVRA desde hace años sobre el parque residencial en alquiler de su titularidad, ejecutando rehabilitación energética en los edificios y en las viviendas, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en las viviendas y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, para contribuir a detener el deterioro medioambiental.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252941