lunes 29 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Luz verde en Armilla al proceso de licitación de las obras de la residencia y centro de día

El pleno aprobó los pliegos por los que se aprobará la ejecución de obra y la explotación de este nuevo espacio municipal

Diseño de la residencia que se construirá en Armilla. Foto: Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla ha dado luz verde por unanimidad los pliegos por los que se aprobará la ejecución de obra y la explotación de la que será la Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna de Armilla.

El pliego de condiciones establece, entre otros aspectos, que tendrán acceso preferente a las plazas de la residencia las personas mayores de 65 años, empadronadas en Armilla, con dos años de antigüedad como mínimo a la fecha de solicitud de ingreso en el centro residencial.

El pliego de cláusulas del contrato contempla que el período de explotación será de 40 años. La inversión necesaria se estima 7.892.708,40 en la construcción y equipamiento. Tras la resolución del concurso la empresa adjudicataria dispondrá de 18 meses para hacer las obras y de para poner en marcha el centro.

El número de plazas concertadas con la Junta de Andalucía será del 20%. En cuanto al canon de explotación, que deberá ser abonado anualmente por la empresa concesionaria será como mínimo de 10.752 euros. El consistorio dispondrá del máximo número de plazas, una reducción en la tarifa para los vecinos de la localidad y la prioridad de obtener una plaza para los empadronados en Armilla.

La Residencia estará en el centro de la localidad, en un solar junto a la piscina municipal, de algo más de 6.000 metros cuadrados, en pleno centro del municipio con todos los servicios a su alcance y una amplia zona exterior de recreo.

“Supone un paso más en este ambicioso proyecto y Armilla, tendrá la residencia que nuestras personas mayores se merecen", afirmó la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate.

Para la alcaldesa, la construcción de este equipamiento tiene como objetivo favorecer la “permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, mejorando sus relaciones sociales y familiares”, al tiempo que ha añadido que se construirá en una parcela de 6.000 metros cuadrados “el lugar idóneo para ubicar la residencia y el centro de día, porque está céntrica con buenas comunicaciones, al lado de un parque y cercana a la parada del metropolitano”.

Cañavate ha calificado el acuerdo de "importante para el municipio”. En este sentido, ha dicho, "la residencia tendrá gran impacto en el plano asistencial, con 120 plazas, y otras 20 plazas en el Centro de Estancia Diurna”.

Además, la localidad se verá favorecida por las sinergias económicas creadas en torno al centro que contribuirá a dinamizar la localidad” y a la creación de empleo con 65 puestos de trabajo.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y portavoz, Sergio Baena, ha recordado que en la localidad hay dos residencias, una de la Junta de Andalucía y otra de la Diputación, pero de difícil acceso para los vecinos de Armilla, de ahí “la necesidad de que los armilleros y armilleras puedan quedarse en su entorno social y familiar”.

“El edificio tendrá una planta baja, un primer piso, un ático y una amplia zona verde de recreo”. En cuanto a los recursos humanos, será personal especializado y cualificado; contará con servicio de restauración propio, lavandería, limpieza, ascensores y sin barreras arquitectónicas, entre otras.

Críticas desde Ciudadanos

Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Armilla ha calificado de “vergonzosa” la forma en la que la alcaldesa del municipio, Dolores Cañavate, “está dando la espalda a la transparencia” y ha decidido dejar fuera del orden del día del pleno municipal una moción conjunta firmada por toda la oposición para incorporar el sistema de videoactas al funcionamiento de las sesiones plenarias y ponerlo a disposición de los ciudadanos a través de la web del Ayuntamiento.

“Una vez más, la alcaldesa que decía que se abría un nuevo periodo de transparencia y cercanía a los ciudadanos en el Ayuntamiento de Armilla, impone su voluntad para no llevar a pleno una moción que presenta la totalidad de la oposición argumentando que la iniciativa ya se debatió”, ha señalado el concejal del grupo municipal de Cs David Márquez, quien ha especificado que esta propuesta de implementación de las videoactas a las actas que ya realiza el Consistorio nunca se debatió.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120115