domingo 28 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

Los hijos de Juana Rivas han podido salir de España a falta de una diligencia, según sus abogados

El juez Pablo Ruz defiende de manera "prácticamente intachable" la actuación judicial en el caso

El equipo jurídico de Juana Rivas, la madre de Maracena a la que se investiga por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores, tras llevarse casi un mes ilocalizable después de no entregar los hijos al padre, Francesco Arcuri, lo cual hizo el pasado lunes, ha señalado que los niños han podido salir con el progenitor hacia Italia, donde tienen su residencia, a falta de una diligencia probatoria que les había de haber sido practicada antes.

En un comunicado de prensa, los letrados de Juana Rivas han indicado, sobre la situación en la que se encuentran los menores, que desconocen "el paradero y el estado en el que se encuentran los menores", de once y tres años, puesto que dicha información "no obra" en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que no ha podido notificarles "ninguna noticia" al respecto.

Según han indicado, la juez había citado a Arcuri este jueves pero no se ha presentado en sede judicial ni ha puesto a disposición del Instituto de Medicina Legal a los menores "para que procediesen a la práctica de una diligencia probatoria".

La representación legal de Juana Rivas señala que en el domicilio que el padre "había indicado al juzgado ya no se encuentra, y se ha marchado con los niños sin notificar nueva dirección ni comunicar al órgano judicial adónde se haya dirigido".

Según informaron este jueves fuentes del caso, Francesco Arcuri se encuentra ya en Italia con sus hijos tras abandonar territorio nacional español y después de dar por completados los trámites judiciales que quedaban pendientes en la vía penal, que se esperaba en un inicio que se demoraran unos días más.

Pablo Ruz defiende la actuación judicial

El juez Pablo Ruz ha defendido de una manera "prácticamente intachable" la actuación judicial en el caso de Juana Rivas.

Ruz ha opinado que no se ha trasladado "bien" esta cuestión a la sociedad porque, tal y como ha explicado, los tribunales "han dado cumplimiento" a la legislación internacional en materia de sustracción de menores, que determina que los hijos deben ser devueltos al lugar del que los menores son sustraídos, y ha recordado que la madre incumplió la orden judicial de devolver a sus hijos al progenitor.

Sin embargo, sí ha incidido en que "sería oportuno" abrir un debate sobre la necesidad de establecer medidas legislativas que determinen un "mayor cuidado, una mayor vigilancia o incluso de una restricción en los supuestos de custodia o de entrega de menores que son hijos de la víctima de violencia de género de manera más taxativa", a nivel nacional e internacional, dada "la gravedad" que supone ser víctima de este tipo de violencia.

Así lo ha dicho durante su intervención esta tarde en el ciclo de conferencias 'Conocimiento y Valores', durante los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Ruz ha sido juez instructor de casos como 'Bárcenas', 'Gürtel' y 'Rumasa'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98783