lunes 29 abril
ECONOMÍA  |   |

Los alimentos lideran el encarecimiento de la vida en Granada antes de la Navidad

El IPC se sitúa en los 110,523 puntos en la provincia y vuelve a superar el dato más alto en los últimos 20 años

La situación económica mermará las cenas y reuniones familiares y entre amigos en estas fechas. Foto: Álex Cámara

Los alimentos serán más caros esta Navidad en Granada que hace un año. Los precios de estos productos lideran el encarecimiento de la vida con un incremento del 18%, lo que condicionará las fiestas, cenas y reuniones de numerosas familias y amigos durante estas fechas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al undécimo trimestre del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un incremento del 7,5% respecto al año pasado, lo que sitúa el índice general en los 110,523 puntos, el dato más alto en 20 años.

En el análisis pormenorizado de los datos el subgrupo de alimentos es el que lidera el incremento del último año, lo que supone un 18% más. Esto significa que por cada euro en cualquier producto de este tipo los granadinos pagan ahora 0,18 euros más de media. Este subgrupo sitúa el índice en los 119,896 puntos.

Le sigue en el incremento de precios en el último año la cristalería, vajillas y utensilios para el hogar, que han incrementado su índice en un 13,7%, algo similar a lo que lo han hecho las bebidas alcohólicas, con un 13,3%.

Ya por encima del 12% han crecido las bebidas no alcohólicas y los servicios de alojamiento; Mientras que el uso de vehículos personales, la adquisición de vehículos y los bienes y servicios para el mantenimiento corriente del hogar han crecido por encima del 10%.

Al 9% han aumentado los precios en los paquetes turísticos, mientras que al 8,3% lo han hecho la restauración y los comedores. Los muebles, accesorios y alfombras han incrementado sus precios un 7,4% y por encima del 6% se encuentran las herramientas y equipos para el hogar y el jardín; la conservación y reparación de vivienda y artículos textiles para el hogar.

Ya por debajo de esa barrera, por encima del 5%, están otros productos como aparatos domésticos, el cuidado personal y la enseñanza, mientras que en el 4,7% de aumento se ha situado la prensa, libros y artículos de papelería.

Entre el 2 y el 3% han crecido otros productos en Granada, como son el caso de los calzados y sus reparaciones, protección social, servicios ambulatorios, enseñanza superior y el suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda, entre ellos los seguros.

Menos han crecido en la provincia el precio de los efectos personales, la enseñanza no definida por nivel, el alquiler de la vivienda, el tabaco o los productos y aparatos médicos.

En Granada solo hay siete subgrupos de productos que no solo no han aumentado, sino que han reducido sus precios respecto a hace un año. Son el caso de los servicios de telefonía y fax, los recreativos, deportivos y culturales; la electricidad y el gas o los servicios de transporte, así como los equipos audiovisuales y fotográficos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218402