domingo 28 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los pantanos de Granada bajan al 19% de agua acumulada pese a las últimas lluvias

En cinco de ellos la situación ha mejorado ligeramente, aunque insuficiente para subir los datos globales

El Pantano del Cubillas ha ganado ligeramente agua estas semanas. Foto: Álex Cámara

Las lluvias caídas durante octubre en Granada no han mejorado la situación global del agua acumulada en los pantanos de la provincia, que ya se encuentran por debajo del 20% de su capacidad pese a que cinco de ellos han aumentado los hectómetros que tienen embalsados.

Así consta en los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que reflejan que los pantanos se encuentran actualmente al 19,92% de su capacidad total, lo que suponen 0,11 puntos menos que al comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre, un mes en el que han sido varios los días en los que se han registrado lluvias en distintas zonas de la provincia.

El agua embalsada en los nueve pantanos de Granada es de 1,06 hectómetros menos que los que había a comienzos del mes pasado, pasando de los 201,35 a los 200,28 hectómetros, cuando la capacidad total de los pantanos es de 1.005 hectómetros cúbicos distribuidos por toda la provincia granadina.

La lluvia acumulada desde que comenzó este año hidrológico, el periodo que va de cada octubre de un año a septiembre del año siguiente, llega a los 54,1 hectómetros cúbicos de media en estos apenas 40 días de nuevo periodo que mide las precipitaciones caídas.

Situación por pantanos

Pese a la situación global de los pantanos de Granada, en cinco de ellos sí mejoró la situación en este primer mes desde que comenzó el año hidrológico, aunque solo uno de ellos se aproxima a la mitad de su capacidad para embalsar agua.

Se trata del de Quéntar, que fue el que más mejoró su situación en cuanto a datos porcentuales, con 2,32 puntos más, aunque eso se tradujo solo en 0,314 hectómetros cúbicos de agua hasta llegar a los 6,1 hectómetros e los 13,52 que puede acumular.

El segundo que ganó agua con el mejor porcentaje es el del Cubillas, en donde el porcentaje se sitúa al 38,50% y 5,21 hectómetros cúbicos; mientras que el del Portillo ha pasado en apenas un mes del 32,20 al 32,86% con 10,29 hectómetros.

El de Francisco Abellán ganó 0,33 hectómetros en este mes alcanzando el 12,85% y los 7,45 hectómetros cúbicos; mientras que el del Negratín, el que tiene mayor capacidad de Granada, alcanza el 19,59% de los 571 hectómetros que puede recabar, lo que suponen 111,79 en total.

Pantanos que han perdido agua

Cuatro pantanos de Granada han perdido agua en lo que va de año hidrológico, de modo que el de Colomera se sitúa en el 9,77% y una situación crítica, con solo 3,92 hectómetros cúbicos en total.

No obstante, el que está a menor porcentaje es el de San Clemente, al 7,75% de su capacidad con 9,07 hectómetros cúbicos y tras perder 0,94 desde el pasado octubre.

El de Los Bermejales también ha descendido el agua que tiene embalsada hasta caer a los 12,47 hectómetros, lo que lo sitúa en el 13,71%.

Por último, el de Canales se mantiene en los 33,95 hectómetros de los 70 que puede recaudar, lo que supone el mejor dato de la provincia con un 48,50%, aunque es el pantano que más agua ha perdido en el inicio del año hidrológico, con 1,98 hectómetros cúbicos menos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241090