sábado 27 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Los Puntos Vuela llegarán a 39 pueblos de Granada, una decena metropolitanos

Tendrán nuevos equipamientos de este tipo antes de que finalice el año, para que lo que se están invirtiendo 2,2 millones de euros

Sanz ha inaugurado el Punto Vuela en Guadix este martes. Foto: Álex Cámara

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este martes un nuevo Punto Vuela en la localidad granadina de Guadix, donde ha estado acompañado por su alcalde, Jesús Lorente, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Granados, anunciando que 39 municipios granadinos, una decena metropolitanos, tendrán nuevos equipamientos de este tipo antes de que finalice el año, para que lo que se están invirtiendo 2,2 millones de euros.

Sanz ha explicado que "Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela, como éste en el que hoy estamos, se han convertido en una herramienta esencial para ello". En la comunidad autónoma, la red Vuela cuenta con más de 700 centros dando servicio de los que "389 estarán ya transformados en Puntos Vuela antes de final de año", ha asegurado.

En total, la inversión aproximada de estos primeros 389 nuevos puntos asciende a 22,5 millones de euros (22.509.442 euros). La tercera fase de este plan de modernización está ultimando su ejecución, mientras que el consejero ha anunciado que "ya se ha iniciado la ejecución de la cuarta fase de este despliegue, que se completará antes de que finalice el año con una inversión de 13,5 millones de euros y tendrá 242 Puntos Vuela".

De ellos, 39 estarán en la provincia de Granada y tendrán una inversión que superará los 2,2 millones de euros. Estarán en los municipios metropolitanos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Granada (CAPI El Zaidín), Jun, La Zubia, Pinos Genil y Pulianas.

A ellos hay que añadir los que también se situarán en la provincia, en los pueblos de Algarinejo, Alamedilla, Beas de Granada, Cacín, Castilléjar, Colomera, Deifontes, El Pinar, Ferreira, Galera, Gorafe, Gualchos, Güejar Sierra, Huétor Tájar, Íllora, La Calahorra, Lanjarón, Campotéjar, Moclín, Montefrío, Montillana, Padul, Pórtugos, Purullena, Quéntar, Torre-Cardela, Trevélez y Loja (CAPI).

En Granada la red Guadalinfo tiene actualmente 172 centros activos y 61 de ellos serán ya Puntos Vuela antes de final de año. En estos momentos, 22 de estos centros son ya este tipo de equipamientos y otros 39 están completando su transformación.

En total, la inversión aproximada en los primeros 61 nuevos Puntos Vuela de Granada superan los 3,5 millones euros y estarán ejecutados al completo antes de final de 2023. El consejero de la Presidencia ha revelado que "la transformación del resto de la red se completará antes de finalizar 2025".

La primera fase de implantación, ejecutada al cien por cien, se inició con la puesta en marcha de 9 puntos Vuela pilotos, uno en cada provincia andaluza, y en un centro CAPI, situado en Ciudad Jardín en Málaga capital.

Antonio Sanz ha finalizado su intervención en Guadix afirmando que "la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo" y ha animado a que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades "sean protagonistas en esta transformación".

Por último, ha detallado que "el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027 en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros". De ellos, la Agencia Digital de Andalucía "ya ha ejecutado 200 millones en su primer año de actividad", ha concluido el consejero.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten. Este proyecto está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241951