lunes 29 abril
Maracena  |   | Redacción aG

Maracena ya recuerda para siempre a las víctimas de la Covid-19

La localidad celebra un emotivo homenaje también para todos los trabajadores municipales y profesionales que durante los momentos más dura de la pandemia estuvieron en primera línea

El homenaje ha tenido lugar junto al Parque 28 de Febrero. Foto: Ayto. de Maracena

Con motivo del tercer aniversario del primer caso de Covid-19 en España, Maracena ha rendido un homenaje a las víctimas de la pandemia con un monolito, ubicado en la rotonda de la calle Blasco Ibáñez, a la entrada del parque 28 de Febrero.

La alcaldesa, Berta Linares, ha inaugurado el monumento en recuerdo y homenaje a las víctimas y a todas las personas que con su trabajo y riesgo cuidaron, alimentaron, protegieron y ayudaron a personas del municipio durante la crisis sanitaria.

La regidora ha rendido un sentido homenaje a las 50 personas fallecidas en la localidad por esta enfermedad, “y que dejaron un vacío irremplazable”. El monolito representa “el abrazo que nos faltó en aquellos días en los que estuvimos en casa y necesitábamos ánimo y aliento”, ha dicho. Se trata de un símbolo a la memoria permanente de cada una de las víctimas de la pandemia “para tenerlos presentes y nunca olvidarlos”.

Ha sido un acto emotivo al que han asistido, entre otros, la directora del Centro de Salud, Helga María Castillo, quien ha dicho que “jamás hubiésemos imaginado todo a lo que nos enfrentamos” y ha destacado que iban “improvisando” y adaptándose porque “no teníamos material de apoyo”.

Castillo ha señalado que hicieron todo de “la mejor manera posible según las necesidades” y lo ha comparado con el soldado que va a la guerra. “Temíamos por nuestras familias, y no por nuestros contagios, porque también hemos tenido familiares que han perdido la vida por contagios nuestros”, ha señalado.

La alcaldesa ha recalcaldo que el monolito representa los abrazos que no pudo haber durante la pandemia. Foto: Ayto. de Maracena

Emotivo recuerdo

El jefe de la Policía Local, Antonio Gálvez, ha dicho que recordar lo que pasó hace tres años le encoge el corazón “porque no estábamos preparados” para afrontar una pandemia como la del Covid-19.

“Recuerdo a los primeros fallecidos en la residencia y cuando vino la UME a desinfectarla”, relata, al tiempo que ha incidido en que “el confinamiento fue algo muy duro, porque la gente salía de sus casas asustadas”.

Gálvez ha recordado tener una lista con los nombres de menores que los llamaban para ir a sus domicilios y encender las sirenas y felicitarles el cumpleaños. “Y allí estuvimos con los compañeros de la Guardia Civil, dando un poco de esperanza y de ánimo”, dice.

La directora del Centro Reifs Maracena, Rocío Fernández, ha recalcado las deficiencias del sistema sanitario y la necesidad de mantenerlo publico y de calidad. “Las residencias no son centros sanitarios son los hogares de nuestros mayores, son los hogares de personas dependientes”. 

El Ayuntamiento le hizo frente a la pandemia manteniendo un servicio esencial como es la Ayuda a Domicilio, y por eso este homenaje también ha sido para las trabajadoras. Remedios Márquez, directora del Área de Bienestar Social y Salud, ha dicho que “las urgencias sanitarias fueron muy graves pero las sociales también”. “Estuvimos con todo lo que tuvimos a nuestro alcance”, continua, “y aunque el COVID ha remitido sigue ahí y cuando da la cara lo hace en el peor de sus aspectos”.

Trabajadores

Este homenaje también ha sido para los trabajadores de Obras y Servicios porque son los que desinfectaron cada rincón de Maracena. Actuaciones que se repitieron a diario recorriendo los diferentes barrios para limpiar las zonas con el objetivo de preservar la seguridad y evitar posibles focos de contagio.

“Desinfectamos las zonas más concurridas como centro de salud, supermercados… todos los trabajadores hicimos mucho hincapié en hacerlo lo mejor posible”, ha dicho Antonio Garcia, encargado de Obras y Servicios.

Rafael Casares, representante de la asociación de comerciantes de Maracena, se ha emocionado al recordar los momentos de incertidumbre que vivieron “cuando nos hicieron cerrar los negocios sin saber cuándo volveríamos a continuar con nuestro trabajo”. Asimismo, ha tenido señalado que cuando “abrimos las puertas de nuestros negocios toda la ciudadanía de Maracena nos estaba esperando para apoyarnos”.

La alcaldesa ha enfatizado en su intervención el compromiso y la solidaridad del pueblo de Maracena durante la crisis sanitaria. “Estos dos últimos años han supuesto muchos cambios en nuestras vidas, de toda índole, pero sobre todo en nuestra forma de compartir y relacionarnos con los demás”, ha relatado.

Linares ha recordado que las víctimas de la pandemia en Maracena “eran personas queridas, vecinos y vecinas que formaban parte de nuestro día a día y que hoy, desgraciadamente, ya no están con nosotros”, ha agregado. El acto ha finalizado con un minuto de silencio, una ofrenda floral a las víctimas y ese aplauso en recuerdo a los héroes y heroínas de la pandemia.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Javier dice:

    Es un acto bonito. Pero es una pena la falta de espacios verdes que hay en el pueblo fruto de la falta de sensibilidad de la alcaldía de los últimos diez años. Muchos vecinos deseamos como agua de mayo a alguien en la alcaldía el próximo 28 de mayo que construya una Maracena con grandes parques y sin contaminación

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221016