lunes 29 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Los niveles de polen del ciprés continuarán altos hasta mediados de marzo

Las lluvias previstas para los próximos días permitirán una limpieza de la atmósfera que rebaje la concentración extrema actual

Evolución de los niveles de polen de ciprés. Foto: UGR

Los niveles de polen del ciprés se han reducido en la última semana en Granada, si bien continúa en cotas extremas, según la información aportada por la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental del Departamento de Botánica de la UGR, que prevé que se mantengan altos hasta mediados de marzo.

Según sus datos no se espera que sobrepase los mil granos por metro cúbico, algo que sí ha ocurrido en días anteriores, donde se llegaron a alcanzar los 1.900.

Se estima que el ciprés se mantenga alto hasta mediados de marzo, momento en el que irá descendiendo hasta llegar a ser bajo o nulo. La parietaria, tal y como preveían las investigadoras de la Universidad de Granada, alcanza ya el nivel moderado de impacto polínico.

Las lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para los próximos días en Granada resultarían fundamentales para limpiar una atmósfera tan cargada de polen, sobre todo del ciprés.

El impacto en primavera, pendiente de las lluvias

Precisamente, las estimaciones de impacto del polen de cara a la primavera estarán marcadas por la presencia o no de precipitaciones, ya que es el factor más determinante para su abundancia en el aire.

En caso de producirse suficientes precipitaciones en marzo, el polen de las especies de floración primaveral, como el olivo y las gramíneas, alcanzará elevadas concentraciones en la atmósfera durante abril y mayo. No obstante, si la lluvia se produce cuando las flores estén abiertas, los niveles descenderán de forma significativa, al ser arrastrados los granos hacia el suelo.

En base a los estudios realizados durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógenos más abundantes en Granada son los de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%).

Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios y artemisias pueden mostrar valores más elevados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197957