sábado 27 abril
TRACTORADAS EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El Gobierno sitúa a Granada como la ciudad "más castigada" en las tractoradas del 6F

Pedro Fernández recuerda que se cortaron hasta cinco autovías esenciales para la movilidad en los entornos de la capital

Las protestas colapsaron Granada y su Área Metropolitana. Foto: Álex Cámara

El Gobierno central sitúa a Granada como la ciudad "más castigada con diferencia" en las tractoradas del pasado miércoles, en el que los agricultores cortaron, aunque dejando pasos alternativos, las principales vías de acceso y movilidad en el entorno de la capital como la GR30, la A92, la A44 y la A92G y A92M.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha recordado que en las movilizaciones posteriores a las del 6F se está intentando evitar de que suceda "lo que el primer día", en el que Granada quedó "absolutamente colapsada".

Para Fernández, el bloqueo de las principales autovías de Granada por la mayoría de puntos posibles de acceso generó una situación de "colapso", motivo por el que ha elogiado la labor de "diálogo y colaboración" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde entonces para que no se haya "vuelto a producir" esta situación.

En este sentido ha defendido que su actuación, en todo momento, va dirigida a "defender el legítimo derecho de manifestación y el de quienes quieren ir a trabajar o tienen circunstancias especiales como acudir al hospital".

"No podemos permitir que en una vía como las autovías, a las que no pueden entrar los tractores, se puedan cortar, cuando además no ha habido una comunicación previa y por tanto una coordinación para establecer un itinerario alternativo", ha dicho Fernández.

El delegado ha defendido que la fuerza de los agentes "únicamente se ha utilizado" en aquellos casos en los que ha habido una "resistencia", después de un "largo periodo de tiempo" y tras cerrar algunas vías de comunicación.

Cabe recordar que en Granada se registraron el pasado jueves hasta seis detenciones por resistencia a agentes de la autoridad y uno de ellos acusado de un presunto delito de agente a la autoridad, después de que intentaran invadir la A92 a su paso por Santa Fe para desarrollar su protesta.

Sobre las sanciones que se impondrán, el delegado ha recordado que se han empleado para las protestas vehículos que a veces han incumplido la ley o sobre la seguridad vial, pues han participado en protestas en autovías donde no pueden acceder.

Fernández ha recalcado que el Gobierno central es "consciente" de que hay problemas que afectan al campo y a los ganaderos, para lo que ha recalcado el "esfuerzo importante" que se está haciendo en el sector con medidas como la aprobación de la ley de la cadena alimentaria o bonificaciones directas e indirectas vinculadas al tema fiscal, la parte laboral o reducciones en el canon del agua.

Publicidad

Comentarios (6)

  1. Archibald58 dice:

    ¿Tenemos cinco autovías?

  2. Ben dice:

    Gobierno dimisión, culpable del desastre de España

  3. P.pedraza dice:

    Y mucha paciencia con los sin gracia, hijos de donde salís todos?

  4. Francisco M.T dice:

    Tenemos 5 autovías y varios aeropuertos, ja,ja,ja..como esperemos algo de estos vamos listos

  5. Francisco M.T dice:

    Siii ,5 autovías y mucho más,ja,ja

  6. Vero F.J dice:

    Q defendéis el campo gobierno de España, no estáis en lo que debéis,cada vez cuesta más llenar el carro..
    Debemos ser productores,después con lo de la cercanía de los productos, se tiene que producir para poder tener nuestro consumo

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247347