sábado 27 abril
ECONOMÍA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La hostelería, las bebidas, los seguros y los alimentos lideran la subida de precios en Granada en 2023

El IPC subió un 3,2% en general, en un año en el que el precio de la vivienda, el agua, la luz y el gas bajaron

El IPC alcanza un 3,2 de subida media de los precios. Foto: Álex Cámara

La subida de los precios del pasado año dejó en Granada a la hostelería y el turismo, las bebidas no alcohólicas, los seguros y los alimentos como los productos que protagonizaron la inflacción en 2023.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a todo el año, el IPC subió en Granada un 3,2% en su índice general, si bien hubo productos que registraron un descenso en cuanto al año anterior, como sucedió con la luz, el gas o servicios de transporte.

En el registro de los principales índices provinciales por subgrupos, el de paquetes turísticos ha subido en el último año un 9%, siendo el que más lo ha hecho hasta situarse en los 133,293 puntos de índice. De hecho, solo de noviembre a diciembre este producto subió un 13,1%.

Le siguen en el subgrupo de productos las bebidas no alcohólicas, que han subido un 8% en el acumulado de todo el año hasta los 125,68 puntos; seguido de los seguros, con un 6,9% más; los alimentos, con un 6,4%; y los servicios de alojamiento, en el mismo porcentaje.

De los 41 subgrupos en los que se divide el IPC, el precio respecto al año anterior ha subido en hasta 33 de ellos, entre los que también se encuentran la restauración y comedores (5,6%) o las bebidas alcohólicas (5,4%).

En cuanto a los productos vinculados al cuidado personal, estos han subido un 4,7%, como ha sucedido con los vestidos y la ropa, que es un 5% más cara; o el calzado y sus reparaciones, que ha crecido un 0,3%, siendo uno de los servicios que menos ha aumentado durante 2023.

Subida de servicios vinculados a Sanidad y Educación

La sanidad también ha experimentado un incremento generalizado en Granada, con un 3,8% más para los servicios ambulatorios y un 2,3% para los servicios hospitalarios, mientras que los productos, aparatos y equipos médicos ha subido un 3%.

Algo similar ha ocurrido con la educación, que ha experimentado un incremento en secundaria, con un 5,6%, como también ha sucedido la enseñanza superior (2,9%) o la enseñanza no definida por nivel, con un 2,1% más.

La prensa, libros y artículos de regalo han registrado un incremento del 3,9, mientras que los servicios recreativos y deportivos un 1,7%. Por otra parte, los servicios de telefonía y fax aumentaron un 4,4% y muebles y accesorios, además de alfombras y otros, hasta un 3,7%.

En cuanto a los productos que han reducido sus precios en el último año, se encuentran las herramientas y los equipos para el hogar (-0,1%), la enseñanza infantil y primaria (0,2%), los aparatos domésticos (0,5%) o la cristalería, vajilla y utensilios para el hogar, con un -2,2%.

Los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información son los cuartos que más han bajado, con hasta un 3,1% menos, precedido de los servicios de transporte, que se han reducido un 7% motivado fundamentalmente por las subvenciones impulsadas por el Gobierno central y autonómico.

Los teléfonos han experimentado una caída del 9,3%, si bien la electricidad, el gas y otros combustibles lideran la caída de los ocho subgrupos del IPC que han reducido el precio, con un 17,4% menos que hace un año.

Los sindicatos celebran la "desaceleración" de subida de precios

El secretario General de UGT en Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha celebrado la "desaceleración" de la subida de los precios, pues resulta una "noticia positiva" para el bolsillo de las familias granadinas, aunque haya "determinados productos" que sigan avanzando a niveles "muy elevados".

"Es necesario adaptar y reforzar las medidas para combatir la inflación, reduciendo aún más la factura de determinados productos básicos y protegiendo a los consumidores más vulnerables. También se deben implementar medidas que combatan y alivien la desproporcionada carga hipotecaria que están soportando muchas familias, facilitando la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo", ha señalado.

Por otra parte, el secretario General de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha vinculado la subida de los precios al acuerdo alcanzado por el Gobierno para subir el SMI para llevarlo a 1.134 euros en 14 pagas.

En este se logra que las familias trabajadoras granadinas no pierdan "poder adquisitivos" y que puedan recuperar su "capacidad de consumo y compra de bienes de primera necesidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245507