martes 19 marzo
TRACTORADA 29J GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Los tractores recorren Granada para hacer visible su "ruina" con el gasoil

Bajo el lema 'El precio del gasoil, la ruina del campo', ha reunido a unos 350 vehículos · A las 13.00 horas ha quedado disuelta, sin completar el recorrido previsto inicialmente

Alrededor de 350 tractores procedentes de distintos puntos de la provincia han participado este miércoles en las calles de Granada en la protesta contra el precio de los carburantes para el sector.

Convocados por diversas organizaciones agrarias, los agricultores han secundado una tractorada que ha recorrido algunas de las principales calles de la ciudad desde la zona Norte, después de salir poco antes de las 10.00 horas desde la Avenida Joaquina Eguaras.

Con el lema “El precio del gasoil: la ruina del campo”, la marcha ha avanzado muy lentamente por las vías de la capital, con momentos de tensión entre un grupo de críticos con la convocatoria oficial y la Policía.

Estos han mostrado su recelo al ritmo marcado por la convocatoria de las organizaciones agrarias, que debía acabar a las 13.00 horas en el mismo punto de partida, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional para garantizar el desbloqueo de la movilización.

El Camino de Ronda ha sido una de las calles por las que ha discurrido

No obstante, los tractores y los participantes independientes han vuelto a ralentizar la marcha, lo que ha obligado a los agentes a crear un ‘cordón’ delante de los tractores en la calle Doctor Olóriz para permitir el avance de la manifestación.

El avance de la protesta ha seguido, si bien a un ritmo mucho más lento del esperado, hasta el punto de que cuando quedaban dos horas para la finalización la cabecera aún iba por el inicio de la Avenida de la Constitución.

Desplegados en todos los cruces y puntos de la ciudad, agentes de la Policía Local se han encargado de regular el tráfico para evitar colapsos como los ocurridos el 19 de febrero de 2020, la última vez que hubo una movilización de este tipo.

Además, los tractores han seguido una caravana organizada sin poder desviarse en ningún momento y sin poder cortar los cruces como Camino de Ronda o Recogidas, regulados por los agentes de la Policía municipal. Tampoco se les ha permitido el acceso a la Autovía GR30.

La protesta ha partido desde la zona Norte de la ciudad

Fin de la protesta

Cuando los tractores discurrían por el Camino de Ronda, a la altura de la calle Recogidas, las organizaciones convocantes han dado por finalizada la manifestación poco después del cruce con la calle Alhamar, al haber llegado ya las 13.00 horas.

De este modo, los tractores han sido desviados en varios puntos de la ciudad y se ha abierto el tráfico rodado, quedando completamente disuelta la manifestación. Si bien los policías han situado vehículos a zonas próximas a la autovía para impedir los accesos a la Circunvalación, donde pese a que no se les está permitido circular hace dos años accedieron y colapsaron el tráfico.

Los tractores han llegado desde varios puntos de la provincia, organizados en caravanas desde Padul, Moraleda, Ventas de Huelma, Iznalloz y Pinos Puente.

Algunos de los mensajes durante la protesta

Al inicio de la protesta, el secretario general de UPA en Granada, Nicolás Chica, ha explicado que la protesta del sector agrario se ha querido llevar a cabo con "normalidad" para lo que han salido tractores desde distintos puntos de la provincia de Granada.

"Ha sido un acto normalizado, no queríamos ningún elemento que distorsionara la marcha como sucedió en 2020, queríamos que no se volvieran a repetir los incidentes", ha dicho Chica.

Por su parte, el secretario General de Asaja Granada, Manuel del Pino, ha incidido en los motivos de la protesta, en la que ha recordado que "cada vez que un agricultor sale al campo necesita una media de 300 euros por vehículo, ni trabajando diez horas podrá pagar el coste del gasóil".

Los policías tuvieron que mediar por el bloqueo de la marcha en algunos momentos.

"Hay alguien que se está llevando parte de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y de nuestro sudor", ha destacado Del Pino, quien ha censurado la actitud de las petroleras, el Gobierno que recauda "vía imposición fiscal" y por otro la UE con los "impuestos verdes" que es otra manera de gravar los consumos.

Desde COAG Granada, su secretario provincial, Miguel Monferrer, ha recordado que esta no será la última tractorada que haya en el sector porque "el precio del gasóil tiene que bajar ya, el Gobierno está poniendo dinero para que pueda paliarse todo y nosotros no estamos recibiendo ninguna ayuda".

Por último, el director de Faeca Granada, Manuel Ródenas, ha puesto el acento en las 93 cooperativas que hay en la provincia granadina, que aglutinan a 36.100 ganaderos que se están viendo "seriamente perjudicados" por el aumento de precios. "Somos el sector más importante de esta provincia", ha recordado.

A las 13.00 horas ha quedado disuelta la tractorada

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Mary dice:

    En la galería de imágenes no está la de un tractor embistiendo a las plantas.
    Tienen todo el derecho a manifestarse pero siempre con respeto. Esto ocurrió en la Av.
    Juan Pablo II a la altura del asadero de pollos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208285