viernes 3 mayo
GRANADA CF | ENTREVISTA | PACO JÉMEZ  |   |

"Si no hay paciencia generaremos una situación que no es buena para nadie"

El entrenador del Granada CF, Paco Jémez, quiere una afición exigente pero recuerda que ha sido un "verano de locos" y advierte de que "antes de que esto vaya a mejor" tiene la sensación de que "tiene que ir a peor"

Paco Jémez, en la Ciudad Deportiva del Granada CF. Foto: Guillermo L. González

Paco Jémez, en la Ciudad Deportiva del Granada CF. Foto: Guillermo L. González

Solo han bastado dos jornadas para que quienes no lo conocieran vayan haciéndose a la idea de cómo es Paco Jémez, su estilo personal y el profesional y sobre todo, qué quiere conseguir en este renovado Granada CF. Nacido en Canarias, por cosas del destino, este cordobés afronta en la ciudad de la Alhambra su cuarto proyecto consecutivo en Primera División después de un verano complejo, en el que ha pasado de ser candidato a la Selección Española a tener que lidiar con el retraso en la llegada de los fichajes. Por delante, espera, le quedan 36 jornadas para cumplir los objetivos en el equipo rojiblanco.

Pregunta.- Cuando usted como entrenador cambia de club, se supone que eso le debió generar unas expectativas profesionales, en el caso del Granada CF, las que se hizo, ¿se están cumpliendo, en qué punto se encuentran?

Respuesta.- Cuando vine al Granada CF no sabía lo que iba a pasar ni sabía cómo iba a funcionar. Todo era un proyecto, todo eran ideas, pero no había plasmado nada. De las ideas a los hechos puede variar bastante, poco o nada. Está claro que sabíamos que veníamos a un club en el que había mucho trabajo por hacer, solo por el simple hecho de cambiar el dueño y cambiar las muchas de las cosas que había, eso iba a llevar un trabajo de mucho tiempo. Hay más cosas de las que quería cambiar de las que yo me imaginaba, pero poquito a poco. Con tiempo, trabajo y dedicación estamos intentando poner el club como queremos que funcione. No solo en el ámbito deportivo sino también en el institucional.

P.- La afición rojiblanca se caracteriza por tener poca paciencia. De hecho en el primer partido se oyeron algunos tímidos pitos, ¿usted tiene paciencia para entender esos pitos?

R.- Me da exactamente igual. Me dedico a trabajar y la gente se dedica a hacer lo que le dé la gana. Vamos a intentar que vean un equipo honrado. Si eso a ellos no les es suficiente y quieren pitar entiendo que esos pitos tienen que venir dirigidos a mí que soy el máximo responsable, que soy el que en realidad tiene que llevarse esos pitos. Si tienen poca paciencia va a ser peor para todos, pero cada uno es como es. Si creen que nos tienen que pitar, que nos piten. Seguiremos haciendo nuestro trabajo exactamente igual, nos piten o nos aplaudan. Entiendo que hay mucha más gente que va a aplaudirnos a que va a pitar. En ese partido seguro que usted vería muchos aplausos.

"Hay más cosas de las que quería cambiar de las que yo me imaginaba, pero poquito a poco. Con tiempo, trabajo y dedicación estamos intentando poner el club como queremos que funcione"

P.- El aficionado que aún no haya visto a un equipo de Paco Jémez, ¿qué debe esperar del Granada CF?

R.- Ahora mismo tiene que tener paciencia. Si no la tiene estamos en un momento complicado. Paciencia porque esto ha sido una locura. Muchos cambios, demasiado tardíos. Aquí todavía ni nos entendemos, así que imagínese. Me gustaría ahora mismo poder vender otra cosa, pero no, estaría engañando a la gente. Puedo prometer trabajo, sacrificio e intentar hacer las cosas. A estas alturas me gustaría que las cosas estuvieran de otra manera pero no están. Entiendo que ahora tienen que tener un poquito de paciencia con nosotros y darnos un poquito de tiempo.

