domingo 5 mayo
GRANADA CF | ENTREVISTA | PACO JÉMEZ  |   |

"Lo de Alberto Bueno fue una sorpresa, lo teníamos perdido"

El técnico del Granada CF, Paco Jémez, no quiere entrometerse en la faceta de fichajes · El exceso de jugadores en el centro del campo solo supone, a su juicio, mayor competencia, no un problema

Jémez, en la sala de juntas de la Ciudad Deportiva del Granada CF, en un momento de la entrevista. Foto: Guillermo L. González

Jémez, en la sala de juntas de la Ciudad Deportiva del Granada CF, en un momento de la entrevista. Foto: Guillermo L. González

Jémez reconoce que ha sido un verano complicado en cuanto a la salida y entrada de futbolistas. Ahora ya con la plantilla hecha cree que es el momento de centrarse en trabajar para alcanzar la meta.

P.- Durante la negociación por Tito y Alberto Bueno, ¿usted llegó a mensajearse con ellos para intentar convencerlos?

R.- No. Lo de Tito fue más fácil, porque acabó sin contrato, entonces la dirección deportiva se puso en contacto con él y estuvo encantado de venir. Lo de Alberto fue una sorpresa. Lo teníamos perdido. Cuando quisimos ir a por él fue imposible. Lo tenía totalmente perdido, no creía que pudiera venir. Los plazos y las circunstancias cuando se va acercando el cierre del mercado fueron totalmente otras. Nuestra confección de plantilla la habíamos hecho sin contar con él. Teníamos la suficiente gente ahí porque con él no contábamos. Fue una cosa de última hora, que el club creyó conveniente y por eso llegó. Yo hablé con él alguna ver, las circunstancias y posibilidades de venir al Granada CF eran prácticamente nulas.

P.- ¿Tuvo una cierta sensación de alivio cuando supo que venía? Por el hecho de tratarse de un jugador con los que no tendrá que dedicar mucho tiempo a explicarle lo que quiere de él.

R.- Es una ventaja, aunque ha estado unos años fuera, sobre todo porque ya tiene la lección aprendida. No es empezar de cero. Es gente que también te ayuda dentro del campo. Ellos llevan muchos años trabajando de esa manera y de alguna forma son los que en el campo dan alguna indicación. En esa idea y en esa línea tenemos que estar todos. Que todos vayan cogiendo lo que queremos y que todos seamos capaces de recomponernos, de dar órdenes en el campo y saber a dónde tenemos que llegar. Eso ahora, todavía, en estos momentos no lo tenemos adquirido.

"Hemos combinado bien el tener gente veterana con gente joven. Se ha hecho una buena mezcla y vamos a ver si somos capaces de equilibrar eso"

P.- En una plantilla tan diversa, sobre todo con la edad, y que tiende a ser más joven, ¿qué es más importante: jóvenes con talento o veteranos que sepan manejar según qué situaciones?

R.- El tener las dos cosas es bueno. La juventud te da una cosa y la experiencia otra. Cuando las aúnas, las equilibras y las combinas es ahí donde radica el éxito. Está claro que un chico de 19 años te da unas cosas pero no te puede dar otras que ha vivido un tío de 30. Cada uno tiene que tocar su instrumento, a tiempo. Tiene sus pausas y sus momentos y la idea es que cuando suene todo, suene bien. Ese es mi trabajo, combinar el trabajo de unos y de otros.

Me encanta trabajar con la gente joven y me encanta trabajar con la gente veterana que se preocupa de la gente joven. Aunque no lo ponga en el contrato de ningún veterano pero es parte suya. En el campo, en el vestuario y fuera. Es algo que como jugadores lo hemos tenido que vivir todos. Creo que antes se hacía bastante más de lo que se hace ahora, que parece que con los veteranos se les debe exigir que todo lo que ellos saben, a quién mejor enseñárselo a la gente joven con la que ellos trabajan y juegan. Eso redunda en beneficio de todo el equipo.

P.- ¿Qué hombres fuertes hay dentro del vestuario para tirar del carro cuando se compliquen las cosas?

R.- Para tirar del carro tenemos que tirar todos.  Si viene alguna situación complicada la gente veterana, internacional y que más ha vivido, ha sabido, es la que realmente tiene que poner la nota de tranquilidad o de agitación, nunca se sabe qué es lo mejor. Está claro que hay gente en el vestuario, tanto por su trayectoria personal como deportiva, que si en algún momento los necesitamos indudablemente van a estar ahí. Eso va un poco en función de su carácter y experiencia. Hemos traído jugadores que a pesar de llevar pocos años en el club son gente internacional, que tiene en las espaldas muchísimo vivido, de todas las clases. Esa sabiduría es la que tienen que aprender los chicos nuevos. Seguramente habrá momentos para todos. Creo que en eso hemos combinado bien el tener gente veterana con gente joven. Se ha hecho una buena mezcla y vamos a ver si somos capaces de equilibrar eso.

