sábado 27 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

La Diputación de Granada ejecuta el 95% de los proyectos Edusi

Churriana de la Vega se encuentra entre los municipios beneficiados, con una aportación de más de 1.680.000 euros

El nuevo edificio municipal ha supuesto una inversión que supera los 1.080.000 euros. Foto: Álex Cámara

La Diputación de Granada ha ejecutado el 95% de las obras que estaban previstas de los Fondos Edusi. Se han invertido 31 millones de euros en la provincia de Granada, pertenecientes a 147 proyectos desarrollados en el Área Metropolitana.

El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha hecho balance de la ejecución de los Fondos Edusi en la provincia durante su visita a Churriana de la Vega, uno de los municipios beneficiados, donde ha señalado el "notorio avance" que se ha dado a los proyectos en los últimos meses.

“Me siento muy satisfecho después de poder anunciar que se ha ejecutado el 95% de las obras que teníamos previstas en un plazo breve de cinco meses, pues se encontraban al 29% en julio. De esta forma, no tendremos que devolver el dinero a Europa, pues se han invertido 31 millones de euros en la provincia de Granada, pertenecientes a 147 programas aplicados en el Área Metropolitana, compuesta por una gran mayoría de pueblos que han progresado gracias al impulso de la Diputación", ha señalado el presidente.

En los últimos cinco meses, se ha presenciado un "notable avance" en la ejecución de los fondos Edusi, pasando del 29% de ejecución al 95%. El cierre de diciembre estuvo marcado por una intensa actividad administrativa, con más de 200 pagos tramitados, sumando un total de más de 7,5 millones de euros. El 31 de diciembre de 2023 marcó el límite para los pagos, lo que supone que cualquier proyecto pendiente en esa fecha pierde el respaldo del Feder, han indicado desde la institución provincial en un comunicado.

Las actuaciones Edusi están centradas en el mejor uso de las TIC, con una inversión de más de 1,8 millones de euros; a la mejora en la red ciclable, con más de 3,6 millones de euros; la eficiencia energética en edificios municipales, que ha recibido una aportación de más de 2,3 millones de euros; los sectores pertenecientes a la puesta en valor del patrimonio, regeneración paisajística y funcional de entornos urbanos y periurbanos, que han percibido 3,7 millones de euros; y, finalmente, la temática que trabaja la inclusión social, inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, impulso al emprendimiento y promoción del comercio local, que ha conseguido una inversión total de ocho millones de euros.

El presidente de Diputación, Francisco Rodríguez, ha visitado este martes Churriana de la Vega junto a su alcalde, Antonio Narváez. Foto: Álex Cámara

Inversión en Churriana de la Vega

En el caso concreto de Churriana de la Vega, se han supervisado diversas obras durante la visita. Entre ellas, sobresale la edificación de un nuevo edificio municipal con una inversión que supera los 1.080.000 euros, destinado a acercar los servicios a áreas de población vulnerable.

Además, se han ejecutado proyectos de eficiencia energética con una inversión cercana a los 188.000 euros, incorporando mejoras lumínicas en espacios deportivos y aplicando energía solar fotovoltaica. En la esfera de la regeneración paisajística y recuperación patrimonial, se han destinado más de 410.000 euros para mejorar espacios públicos como el Parque de la Paz y la Plaza de la Ermita.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha declarado que “estamos ilusionados por la finalización del edificio que entraba dentro de los fondos Edusi, aunque también se han realizado actuaciones sostenibles en plazas y parques muy relevantes del pueblo, además de diversas mejoras en instalaciones deportivas".

"Hemos cumplido el sueño de descentralizar los servicios municipales en la localidad, lo que incrementará la calidad de la atención a los vecinos, y con estos fondos nuestro pueblo ha recibido una inversión de 1.680.000 euros”, ha destacado Narváez.

Con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'Metropolitano Suroeste de Granada', la Diputación de Granada "reafirma" su compromiso con el progreso y desarrollo de los municipios, consolidando iniciativas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de sus habitantes y en la mejora del entorno urbano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245308