martes 19 marzo
Magazín  |   |

Lorca y el jardín del amor

El centro ubicado en la Plaza de la Romanilla acoge desde este jueves, y hasta el 6 de enero, una muestra de unas 160 piezas a través de las que sumergirse en el "sagrario de las pasiones" del poeta fuenterino

"¡Amor de siempre, amor, amor de nunca! ¡Oh, sí! Yo quiero. ¡Amor, amor! Dejadme". El deseo de Federico García Lorca por amar y ser amado vertebran la nueva exposición que se ha inaugurado este jueves en el Centro Lorca.

'Jardín deshecho: Lorca y el amor' da forma a las reflexiones del poeta fuenterino sobre el amor, el deseo y la sexualidad, desde sus primeras páginas en las que habla del amor como un ideal lejano o imposible, hasta el final de su vida, cuando el deseo se intensifica y se convierte en una fuerza que lucha contra las barreras sociales que merman la libertad.

A través de unas 160 piezas, entre cartas, partituras, dibujos, objetos personales y poemas, se sitúa el amor en ese "sagrario de pasiones" que para Lorca era el espacio psicológico y textual del jardín donde podía acercarse a las tres voces que, según él, "afluyen dentro": la voz de la muerte, la del amor y la del arte.

Una de las imágenes que se podrán contemplar en la exposición. Foto: Álex Cámara

La muestra, comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, recorre las cinco etapas vitales de Lorca y sus relaciones -Cancioncilla de primer deseo; Alas y flechas; Mundos nuevos; El lenguaje de las flores; y Jardín deshecho- , y aborda la profunda meditación que el poeta hacía sobre el tema central de su vida y su obra. Tal y como ha señalado Maurer, "Lorca quiso ser amado y lo logró, un siglo después estamos convocados aquí alrededor de su obra".

La sobrina del ilustre poeta, Laura García Lorca, ha destacado que quienes visiten la muestra podrán encontrar por primera vez textos e imágenes de una "extraordinaria fuerza escogidos por Christopher Maurer". "Jardín deshecho marca una nueva fase de la vida del centro y quiere marcar un nivel exigencia a la altura de lo que el centro exige. Queremos que conviva su saber con los nuevos estudios, con el único hilo del amor", ha manifestado al tiempo que ha recordado la figura de Matías Cortés por "su amor" a este proyecto.

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha hecho hincapié en que es "muy difícil encontrar una parcela de la vida humana que no haya sido tratada por Lorca", es por ello que "sorprende que este enfoque no haya sido tratado antes en exposiciones".

Guirao ha incidido en que se trata de una exposición "única" donde presta su voz al amor y la pasión. "Desde sus primeros textos en prosa, hasta los poemas más célebres, Lorca siempre siente de manera punzante el amor. Por eso, siempre cobra especial significado su mundo. La sexualidad, el género y el sentimiento aparecen ayer y hoy con barreras hacia la igualdad. Esta muestra permite ahora reconstruir el contexto histórico", ha subrayado mientras ha reiterado que la muestra señala "un camino de calidad y excelencia que el Centro debe tener siempre".

El comisario de la muestra, Christopher Maurer, explica a las autoridades presentes en la inauguración uno de los textos recogidos. Foto: Álex Cámara

Lorca, embajador de Granada 2031

Igualmente, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha asegurado que la Junta se va a volcar para que este legado "permanezca siempre". "El Centro Lorca es desde hoy el jardín de Lorca. Este es el camino. Esta muestra viene a darle brillo a este espacio. Siempre que Federico nos convoca en Granada, siempre nos trae buenas noticias", ha recalcado.

Opinión compartida tanto por el presidente de la Diputación, José Entrena, como por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador. En este sentido, Entrena ha comentado que 'Jardín deshecho' es un "apunte más" al Universo Lorca que "queremos desarrollar como gran proyecto Cultural".

Salvador ha insistido en la idea de utilizar la candidatura de Granada a Capital Cultural 2031 "como excusa para redoblar los esfuerzos para mejorar lo que podamos". "Lorca debe ser el embajador de la cultura 2031 porque no puede haber un embajador mejor", ha añadido.

Las piezas de la exposición proceden del espacio ubicado en la Plaza de la Romanilla, en concreto del Archivo de la Fundación Federico García Lorca, de la Biblioteca Nacional de España, de la familia del poeta, del Museo Casa de los Tiros, de la Casa Natal de Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Granada, el Archivo de Agustín Penón/Marta Osorio y de diversas colecciones particulares.

Así las cosas, granadinos y visitantes podrán recrearse en el 'Jardín deshecho' de Lorca hasta el próximo 6 de enero.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145304