lunes 29 abril
Monachil  |   | Redacción aG

Los presupuestos participativos de Monachil contarán con una partida de 50.000 euros

Los vecinos y colectivos del municipio podrán decidir en qué quieren que el Ayuntamiento invierta 50.000 euros

Los vecinos de Monachil pueden tomar decisiones a través de estos presupuestos. Foto. Ayto. de Monachil

El municipio de Monachil ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de los que serán los terceros presupuestos participativos de su historia. El Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, dará voz a sus vecinos para que decidan en qué quieren que el Consistorio invierta la parte correspondiente al capítulo VI del presupuesto municipal durante el año 2024.

El Consistorio monachileño ha destinado una partida específica para esta iniciativa en sus últimos presupuestos, de un máximo de 50.000 euros, con el objetivo de implementar esta novedosa herramienta de participación ciudadana, mediante la cual los vecinos pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

El teniente de alcalde, Blas Gómez, ha señalado que los presupuestos del Ayuntamiento de Monachil para 2024 contemplarán por "tercer año consecutivo" una partida para su puesta en marcha, con una participación "universal", abierta a toda la ciudadanía, en el que los vecinos mayores de 14 años del municipio, tanto de forma individual como a través de los diversos colectivos y asociaciones, reconociendo así el "pluralismo de intereses y necesidades", deciden sobre las futuras inversiones en el municipio.

Hasta el 4 de octubre

Así, hasta el próximo 4 de octubre los vecinos de Monachil mayores de 14 años podrán realizar sus propuestas a través del Registro del Ayuntamiento y de un formulario que se difundirá en las redes sociales municipales. Posteriormente, del 18 al 27 de octubre, se realizará una votación ‘on line’, en la que podrán votar todos los vecinos empadronados en el municipio.

El concejal de Participación Ciudadana monachileño, Iván Porcel, ha destacado la importancia del tejido asociativo del municipio, que a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana podrá plantear "todas" sus propuestas y sugerencias para que se "materialicen" a través de estos presupuestos participativos.

Más de 300 vecinos participaron en los segundos presupuestos participativos implementados el año pasado, y decidieron que se plantaran más árboles, se instalaran elementos decorativos en la entrada del municipio o la construcción de una tirolina infantil y un parque de arena.

El alcalde de Monachil, José Morales, se ha mostrado “enormemente ilusionado” con este instrumento de participación ciudadana, y destaca que los presupuestos participativos son un "instrumento" de intervención ciudadana, probablemente la "más compleja" de las modalidades de democracia participativa local, que permite "implicar" a la población en la toma de decisiones públicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238332