martes 19 marzo
CONSUMO  |   | Redacción aG

Llega la nueva facturación horaria de la luz: cuándo cuesta menos usar los electrodomésticos en casa

Todas las personas consumidoras pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y de energía

Las compañías eléctricas inician desde este 1 de junio la aplicación de la facturación horaria a todos los clientes, que contempla tres tipos de franjas horarias que determinan el coste del gasto de luz.

De este modo, el sistema tarifario contempla que sea más caro utilizar los electrodoméstico en la denominada hora punta, contemplada ente las 10 y las 14.00 horas y las 18 y las 22.00 de lunes a viernes no festivos.

La hora llana, tarifa amarilla, se contempla entre las 8 y las 10 de la mañana, las 14.00 a las 18.00 y las 22.00 a las 00.00 horas de lunes a viernes no festivos.

Mientras, la tarifa será más económica de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y los fines de semana y festivos las 24 horas, en la conocida como la hora valle.

Programación de los electrodomésticos

Como consecuencia de este cambio, el consumidor podrá ahorrar desplazando ciertos consumos a las horas en que la electricidad es más barata, por ejemplo programando lavadora o lavavajillas para que funcionen durante la madrugada.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda a todas las personas consumidoras que, con la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación, la forma de tarificar cambiará con el objetivo, entre otros, de priorizar aspectos que ayuden a toda la clientela a ser cada vez más eficiente en su consumo eléctrico, lo cual conlleva un ejercicio de conciencia previo, así como de transformación de hábitos.

Todas las personas consumidoras pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y de energía, por lo que el precio será diferente según el horario de consumo.

La variación más significativa respecto al anterior modelo de tarifa consiste en la imposición de los nuevos tramos horarios. Concretamente, consiste en tres franjas horarias que van a definir el precio que pagarán las personas consumidoras por el consumo de energía en sus facturas de la luz: la franja valle, la franja llana y la franja punta.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Gromit dice:

    Cada día un poco más cerca de Venezuela.

  2. Muhamadou dice:

    Luce

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180745