"Intentamos informarnos lo máximo posible y firmar a buenos jugadores y que sean buenas personas, gente que sepamos que nos van a ayudar en los dos aspectos. Con Tin en ese aspecto nos equivocamos"

P.- ¿Cómo ha quedado la plantilla después del cierre de mercado, sobre todo en las salidas, si eran las previstas las que se han producido?

R.- Yo a eso no me dedico. No soy responsable de ninguna salida ni de ninguna llegada. Ese no es mi trabajo. Quiero que se me valore por lo que sea capaz de sacarle a esta plantilla. Insisto en que ha sido un verano de locos, no lo había vivido así en mi vida. Para todos, por todo, todas las circunstancias que se han dado, por el mercado, por cómo hemos tenido que hacer las cosas. Ha sido una cosa a contrarreloj, y corriendo. Hemos intentado hacerla todo lo mejor que hemos podido con los condicionantes que teníamos. En cuanto a confección de plantilla, salidas y entradas, hay una gente que es responsable de hacerla y a ellos hay que pedirles responsabilidades por ello y a mi pedirme responsabilidades por otra cosa.

P.- Ha sido un verano en el que además ha podido comprobar cómo en Granada todo es posible, como que un jugador dé positivo por dopaje, ¿cómo fueron esos días?

R.- Ha sido una experiencia amarga, sobre todo por el chico. Es verdad que él es el  máximo responsable y que es algo totalmente ajeno al Granada CF. Ocurrió en su antiguo club. No tenemos una bola de cristal para saberlo. Intentamos informarnos lo máximo posible y firmar a buenos jugadores y que sean buenas personas, gente que sepamos que nos van a ayudar en los dos aspectos. Con Tin en ese aspecto nos equivocamos.

Es verdad que ha sido un tema que ha caído como una bomba. A parte de que ha sido una noticia de mucho calado, que no se dan habitualmente. Eso se da una cada mucho tiempo, e incluso hay equipos que nunca se da ninguno. Lo primero que haces es intentar ayudar al chico, que está aquí, fuera de su país y solo. Entiendes que tu máxima perspectiva es intentar ayudarlo. Aunque también era una situación relativamente sencilla para el club. Cuando se da una situación de estas, por mucho que te cueste y muy importante que haya sido el fichaje solo queda una salida que es la que el club tomó: rescindir su contrato, que se marchara e intentar buscar otra situación por otro lado. Le deseamos lo mejor donde esté y con la sanción que le pongan. Y en ese aspecto es la primera vez que me pasa una cosa así, lo he intentado llevar lo mejor que he podido.

"Jugamos con tres centrocampistas y tengo nueve, lo siento mucho pero ellos tienen que entender que ahí se quedará mucha gente sin jugar y sin convocar"

P.- El centro del campo es una de las posiciones que más futbolistas tiene, ¿cómo lo hará para que ninguno se sienta aislado?

R.- Magia no puedo hacer, tengo a nueve jugadores para ese puesto. Las matemáticas son muy bonitas, a mi me encantan, siempre se me han dado muy bien los números porque no engañan. Jugamos con tres centrocampistas y tengo nueve, lo siento mucho pero ellos tienen que entender que ahí se quedará mucha gente sin jugar y sin convocar. No hay más. Yo por más que hago cuentas, divisiones integrales y demás no me salen la cuenta. Sobran seis. Puedo llevar dos al banquillo a lo mejor y siguen sobrando. Estoy contando cuando a Uche lo reincorporemos a esta posición. Tenemos además a Khrin, Samper, Andreas, Boga, Javi Márquez, Jon Toral, Alberto Bueno y Angban. Pondré a los que crea que mejor están. Ellos tienen que entender que las cuentas son esas.

P.- Y además le inspiren confianza a usted, aspecto crucial para sus alineaciones.

