lunes 29 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Los centros de Atención Primaria de Granada atendieron 5,6 millones de consultas en 2023

Las asistencias de Medicina de Familia ascendieron a 4.775.000 y las pediátricas fueron un total de 597.469

El delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sáncjhez-Montesinos, ha visitado el Centro de Salud de Albayda-La Cruz, en la capital. Foto: Junta de Andalucía

Los profesionales de Atención Primaria realizaron en la provincia de Granada durante 2023 un total de 5,6 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio, que fueron llevadas a cabo tanto por los profesionales de enfermería como médicos de familia y pediatras de los centros de salud granadinos.

Por categorías profesionales, en 2023, las consultas de Enfermería fueron en los centros granadinos 288.665; las consultas de Medicina de Familia ascendieron a 4.775.000 y las consultas pediátricas fueron un total de 597.469, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En el Día de la Atención Primaria que se conmemora este viernes, el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sáncjhez-Montesinos, ha visitado el Centro de Salud de Albayda-La Cruz, en la capital granadina, acompañado de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano. En este dispositivo sanitario ha reconocido la labor de los profesionales de este nivel asistencial y el inmenso esfuerzo que realizan para suplir la falta de médicos para contratar.

Así, el delegado Salud y Consumo ha señalado que desde la llegada de Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía “el Gobierno andaluz no ha parado de implementar medidas para potenciar un sistema sanitario público que estaba atravesando momentos muy difíciles”. Ha resaltado igualmente el desdoblamiento de cupos para la adecuación de ratios por profesionales y la incorporación de las enfermeras pediátricas, además de "la implementación de otras medidas como las consultas de acogida, que resuelven un alto porcentaje de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud".

Para el delegado territorial, "este día debe servir para dar las gracias con mayúscula a todos los profesionales y a todas las personas que de una u otra manera conforman el gran equipo humano de Atención Primaria. Y, por supuesto, al mismo tiempo, a todos los pacientes y a sus familias que acuden a este nivel asistencial y encuentran la respuesta a su enfermedad así como a la prevención, promoción y generación de su salud".

El responsable de Salud y Consumo ha reiterado la petición al Ministerio de Sanidad de que se aumente el número de plazas MIR y una convocatoria extraordinaria para la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y la adaptación de las unidades de formación para que este número sea el mayor posible sin detrimento de la calidad.

Infraestructuras sanitarias

Respecto a las mejoras de las infraestructuras sanitarias en Atención Primaria, señalada como "una de las prioridades de la Junta de Andalucía", Sánchez-Montesinos ha querido destacar el esfuerzo inversor de la Consejería de Salud y Consumo en la provincia de Granada, “haciéndose cargo de proyectos paralizados desde hace años”, ha indicado, recordando la apertura del centro de salud de Bola de Oro, con una inversión de más de 2,7 millones euros, de los cuales 1,5 millones se llevaron a cabo a partir de 2018, tras varios años en los que los trabajos de construcción estuvieron parados.

El delegado territorial ha recordado que a este centro se ha unido el nuevo servicio de Urgencias del centro de salud de La Zubia, con más de 456.000 euros de inversión; la inversión de medio millón de euros en la remodelación de las Urgencias de Huétor Tájar y los comienzos de las obras de nuevos centros de salud como el de la Barriada de la Juventud-Rosaleda, en la capital granadina, con un presupuesto estimado de más de 7 millones de euros o el de Salobreña, con una inversión similar a este último.

También ha recordado el traslado de las urgencias de atención primaria desde el Hospital de Baza al centro de salud de la localidad, en pleno centro urbano, “lo que supuso mejorar la accesibilidad de la población a este importante servicio” y la apertura del consultorio de Huétor Santillán, con un presupuesto cercano a los 170.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253667