Hemos recibido jugadores después de dos jornadas, muchos, y esto es prácticamente como empezar de cero. Nos queda muchísimo trabajo por delante. Antes de que esto vaya a mejor me da la sensación de que tiene que ir a peor. Es así. Es la sensación que tengo y si no tenemos paciencia, de perspectiva de cómo han funcionado las cosas, creo que vamos a generar una situación que no es buena para nadie.

P.- Hay a quien le hayan podido chocar sus palabras después del partido de Las Palmas, aunque en el Rayo Vallecano pudieran estar más acostumbrados a ese tipo de afirmaciones.

R.- El cargo de un entrenador siempre está a disposición del club. Sobre todo después de cuando pasan cosas como en Las Palmas. No quiero ser ninguna persona que esté en un sitio donde a lo mejor no encaje bien. Por eso fueron mis palabras, de asumir totalmente la responsabilidad. Lo que pasó allí fue responsabilidad mía, absolutamente de nadie más y era el momento de decirlo. Como el club sabe que conmigo no va a tener nunca ningún problema, a lo mejor mi manera de trabajar y mi forma de ser quizás a alguno le choca un poco. En cuanto me digan que no están contentos conmigo, me cojo las maletas y me voy para mi casa.

P.- Pero eso no le ha pasado nunca.

R.- No, pero siempre hay una primera vez para todo.

"No quiero ser ninguna persona que esté en un sitio donde a lo mejor no encaje bien. Por eso fueron mis palabras en Las Palmas"

P.- En otros equipos ha 'movido la Gaseosa' más de una vez y nunca se ha dado esa situación.

R.- Mucho. Mi trabajo es moverla y entender que el otro día la humillación y vergüenza que pasamos en Las Palmas es responsabilidad mía, pero nos afecta todos. Llevamos quince días mascando mierda, humillación y vergüenza. Espero que esto nos sirva para ver qué es lo que debemos hacer un campo y qué no debemos hacer. Qué es lo que debemos hacer en un despacho y qué es lo que no debemos hacer. Creo que esto es para sacar conclusiones todos. La bofetada que nos dieron en Las Palmas no fue solo para mí, sino para los jugadores y para todo el mundo. Entiendo que todo el mundo debe sacar conclusiones y sentirse partícipe de lo que allí pasó.

P.- ¿Cómo se maneja a nivel personal que haya muchos futbolistas que digan que vienen al Granada CF por usted?

R.- Para mí es un halago. Espero no decepcionar a ninguno. Pero ellos entienden que esas palabras están envueltas de mucha exigencia. Soy una persona muy exigente conmigo mismo y lo tengo que ser con todos. Con jugadores, con la que gente con la que trabajo y entiendo que ellos vienen a un sitio donde saben o donde entienden que la propuesta futbolística es divertida y a ellos les gusta, creo que van por ahí los tiros. Muchas veces alguno dirá "no era tan bonito como lo pintaban". No quiero defraudar a nadie, sobre todo a mis jugadores, es lo último que se me pasa por mi cabeza. Me gustan las cosas bien hechas, ser trabajador, minucioso en mi trabajo. Que algunos jugadores es verdad que vienen pensando que todo lo que hacemos encaja en su manera de hacer las cosas, es lo que ha hecho que algunos jugadores puedan venir aquí.

"Muchas veces algún futbolista dirá "no era tan bonito como lo pintaban". No quiero defraudar a nadie, sobre todo a mis jugadores, es lo último que se me pasa por mi cabeza"

P.- ¿Qué Granada CF se verá ante el Eibar?

R.- Queremos que sea mejor, que semana a semana se vea algo de mejoría. En Las Palmas cometimos muchos errores, sobre todo yo, que hicieron que el equipo encajara demasiados goles y eso posiblemente no lo volvamos a ver o si lo tenemos que ver es porque las diferencias entre uno y otro sean muy grandes. El otro día en Gran Canaria no las refleja el marcador, lo que reflejó fue que un entrenador no se equivocó y el otro sí se equivocó mucho. En ese aspecto liberé a todos mis jugadores, que hicieron lo que les dije que tenían que hacer.