R.- Está claro. Voy a intentar siempre buscar la mejor solución. No solo en cuanto a lo que ellos son, sino en cuanto al día a día. Las sensaciones que me dan y transmiten son muy importantes. Es cierto que el problema que queremos todos los entrenadores es no tener muchos jugadores para poder elegir y si me quejara de esto me estaría quejando prácticamente de todo. Prefiero tener este problema a tener el que hemos tenido anteriormente. Ellos tienen que entender la dificultad que requiere el tomar una decisión el teniendo nueve jugadores. Bendito problema lo que nos va a hacer es estrujarnos más los sesos, la vista para verlos a diario y decidir quiénes son los que irán convocados y jugarán.

"Alberto creo que por su manera de jugar puede estar en cualquier sitio, pero a Jeremi sacarlo de ahí -media punta- es complicado"

P.- ¿Son compatibles en esa posición Alberto Bueno y Boga?

R.- Pueden ser compatibles pero hay otras combinaciones mejores en el equipo. Los dos juegan muy en la misma posición, no son medio centros puros, son más medias puntas y entonces a la hora de jugar, muchas veces ellos están en la misma zona de juego. Es verdad que Alberto creo que por su manera de jugar puede estar en cualquier sitio, pero a Jeremi sacarlo de ahí es complicado. El único sitio donde le vamos a sacar provecho es ahí o en algunos momentos en banda. Vamos a tener dos muy buenos jugadores para una sola posición. Si algún día tenemos que ponerlos juntos, que yo quiero verlos jugar juntos, lo intentaremos. Aún así va a ser complicado que esa combinación la podamos aprovechar semana tras semana, porque son dos jugadores de la misma posición y solo puede jugar uno.

P.- ¿Cómo lleva Boga los deberes en tareas defensivas?

R.- Poquito a poco. Le cuesta, se despista. Tiene mucho talento con el balón en los pies y tiene muchas carencias cuando no lo tiene. Es algo que hemos aprendido en estas semanas y entrenamientos. El chico es aplicado, quiere aprender, es un tipo joven que viene a ser mejor jugador, pero entiendo que su mejora está sin balón, no con él. Cuando lo tiene es un jugador con un talento fuera de lo normal y creo que hay pocos equipos de nuestro nivel que puedan tener a un futbolista como él. Pero por desgracia esto se juega con y sin balón. Hasta que él entienda que sin balón debe ser un jugador importante tendremos que seguir trabajando con él y mostrándole qué necesitamos. No nos podemos permitir el lujo de que haya gente que se pare. A las pruebas me remito, como el día de Las Palmas. Ante eso luego yo tendré que tomar mis decisiones.

"El día que tenga que sentar a Samper lo sentaré y si le cuesta dinero al club es un problema suyo"

P.- ¿Es un hándicap que Samper tenga algún tipo de cláusula que le obligue a jugar un número determinado de minutos?

R.- Para mi ninguna. Es más, no es mi problema. Ni lo sé ni quiero saberlo, ni me interesa. El día que lo tenga que sentar lo sentaré y si le cuesta dinero al club es un problema suyo, lo ha firmado él. No tengo ni conocimiento de eso. Es una situación entre el club y el jugador. Yo no quiero saber nada. En esas cosas ni entro ni dejo de entrar. Tomo mis decisiones en función de lo que veo en el campo, no si hay una cláusula o si le cuesta dinero al club. Es algo que el club ha firmado y me imagino que estará dispuesto a pagarlo en caso de que haya alguien que tenga esa cláusula y no juegue los partidos. No me influye en absoluto.

P.- Sin recurrir a las comparaciones, ¿ve en Samper a su nuevo Trashorras?

R.- Tiene mucho parecido, pero encontrar a un jugador como Roberto Trashorras es muy difícil. Él aúna todo lo que ha aprendido durante estos años más su calidad como jugador. Es capaz de hacer jugar al equipo al ritmo que él le interesa. Cuando el equipo tiene que jugar rápido o tiene que tomarse una pausa es el mejor en hacer eso. Eso es complicado en encontrar sobre todo en chicos jóvenes, que aún les falta ese punto de ver qué necesita el equipo en un partido.

Samper es un chico que viene del Barcelona a aprender, a hacerse mejor como jugador y que vamos a intentar ayudarle en todo lo que podamos. Está en una situación donde hay una competencia brutal, grandísima y aquí siempre pondré los que crea que se lo merecen. Luego me podré equivocar en mis sensaciones, quiero intentar se lo más justo posible. Quiero que la gente que se quede sin jugar entienda que es una parte de este negocio y trabajo y que esa parte solo se debe a mis perspectivas, a mi subjetividad y mi decisión.

SIGA LEYENDO +

· El proyecto

· El año de la ilusión

Número Cuaderno Rojiblanco 01

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75682