sábado 27 abril
Fuente Vaqueros  |   | E.P.

Fuente Vaqueros y asociaciones memorialistas aplauden la renuncia del director del Patronato Lorca

El acto de protesta contra el nombramiento de Membrilla convocado para este miércoles ha quedado suspendido

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, pueblo natal del poeta Federico García Lorca, ha celebrado que el 'popular' Antonio Membrilla no vaya a tomar posesión como director del Patronato Federico García Lorca después de "las manifestaciones que ha hecho contra la Ley de Memoria Histórica -a la que calificó de 'memez histérica'- e incluso contra la propia familia de Federico".

En el mismo sentido se han pronunciado desde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha rechazado el nombramiento inicial por su "nula idoneidad" y por la "poca sensibilidad demostrada a los valores y principios que mueven el movimiento memorialista de Granada y en concreto a las víctimas".

El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha opinado que es la "mejor decisión que se ha podido tomar" y ha informado de que se suspende el acto de protesta que contra el nombramiento de Membrilla se había convocado para este miércoles por parte de asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica; municipios lorquianos; sindicatos y partidos políticos.

"Hemos conseguido el objetivo de que no se incorpore", se ha congratulado el regidor, en relación a la dirección de este patronato que gestiona la Casa Museo de García Lorca en su pueblo natal y el Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores y estudiosos de la vida y obra del poeta.

Otro perfil para el nuevo director

Desde Fuente Vaqueros reclaman ahora a la Diputación de Granada que este cargo sea ocupado por alguien con "un amplio currículo en cuanto a la gestión cultural, relacionado con el mundo de la cultura", en tanto que "es una enorme responsabilidad proteger, divulgar y ampliar el legado de Federico García Lorca".

Por su parte, el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, ha opinado que hablar de "memez histérica" no hace más que evidenciar "la poca idoneidad" de Antonio Membrilla para asumir la dirección del Patronato Federico García Lorca.

El colectivo ha reclamado a la Diputación "más tacto" a la hora de elegir una persona "que representa en cierta manera" a todas las víctimas de la represión del franquismo Y que pese al tiempo transcurrido "están por reconocer y dignificar como se merecen". Junto a ello, ha llamado a tomar decisiones para evitar que hechos como este se vuelvan a producir.

Desde la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación se han mostrado satisfechos con que "se haya rectificado a tiempo", por entender que este nombramiento suponía una "provocación a las víctimas del franquismo y a los colectivos de memoria histórica" y han reclamado que el director del Patronato sea una persona que surja del "consenso", "con sensibilidad, formación lorquiana y amante del legado" del poeta, señala el portavoz del colectivo, Paco Vigueras.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Herminio D. dice:

    Las víctimas del franquismo hace tiempo que descansan en paz,es hora de dejar de utilizarlas como venga bien a los vivos,paz para los difuntos por lo menos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249068