Queremos ver que la gente que pudo venir a ver el encuentro ante el Villarreal es intentar un poquito de mejora. No podemos dar pasos de gigante. La gente debe entender que los pasos deben ser pequeñitos, porque si no nos daremos una hostia como un camión. Debemos intentar que con lo que tenemos ahora nos sirva para ser competitivos e intentar ganar partidos. La mejora, lo vuelvo a repetir, antes de que vaya a mejor tiene que ir a peor. Aquí los pasos que tenemos que dar tienen que ser cortitos pero seguros, que vayamos sobre seguro. No nos vale dar un paso de diez metros si al final tenemos que dar uno de ocho hacia atrás. La propuesta tiene que ser la misma.

"Hay que saciar de alguna manera a una gente que viene a ver algo y eso tiene que ser una responsabilidad para nosotros y una obligación"

Lo primero que nos tiene que pasar por la cabeza es que nuestra gente se divierta y yo sé que eso todavía nos falta algún tiempo para que podamos salir con ese convencimiento. Lo primero para nosotros es jugar bien y que eso nos valga para ganar. La gente que venga el domingo ante el Eibar, nuestra primera idea es eso, que ellos se diviertan, que se lo pasen bien, que tengan ganas de seguir viniendo a vernos y que dentro de nuestras posibilidades intentaremos dárselo.

P.- El día de su presentación dijo que quería que el aficionado no comiera pipas, sino que se divirtiese, ¿dónde está el equilibrio entre la exigencia que tiene que tener un aficionado y la diversión?

R.- Eso depende de cada uno. Indudablemente queremos que la afición sea exigente con nosotros, no pretendemos otra cosa. Las aficiones tienen que ser exigentes con sus equipos en función de lo que son su equipos, sus objetivos y de lo que quieren ver. Esa exigencia a nosotros nos tiene que hacer mejores, no peores. Nos tiene que hacer ver que, cada vez que salimos al campo, hay que saciar de alguna manera a una gente que viene a ver algo y eso tiene que ser una responsabilidad para nosotros y una obligación. Me gusta que las aficiones sean exigentes.

En esa medida vamos a intentar darle siempre lo mejor y lo único que pedimos es un poco de paciencia hasta que seamos capaces de coordinar todos los jugadores que han llegado, que todo el mundo sepa dónde tiene que estar y que conozcan el idioma. Tenemos un problema idiomático grave, no en el día a día en que puedes parar un entrenamiento y repetir siete cosas a un jugador, pero en un partido no. Incluso entre ellos hay gente que solo habla francés, el inglés o el español. Y hasta en eso tenemos que hilar muy fino ahora. No puedes pretender a dos jugadores en el campo que no se entienden, porque eso es darle mucha ventaja al contrario, por eso pedimos un poquito de paciencia. No estamos poniendo ninguna excusa. Si nos tienen que pitar porque nos lo merecemos lo aceptaremos como parte de nuestro aprendizaje o trabajo.

Si hubo alguien que pitó ante el Villarreal lo hizo seguramente porque nos lo merecíamos. Entiendo que eso es una parte de mi trabajo. Es verdad que la situación que hemos vivido ha sido una situación de locura total. Ahora ya podemos centrarnos más en el trabajo diario, con toda la gente que ha llegado y vamos a ver si consiguiendo un buen resultado nos da tranquilidad a todos, haciendo un buen partido y logrando la victoria contra el Eibar nos ponemos en una situación tranquila. Pero nadie nos va a regalar nada. Lo que vayamos a conseguir irá en función de lo que seamos capaces de hacer en el campo.

SIGA LEYENDO +

· Los fichajes y la plantilla

· El año de la ilusión

Número Cuaderno Rojiblanco 01

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75681