martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

'Lorca y Granada' y el Ballet Flamenco se acercan a colectivos en riesgo de exclusión social

Estos encuentros serán los miércoles y los sábados antes de la función y mientras esté en cartel

Momento del espectáculo 'El Maleficio de la Mariposa'. Foto: Junta de Andalucía

El programa Lorca y Granada y el Ballet Flamenco de Andalucía han puesto en marcha los Encuentros Cultura Accesible e Inclusiva, por el que usuarios y voluntarios de asociaciones que se dedican a la atención a colectivos en riesgo de exclusión social pueden disfrutar de una conversación con el elenco, directora y técnicos del Ballet Flamenco de Andalucía y asistir después a la representación. Estos encuentros serán los miércoles y los sábados antes de la función y mientras esté en cartel.

El pasado sábado, en los aledaños del Teatro de El Generalife, tuvo lugar la primera jornada de los Encuentros Cultura Accesible e Inclusiva con la visita de usuarios y voluntarios de la Asociación Calor y Café.

El grupo, de 14 personas, departió con la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Úrsula López, y también con personas del electo artístico y técnico. Posteriormente, el grupo visitó los Jardines Bajos del Generalife y terminaron la actividad asistiendo a la representación de 'El Maleficio de la Mariposa; Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca'.

Calor y Café lleva a cabo en Granada acciones vitales para los grupos más desfavorecidos, tales como reparto de alimentos, talleres solidarios, centro para personas sin hogar, pisos de acogida para hombres y mujeres entre otras acciones. Desde 1995 desarrolla proyectos de cooperación en poblaciones del condado de West Pokot, en Kenia.

Calor y Café trabaja en tres áreas: educación, a través de la construcción y mantenimiento anual de 22 guarderías y programa de becas de estudio para chicos y chicas de secundaria; agua, creación de pozos y presas de aluvión; y sanidad, colaboración en el funcionamiento de dos dispensarios médicos en Amakuriat y Chelopoy.

El maleficio de la mariposa

Se cumplen cien años del estreno de 'El Maleficio de la Mariposa', debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa.

La coreografía que exhibe el Ballet Flamenco de Andalucía para esta edición del programa Lorca y Granada explora y fija las danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver a lo largo de su vida y en su muerte misma.

Están aquellas en las que participó con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, pero también los que se le escaparon: la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que le incluye en su Deep song (Cante jondo).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184357