sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta licita por 527.000 euros la rehabilitación energética de 36 viviendas públicas en Granada

La actuación, en la calle Arquitecto Modesto Cendoya, estará financiada con fondos europeos del programa Feder 2021-2027

36 viviendas van a recibir una rehabilitación energética. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda destinará 527.766 euros a la rehabilitación energética de 36 viviendas públicas en régimen de alquiler ubicadas en la ciudad de Granada.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) llevará a cabo esta intervención para mejorar el comportamiento energético de los bloques 1, 3 y 5 de la calle Arquitecto Modesto Cendoya, que será financiada con fondos europeos del programa operativo Feder 2021-2027. Las empresas interesadas podrán presentar hasta el 5 de febrero las ofertas para esta actuación, cuyo plazo máximo de ejecución será de ocho meses desde el inicio de las obras.

Las 36 viviendas que se van a beneficiar de esta rehabilitación energética están distribuidas en tres edificios de cuatro alturas, cuya planta baja está destinada a locales, distribuidor de escaleras y cuartos de contadores eléctricos y de agua. A través de esta actuación, la Consejería de Fomento acometerá diversas intervenciones en la envolvente de los edificios para reducir las emisiones de dióxido de carbono y avanzar en la calificación que otorga el Certificado de Eficiencia Energética.

Las obras contemplan el desmontaje de la actual cubierta de tejas de hormigón y su sustitución por otra de tejas ventiladas para garantizar el aislamiento térmico, la colocación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en la fachada y la instalación de un nuevo lucernario que aportará ventilación al hueco de escalera a través de un cerramiento con doble acristalamiento.

Esta intervención prevé además la reforma de los patios, separándolos de la zona de trasteros, a los que se dará acceso directo desde la calle delantera; la sustitución de la red de saneamiento y de fontanería, con reparaciones de bajantes, arquetas, baños, lavaderos y cocinas de las viviendas; la sustitución de bañeras por platos de ducha y la colocación de nuevas llaves de pasos.

El proyecto se completa con diversas mejoras en las zonas comunes, tales como sustitución de puertas de portales, colocación de puertas cortafuegos en cuartos de contadores, dotación de extintores, señalización y luminaria de emergencias.

Esta actuación es una de las 12 que viene licitando AVRA desde que comenzó el último trimestre de 2023 para mejorar el comportamiento energético de otras tantas promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía. Estos proyectos supondrán la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero en 586 viviendas y se financiarán con 13,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027 para Andalucía.

AVRA viene trabajando desde hace años en la rehabilitación energética del parque residencial en alquiler de su titularidad, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en viviendas afectadas por la pobreza energética y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para contribuir a detener el deterioro medioambiental.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245217